Política

Imágenes satelitales muestran la presencia militar de Rusia en la frontera con Finlandia

El Kremlin no cesa en su intento de devolver a Rusia el estatus de ‘gran potencia’ y construye nuevas bases militares cerca de la frontera finlandesa.

Imágenes satelitales muestran la presencia militar de Rusia en la frontera con Finlandia
Actualizado a

Finlandia se ha convertido en un objetivo habitual de las amenazas rusas desde que se incorporó a la OTAN en 2023. Rusia y el país de los mil lagos comparten la línea fronteriza más extensa entre todos los países de Europa, unos 1.300 kilómetros.

El presidente ruso, Vladimir Putin ha asegurado en varias ocasiones que esta alianza traería “problemas” a los finlandeses. La consecuencia directa de estas amenazas ha sido la renuncia de Finlandia a la neutralidad, que hoy en miembro de la OTAN, junto a países como Suecia.

En este contexto, en mayo de 2025 ya sonaron las primeras alarmas: imágenes capturadas por satélite mostraban como Rusia ampliaba su presencia militar en la frontera con Finlandia. En esas fotos aparecían soldados rusos en aeródromo, instalando tiendas de campaña y trasladando vehículos.

Nuevas bases militares y más soldados

Meses después, ha quedado demostrado que la presión rusa es cada vez mayor. La base militar de Rybka, que solía estar abandonada, se está reactivando. Según ha informado Yle, la radio pública finlandesa, las nuevas imágenes de satélite muestran cómo se estarían construyendo nuevos cuarteles en la base, situada en la República de Carelia, a 175 kilómetros de la frontera finlandesa.

Se cree que el asentamiento, inactivo desde el año 2000, servirá como un nuevo centro militar estratégico para el 44.º Cuerpo de Ejército, uno de los cuerpos más con más protagonismo en la guerra de Rusia contra Ucrania. Cada vez llegan más vehículos militares y se espera la incorporación de 15.000 efectivos nuevos. Actualmente, en Carelia están estacionados entre 2.500 y 3.000 soldados rusos, la mayoría pertenecientes a las Fuerzas Aeroespaciales.

Por su parte, el presidente de la República de Carelia, Artur Parfenchikov, ha celebrado la llegada de tropas a la zona porque traerá familias jóvenes y propiciaría un mayor desarrollo civil, según cuenta KarjelInform (medio ruso de esa república). Para la alcaldía de Petrozavodsk, la expansión es una “responsabilidad patriótica” en vista de las prioridades de seguridad nacional.

Pero la base militar de Rybka no es la única representación de las tropas rusas cerca del territorio finlandés. A tan solo 150 kilómetros de la frontera con Finlandia, tal y como apuntan medios finlandeses, Rusia estaría en proceso de construcción de una nueva ciudad militar en Kandalaksha, en la región de Múrmansk. La base incluiría grandes edificios para apoyar una nueva brigada de artillería e ingeniería, que se estima traerá 2.000 soldados adicionales.

En medio de los esfuerzos rusos por mostrar su poder militar, Finlandia tampoco se encuentra satisfecha con sus ‘aliados’ del oeste. Aunque el presidente del país, Alexander Stubb, se ha mostrado “consternado” por los planes militares del Kremlin, no tuvo buenas palabras para describir la gestión del presidente Trump en Estados Unidos. “Hay una ideología en el trasfondo que entra en conflicto con nuestros propios valores”, declaró. Y luego añadió: “Debemos admitir honestamente que Estados Unidos está cambiando”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados