NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Milei impulsa la ‘ley Conan’, que lleva el nombre su perro

El proyecto de ley endurece las penas y multas para las personas que maltraten a los animales.

Actualizado a
FILE PHOTO: Argentine congressman Javier Milei reacts during an interview in Buenos Aires, Argentina May 10, 2022. Picture taken May 10, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
Agustin MarcarianREUTERS

Argentina ha comenzado a debatir este miércoles el proyecto de ley que agrava las penas por maltrato animal. La iniciativa ha sido impulsada por el diputado Damián Arabia y ha sido bautizada como ‘Ley Conan’, en homenaje al perro de Javier Milei, el presidente del país, que también llama así al proyecto en sus redes sociales.

Las modificaciones propuestas incluyen penas de prisión de seis meses a tres años, y multas de cinco a 30 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil para las personas que maltraten a un animal. Además, establece que el Día del Animal será una jornada de reflexión en los centros educativos de Argentina.

La primera vez que se impulsó este proyecto de ley fue el pasado mes de enero, cuando se conoció el caso de un chófer de autobús que atropelló a un perro apropósito. Milei compartió entonces el vídeo del suceso y pidió ayuda para encontrar al conductor: “Cualquier información que sepan comenten, que este miserable pagará con lágrimas lo que hizo”.

El proyecto de ley propone lo siguiente, según recoge Clarín:

  • Elevar la pena actual (de tres meses de prisión a un año) hasta los seis meses y cinco años como máximo a quien “infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.
  • Multas que van desde cinco a 30 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en mayo fue de 234.315 pesos argentinos (unos 237 euros).
  • Prisión de dos a seis años y una multa de 100 a 200 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil a quienes maten a un animal mediante malos tratos, actos de crueldad o por mera perversidad.
  • En esa pena se incluye a quien abuse o facilite el abuso sexual de un animal, quienes los torture o cause sufrimientos o le mutilen alguna parte del cuerpo.
  • Se aumentan las actividades que se consideran maltrato: “Tareas que excedan” la fuerza del animal y le provoquen “castigos, dolores o sufrimientos”, “no procurar atención médica veterinaria”, “limitar de manera constante en el tiempo su movilidad” y “abandonar a un animal bajo su responsabilidad en la vía pública”.
  • También se amplían los actos que se consideran de crueldad. Estos son la experimentación con animales para producir cosméticos u otros productos, experimentar con animales cuando existen otras formas de investigación científica, lastimar o arrollar animales intencionadamente y facilitar o participar en actos de riñas de animales, corridas de toros, carreras de perros… en los que se hiera o mate al animal.

La primera vez que se impulsó este proyecto de ley fue el pasado mes de enero, cuando se conoció el caso de un chófer de autobús que atropelló a un perro apropósito. Milei compartió entonces el vídeo del suceso y pidió ayuda para encontrar al conductor: “Cualquier información que sepan comenten, que este miserable pagará con lágrimas lo que hizo”, señala el diputado que impulsa la reforma, Damián Arabia.

Milei y los animales

La vida de Milei ha estado marcada por su conexión con los animales, especialmente con los perros, a quienes considera “hijos de cuatro patas”. Esa complicidad la pudimos ver, por ejemplo, cuando Milei tuvo que trasladarse a la residencia presidencial, una mudanza que retrasó hasta que no estuvieran listas las instalaciones en las que albergaría a sus cuatro perros, Milton, Murray, Robert y Lucas. Aunque, en Argentina, se debate si tiene un quinto perro.

Así justificó Milei la demora en la mudanza: “Tengo un problema porque hay parte de los materiales para reforzar las paredes que son importados y estoy a la espera de que nos dejen importar los materiales. Una de las cosas que hicimos con la arquitecta es que no se conozca la empresa con la que lo vamos a hacer, así no teníamos ningún tipo de privilegio. Así que estamos en la cola como cualquier argentino de bien”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas