Israel entra en el “corazón” de Gaza con operaciones “impresionantes”
El ministro de Defensa israelí confirma la entrada del ejército en el centro de la región. “No hay marcha atrás, no hay descanso”, asegura.
Después de varias semanas de asedio y ataques continuados en la frontera e inmediaciones de la Franja de Gaza, el ejército de Israel se encuentra ya en el “corazón” de Gaza. Así lo ha asegurado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una comparecencia de prensa desde Tel Aviv. Hoy, cuando se cumple exactamente un mes del inicio de la ofensiva por parte de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se adentran en el núcleo principal de la región.
“Nuestro ejército combate ya en el corazón de Ciudad de Gaza. No hay marcha atrás, no hay descanso, solo avanzamos. Gaza es la mayor base terrorista jamás construida” ha asegurado Gallant. En una de las imágenes compartidas por el ejército de Israel en Gaza, se puede ver una noria que se encuentra al sur de la capital. Las FDI han publicado también un vídeo con imágenes de un ataque, en el que aseguran haber destruido la entrada a uno de los túneles de Hamás.
Gallant, a su vez, ha insistido en que Israel no gobernará en la Franja de Gaza una vez acabe con Hamás. Unas palabras que llevan la contraria a lo dicho por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien horas antes aseveraba que su país controlará “indefinidamente” la seguridad en Gaza. El primer ministro ha publicado una serie de fotos con los componentes el ejército en el campo de batalla. “No vamos a parar, vamos a seguir hasta la victoria”, reitera.
Operaciones “impresionantes”
Para el ministro de Defensa, las últimas operaciones llevadas a cabo por el ejército hebreo en el marco de la ofensiva sobre la Franja de Gaza han sido “muy impresionantes”. “La combinación entre la Fuerza Aérea y las fuerzas terrestres sacude a la Franja de Gaza”, ha destacado, tras aprobar nuevos planes militares en la operación terrestre.
Por otro lado, Gallant ha reiterado la negativa de Israel a acordar un alto el fuego humanitario en la guerra contra Hamás. “Para mí, las pausas humanitarias significan, ante todo, el regreso de los cautivos retenidos. No habrá tregua humanitaria sin ellos”, ha advertido. Se calcula que 239 rehenes están liberados por el grupo islamista desde el pasado 7 de octubre.
Desplazamiento al sur
De nuevo, las autoridades israelíes han vuelto a insistir en la necesidad de que los ciudadanos gazatíes se desplacen hacia el sur de la Franja de Gaza. “Ya lo estáis haciendo: completadlo, porque no vamos a parar”, ha reiterado Netanyahu durante un discurso a la nación desde la base militar de Kirya.
“Hamás está descubriendo que estamos alcanzando lugares que ellos pensaban que nunca los alcanzaríamos”, ha precisado. Finalmente, sobre la posible implicación directa del partido Hezbolá, ha asegurado que responderán “con artillería pesada a cualquier ataque”.