NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Nasams, así es el sistema antiaéreo que España moderniza

Esta actuación implicará un gasto total de más de 410 millones de euros. También se actualizan ocho lanzadores del Ejército de Tierra y se compran siete más.

Actualizado a
Según CNN, la batería antimisiles cuesta entre 450 y 550 millones de dólares, y un misil cuesta alrededor de 4 millones de dólares.

El Ministerio de Defensa ha firmado con la empresa noruega Kongsberg Defence & Aerospace (Konsberg) un contrato para la modernización del sistema antiaéreo Sistema Avanzado de Misiles Tierra-Aire Noruego Original (de las siglas en inglés, Nasams) por 410 millones de euros. Este implica la actualización de los cuatro Centros Directores de Fuego (FDC) en servicio en el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra y otro para el Ejército del Aire y del Espacio.

Igualmente, incluye la modernización de los ocho lanzadores del Ejército de Tierra operativos y la compra de otros siete lanzadores MK II. Así, el Mando de Artillería Antiaérea pasará a tener un total de 12 lanzadores, según ha informado el portal Infodefensa.com.

El programa incluye también formación sobre el empleo de las armas

Además, se incluye cinco sistemas electroópticos (EOS) con sus elementos auxiliares para cada una de las baterías (cuatro para Tierra y una para el Ejército del Aire), 10 VIK Mistral (misiles antiaéreos), cuatro sistemas nodales de comunicaciones y cinco radares F1 Sentinel, con sus elementos auxiliares. Este programa, que tiene una duración de cuatro años, también recoge elementos como la documentación técnica del sistema y cursos de formación para operadores y personal de mantenimiento, así como piezas de repuesto. Este sistema Nasams fue adquirido en 2003 como compensación por la compra de cinco fragatas clase Fridjof Nansen para la Armada noruega.

El Ejército de Tierra opera cuatro baterías Nasams, concretamente tiene una batería en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 en Gran Canaria y otras tres en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 de Cartagena. Cabe destacar que España tiene desplegada desde mediados del año pasado una batería Nasams en la base aérea de Lielvardes (Letonia) y envió una segunda a Estonia el pasado año.

Noruega también comprará un nuevo lote valorado en varios millones de euros

En la actualidad, este fabricante noruego suministrará a su propio país un nuevo lote por valor de hasta casi 420 millones de euros. En este contrato se incluyen lanzadores de misiles múltiples y nuevos centros de distribución de disparo para los Nasams, lo que servirá para compensar equipos donados a Ucrania. Este sistema comenzó a suministrarse a Noruega en la década de los 90. A día de hoy, hay 13 países que lo emplean, entre ellos España. Según el fabricante, se “garantiza que el sistema pueda adaptarse a nuevas amenazas y misiones a lo largo de su vida”. Se trata, añade, de “una de las soluciones más flexibles del mercado y cubre una amplia gama de necesidades.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas