NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 23J

Iglesias sorprende y plantea una alternativa al Gobierno de coalición

El exsecretario general de Podemos apunta que Pedro Sánchez podría intentar un Ejecutivo en solitario sin Yolanda Díaz si logra la abstención de Junts y el apoyo de Coalición Canaria.

Actualizado a
El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias
Alberto Ortega / Europa PressEuropa Press

La legislatura ha echado rodar este jueves con buenas noticias para el bloque progresista. El PSOE ha retenido la presidencia del Congreso con la elección por mayoría absoluta de Francina Armengol y además tendrá el control de la Mesa (cinco diputados de PSOE y Sumar por cuatro del PP). Pedro Sánchez ha superado el primer examen gracias a los apoyos de Sumar, ERC, Junts, BNG, PNV y Bildu.

Sin embargo, ahora queda lo más difícil: lograr un acuerdo de investidura. El presidente del Gobierno en funciones necesita reeditar la mayoría que ha logrado este jueves en la Cámara Baja, pero partidos como Esquerra y Junts ya han advertido que la negociación vuelve a comenzar y será muy diferente y mucho más difícil que el acuerdo al que han llegado por la Mesa.

Se da por hecho que las negociaciones del PSOE irán encaminadas a la reedición del Gobierno de coalición que hubo en la pasada legislatura. Es decir, el PSOE al frente del Ejecutivo con ministros de Sumar en el Consejo de Ministros. Es la fórmula evidente y la que todos los líderes del bloque progresista nombran cuando son interpelados por las negociaciones de investidura.

Nada hace pensar que ahora será diferente, pero Pablo Iglesias ha sorprendido con una alternativa al Gobierno de coalición. En un artículo en Contexto, el que fuera vicepresidente del Ejecutivo de Pedro Sánchez, con el que firmó el primer acuerdo de coalición en España, plantea la posibilidad de que el candidato socialista ofrezca al bloque progresista un Gobierno en solitario, con apoyos en el Congreso del resto de partidos.

“La izquierda no puede exigir al PSOE nada”

Es decir, el que fuera secretario general de Podemos agita la idea de que Pedro Sánchez continúe como presidente del Gobierno, pero sin ministros de Sumar dentro de él, ni siquiera Yolanda Díaz. Según Iglesias, los partidos de izquierda “no pueden exigir al PSOE nada”, si el PSOE consigue la abstención de Junts y el voto afirmativo de Coalición Canaria.

“Todas las formaciones políticas de la izquierda, desde Bildu, pasando por ERC y el BNG, hasta todos y cada uno de los partidos de la coalición Sumar, han reconocido más o menos explícitamente que darán el sí a Pedro Sánchez en la mesa y en el Congreso”, señala el fundador de Podemos.

“Yolanda Díaz jamás comprometería su investidura”

Y continúa: “Y bien podría ocurrir que en el PSOE acabaran decidiendo que un Gobierno en solitario les va mejor que uno de coalición (…). El presidente en funciones sabe que jamás Yolanda Díaz comprometería su investidura, aunque se quedara fuera del Gobierno. Ni ella, ni Podemos, ni ERC, ni Bildu, ni el BNG ni el PNV negarían a Sánchez el sí a la mesa y a la investidura, aunque el líder del PSOE les presente el más desagradable plato de lentejas”.

Iglesias señala que los partidos de izquierdas se encontrarían en una difícil disyuntiva si Pedro Sánchez ofreciera esa alternativa: o apoyan la propuesta de Sánchez y la legislatura empieza a rodar con un líder de izquierdas o la rechazan y España se ve abocada a una repetición electoral o incluso a que Feijóo intente la investidura. Y termina su artículo: “Sánchez sabe que si logra un acuerdo con Puigdemont, la investidura le sale casi gratis. Cualquier cosa es preferible al fascismo, pensamos en las izquierdas”.

Los números juegan a favor de Sánchez

Pablo Iglesias apunta esta alternativa porque sabe que los números pueden jugar a favor de Pedro Sánchez. El candidato socialista tendrá 171 votos en contra en la investidura. Sin embargo, si consigue la abstención de Junts y el voto a favor de Coalición Canaria, podría conseguir la investidura en segunda vuelta con más síes que noes. Para ello, necesitaría el sí del resto de partidos (Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG). En suma, 172 síes y por tanto Pedro Sánchez sería reelegido presidente. Si alguno votase que no, repetición electoral.