Isabel Rodríguez advierte sobre los “fraudes” en los alquileres temporales
En una entrevista en La Hora de la 1, la ministra de Vivienda explicó que la nueva ley tiene como propósito justificar la causalidad, y proteger a las personas que necesiten el alquiler temporal.
El acceso a la vivienda continúa entre las principales preocupaciones de la ciudadanía española, especialmente en la población juvenil. La última medida adoptada por el Gobierno, para reforzar la Ley de Vivienda, fue la de limitar los alquileres por temporada.
Se deberá acreditar la causa para firmar el contrato, con el fin de justificar “que el contrato se debe al interés de la temporalidad” y este no ocupe otro tipo de contratos necesarios para el desarrollo de la vida ordinaria. Estos deberán incluirse también dentro de la plataforma de registro único que el Gobierno pretende crear conforme al reglamento de la Unión Europea 2024/1028, sobre la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración.
En una entrevista a La Hora de la 1, se pronunció al respecto la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. “Hay que irse diez años atrás, para observar este fenómeno que ha afectado de forma muy grave al mercado del alquiler en las ciudades más turísticas, como el caso de Málaga, o en Canarias y Baleares”.
A su vez, explicó qué deberán hacer los propietarios de los alquileres temporales. “Van a tener que justificar la causa temporal para evitar el fraude”. Según Rodríguez, esta modalidad se está utilizando para “esquivar algunas de las prescripciones de garantías para los consumidores en el ámbito del alquiler ordinario”. A su vez, insistió en la necesidad de “proteger” a las personas que necesitan el alquiler temporal, como los estudiantes o profesores.
Las comunidades de vecinos podrán vetar los pisos turísticos
La Unión Europea estableció como plazo el año 2026 para tener preparada la plataforma de registro único, aunque Rodríguez expuso que la intención del Gobierno es que esté lista para el próximo año. Datos de Idealista cifraron en un 56% la oferta de alquileres de temporada en el primer trimestre. “Cuando se daña el acceso a la vivienda, nos estamos haciendo un daño colectivo”, aseguró Rodríguez.
Por otro lado, el Gobierno impulsará una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), mediante la cual se otorgará poder a las comunidades de vecinos para que estas puedan decidir si permiten o no pisos turísticos en sus inmuebles, de modo que deberán ser autorizados por estas. Para ello, Vivienda buscará el consenso de la oposición, de los agentes sociales y también del propio sector.
Sobre el registro de pisos turísticos, la ministra aseguró que será ”único” y “no conllevará gastos”. A su vez, será el propietario o anfitrión el que “incorporará esos datos al registro” y las plataformas deberán “chequear que los datos son correctos”. Reiteró el compromiso del Ejecutivo de llevar a Consejo de Ministros un Real Decreto del desarrollo de ese reglamento en el que se incorporarán los requisitos, como la causalidad. También una Disposición Transitoria.
Vivienda pública
Acerca del parque de vivienda pública, manifestó que se ha hecho una inversión “histórica”. “Hemos superado las 80.000. Mi compromiso es poner todos los recursos. Vamos a pedir que el resto de administraciones, comunidades autónomas y entidades locales hagan lo mismo. Vamos a trabajar para ampliar ese parque público”.
De hecho, citó el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de más de 18.000 viviendas. “Con un 9% de parque público de vivienda, va a implicar una movilización de recursos que ha de ser coordinada entre todas las administraciones. Exigimos al resto que no miren hacia otro lado. Cuando vives con tus padres hasta los 30 años, o con 40 compartes piso, no hay libertad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.