Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Israel invade el sur de Líbano; EEUU envía “miles de tropas” a Oriente Medio

Las FDI penetraron anoche en zonas del sur del país en una invasión terrestre que comenzó que quiere ser “limitada”.

Smoke rises over Beirut's southern suburbs after a strike, amid ongoing hostilities between Hezbollah and Israeli forces, as seen from Sin El Fil, Lebanon, October 1, 2024. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh     TPX IMAGES OF THE DAY
Amr Abdallah DalshREUTERS

Israel ha invadido el sur del Líbano de madrugada. Las Fuerzas Armadas han anunciado el inicio de “redadas limitadas, localizadas y selectivas contra objetivos terroristas de Hezbolá en la zona fronteriza del sur de Líbano”.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant afirmó ayer que “la siguiente fase en la guerra contra Hezbolá comenzará pronto”, y así empezó en torno a la 1 de la madrugada (hora española) la nueva etapa de la invasión terrestre con una unidad de infantería mientras desde el aire cazas bombardeaban suburbios de Beirut.

Fábricas de armas e infraestructuras de Hezbolá estarían entre los objetivos. Las milicias chiíes han retrocedido 5 km mientras las comunidades de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi en el norte de Israel, se han convertido en zona militar cerrada y se han evacuado tres edificios del barrio de Dahiyé por considerar que eran instalaciones de Hezbolá en Beirut.

Es la primera vez desde 2006 que Israel bombardea Beirut, y en el caso de ayer lo hizo contra barrios que no eran controlados por Hezbolá. Precisamente, fue enesa operación contra el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) donde lograron asesinar a su líder en Líbano, Nidal Abd al-Aal, y a otros dos comandantes del grupo.

Israel también informó del asesinato del máximo responsable de Hamás en el país, Fatah Sharif, y toda su familia, en una operación cerca de la frontera.

Entre las incursiones de esta madrugada, el campo de refugiados en Sidón ha sido atacado, donde se encontraba un alto cargo del brazo militar de Fatah, el principal partido en Cisjordania.

Es la primera vez que Israel bombardea un campo de refugiados libanés durante esta escalada. En el ataque habrían muerto cinco personas. Líbano ha respondido con diez proyectiles que han entrado en el norte de Israel sin causar daños personales, ya que algunos han sido interceptados y varios han caído en zonas abiertas.

Operación Flechas del Norte

Flechas del Norte es el nombre de la ofensiva que Israel lanzó el pasado día 23 de septiembre (donde hubo 550 muertos en horas) y “continuará de acuerdo al análisis de la situación y en paralelo a los combates en Gaza y en otros ámbitos”.

Medios libaneses afirman que los ciudadanos “deberían esperar una guerra muy dura, Israel quiere un cambio político amplio en el Líbano”.

Estados Unidos enviará miles de tropas

Estados Unidos, informados desde hace días del inicio de la ofensiva, ha anunciado que enviará miles de soldados a la región. Según ha declarado el embajador de Israel en Washington, “la administración estadounidense entendió la naturaleza de la operación en el Líbano y no nos limitó el tiempo”.

El secretario de Defensa americano, Lloyd Austin, afirmó esta madrugada su apoyo a Israel. “Coincidimos en la necesidad de desmantelar la infraestructura de ataque a lo largo de la frontera para garantizar que Hezbulá no pueda llevar a cabo ataques al estilo del 7 de octubre contra las comunidades del norte de Israel. Reafirmé que se necesita una resolución diplomática para garantizar que los civiles puedan regresar sanos y salvos a sus hogares en ambos lados de la frontera y dejé claro que Estados Unidos está bien posicionado para defender al personal, los socios y los aliados estadounidenses frente a las amenazas de Irán y las organizaciones terroristas respaldadas por Irán y está decidido a impedir que cualquier actor explote las tensiones o amplíe el conflicto. Reiteré las graves consecuencias para Irán en caso de que decida lanzar un ataque militar directo contra Israel”.

La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, anunció este lunes de madrugada que Estados Unidos desplegará “unas cuantas miles de tropas” adicionales a Oriente Medio para reforzar la seguridad y defender a Israel “en caso de que sean necesarias”.

El envío de fuerzas, cuyo número no se ha especificado, incluye unidades de defensa aérea de combate y se sumarán a las decenas de miles de efectivos estadounidenses que se encuentran desplegados en la zona, informó Singh en rueda de prensa.

Amenazas a Irán

En el contexto de la incursión terrestre, Benjamín Netanyahu mandó un mensaje también a Irán a través de un vídeo en inglés donde advertía a la población, “cuando Irán sea finalmente libre, y ese momento llegará mucho antes de lo que la gente piensa, todo será diferente”.

Los hutíes atacan cerca de Tel Aviv

Tras el inicio de la entrada de la unidad de infantería al sur del Líbano, los hutíes de Yemen han lanzado varios drones sobre Israel, en la ciudad de Yafa y el puerto de Eilat; algunos fueron interceptados por las FDI. Estos nuevos lanzamientos hutíes se producen después de que la aviación militar israelí bombardeara el domingo el puerto yemení de Al Hodeida, donde murieron cinco personas.

El bombardeo se produjo un día después de que los hutíes lanzaran un misil balístico contra el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv, que fue interceptado, según el Ejército, fuera de Israel. Precisamente las FDI han informado de la activación de la alerta anti aérea por un misil de Hezbolá.

Según la milicia libanesa, ha sido atacado la base Glilot del Mossad y el cuartel de mando de la unidad israelí 8200 en Tel Aviv con varios misiles Fadi 4. Es la primera vez que Hezbollah revela el misil Fadi 4.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas