Advertencia de Puigdemont a Pedro Sánchez tras confirmar su vuelta inminente a España
El ‘expresident’ confirma su regreso para la investidura de Illa, da por hecho que será detenido y manda un aviso al jefe del Gobierno de España.
Carles Puigdemont ha confirmado este sábado su regreso inminente a España. El expresident catalán ha emitido una carta publicada en X en la que precisa que volverá a nuestro país para la investidura de Salvador Illa y ha dado por hecho que será detenido cuando regrese a España. “Si se salen con la suya, imagino lo que me espera y lo que debo hacer”, ha dicho.
En una misiva de tres páginas, el expresident también asume que si es arrestado —sobre él pesa una orden de detención nacional, tras no aplicársele la amnistía por el delito de malversación— su estancia en prisión puede ser larga.
“Sé que mi retorno puede comportar la detención e ingreso en prisión, quién sabe por cuánto tiempo”, indica Puigdemont, que asegura que no dejará que se le use como “objeto de negociación” ni que su eventual encarcelamiento sirva para “abonar ninguna decisión política que comporte renunciar a la lucha” por la independencia de Cataluña.
Relata sus otras detenciones
“Si me detienen, no será la primera vez. He estado en una prisión alemana y en otra de Italia, he estado arrestado en una comisaría belga y he estado convocado por la policía antiterrorista francesa. Todo esto, claro, por orden del aparato judicial español”, ahonda en la citada carta.
Puigdemont añade que publica esta carta después del ‘sí’ en la consulta de ERC para investir a Illa y no antes, para que no le acusaran de “chantaje emocional” ni de interferir en el proceso interno del partido.
Advertencia a Pedro Sánchez
Por último, Puigdemont aprovecha para atacar de nuevo a la justicia por no aplicarle la ley de amnistía: “El hecho verdaderamente importante será la evidencia de que en España las amnistías no amnistían, que hay jueces dispuestos a desobedecer la ley y que el Gobierno español lo observa con la indolencia del resignado”.
En este sentido, se dirige sin mencionarle a Pedro Sánchez por “hacer más aspavientos” por la imputación de su esposa Begoña Gómez “que cuando el Tribunal Supremo se niega a aplicar la única ley que se ha aprobado en esta legislatura, y la única ley de amnistía aprobada desde la entrada en vigor de la Constitución”. “Quien piense que eso no tendrá consecuencias, se equivoca”, le advierte.
Illa confirma a Rull que tiene la mayoría suficiente para ser investido
Antes de la declaración de Puigdemont, y tras conocer el sí de las bases de ERC a su investidura, el líder del PSC, Salvador Illa, ha anunciado este sábado que ya ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que cuenta con una mayoría de 68 diputados para ser el nuevo presidente de la Generalitat.
En una intervención ante la Comisión Ejecutiva de los socialistas catalanes, tras validar el partido los pactos alcanzados con ERC y los comunes, Illa ha dicho esperar que la investidura tenga lugar “de la mejor manera posible y lo más rápidamente posible”.
“Ha ganado la buena política, que es un ejercicio de generosidad y no de egoísmo”, ha dicho tras mostrarse “muy satisfecho, feliz y esperanzado”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.