Historia de las amnistías: qué y a quién ha perdonado España
Desde Primo de Rivera hasta el perdón a Cataluña, pasando por el olvido de algunos crímenes ocurridos durante la dictadura.
Se aproxima la recta final de un año locamente político. Elecciones municipales en mayo. Generales en julio. Una investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Pedro Sánchez como nuevo candidato a la presidencia y meses de negociaciones para formar Gobierno. Esta semana, a falta de un nuevo delirio, Sánchez será investido como presidente de España tras cosechar los votos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. Acuerdo con todos y cada uno de ellos, 179 votos a favor y rumbo a una nueva legislatura.
Para llegar a buen puerto, el PSOE tuvo que hacer una parada de larga estancia en Bruselas para negociar con Junts cómo conseguir sus votos. La amnistía para todos los encausados por el procés era una de las condiciones que exigían los independentistas catalanes. De momento la tienen. Mientras tanto, se suceden protestas por España, especialmente en Madrid.
Pero no es la primera vez que se concede una amnistía en España. El precedente más evidente ocurrió en 1977, cuando se aprobó una medida que amnistiaba los crímenes producidos durante los años de la dictadura. Es decir, se perdonó a autoridades policiales, torturadores y se puso fin a las penas de los presos políticos. La ley fue aprobada por todos los partidos políticos, excepto por la abstención de Alianza popular y el voto negativo de algunos diputados de Euskadiko Ezkerra.
Aquella fue seguida por otras tres amnistías fiscales, es decir, una medida que ‘perdona’ las obligaciones tributarias incumplidas. La primera de ellas ocurrió en 1984 durante el mandato de Felipe González y con Miguel Boyer como Ministro de Economía. La segunda llegó en 1991, también bajo Gobierno de González, y la última en 2012, con Rajoy como presidente.
Pero si echamos la vista todavía más atrás, encontramos antecedentes de derecho de gracia en España desde hace siglos. Por ejemplo, en 1924 Primo de Rivera concedió amnistías e indultos a los condenados del desastre de Annual y a otros procesados. Años más tarde se liberó a Lluís Companys tras una amnistía general para presos políticos, que fue firmada en 1936 por Manuel Azaña.
Indulto vs. amnistía
Llegados a este punto, es necesario recordar que amnistía e indulto son conceptos diferentes. Mientras que un indulto es el perdón a una condena individual, la amnistía es el olvido al delito, haya una condena o no. “La amnistía tiene naturaleza colectiva y se ordena normalmente por razones de orden político de carácter extraordinario, como el término de una guerra civil o un período de excepción”, señala el Diccionario panhispánico del español jurídico, de la Real Academia Española (RAE).
¿Qué dice la amnistía acordada con Junts?
PSOE y Junts llegaron a un acuerdo para la elaboración de una Ley de Amnistía con el objetivo de “procurar la plena normalidad política, institucional y social”. “Esta ley debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos”, indica el texto.
“En este sentido, las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía, en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”, detalla.