Interior estudia impugnar el acuerdo Desokupa-Policía; Macarena Olona explica por qué es legal
Interior ha aclarado que “toda formación externa carece de valor de cara a evaluaciones profesionales” y que sólo División de Formación de la Policía tiene esa competencia.
Tras conocerse que la empresa de desalojos de Daniel Esteve, Desokupa, había firmado un acuerdo con el SUP, Sindicato Unificado de Policía, para impartir clases de formación presencial y online, el Ministerio de Interior se plantea impugnar el contrato.
El ministerio que dirige el magistrado Grande-Marlaska ha anunciado que estudiará la apertura de un expediente para analizar la “posible impugnación del convenio” y estudiar si “conculca los valores democráticos” después de conocer este domingo que el SUP quería instruir en defensa personal a más de 30 mil agentes a través de esta empresa.
Desde Desokupa afirmaron que el curso será homologado y puntuable, Esteve declaró que se trata de una “formación de defensa personal, muy real, de hasta 500 policías a la vez, con 18 formadores”.
La respuesta de Interior
Desde el Ministerio de Interior afirman que “toda formación externa carece de valor de cara a evaluaciones profesionales”. Aclarando que la formación de la Policía es impartida por la División de Formación y Perfeccionamiento y el Centro Universitario.
El Ministerio, que estudiará la apertura de un expediente para comprobar si este convenio conculca los valores democráticos, se ha comprometido a garantizar que toda la formación evaluable que reciben los agentes se realice dentro del marco establecido por la Dirección General de la Policía.
La División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía es la encargada de dirigir la formación para el ingreso, la promoción y la especialización de sus miembros en sus diferentes sedes: la Escuela Nacional de Policía, el Centro de Actualización y Especialización y el Centro de Altos Estudios Policiales, según el comunicado.
Macarena Olona explica por qué no se puede impugnar el acuerdo
La ex diputada de Vox y abogada del Estado Macarena Olona ha sido muy crítica asegurando que el acuerdo es absolutamente legal y que no se puede impugnar un acuerdo privado. “El Estado no puede impugnar un convenio privado entre un sindicato policial y una empresa privada. No es parte ni tiene legitimación”.
“Ámbito personal y extra curricular”
Tras el revuelo causado ayer, desde la empresa de Esteve han afirmado, no entender “muy bien el origen de la confusión generada en el día de hoy, ya que ni el Club Desokupa ni este sindicato han querido en ningún momento dar a entender que la Dirección General de la Policía o la División de Formación y los excelentes profesionales que la integran tenían algo que ver con esta oferta complementaria’.
Añadiendo que el acuerdo de colaboración “se limita al ámbito personal y extracurricular de los afiliados” y que el SUP “quiere alejarse de cualquier otra connotación que pueda rodear al mismo”, reiterando su “compromiso con la seguridad ciudadana y la mejora constante de la formación policial”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.