Hezbolá ataca una base militar de Israel
La milicia chií responde de este modo al asesinato en territorio libanés del número dos de Hamás, Saleh al Arouri.
El nuevo año ha entrado de forma convulsa en el conflicto que mantiene Israel con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes abatieron, tras un ataque en Beirut (Líbano) al número dos de la organización. Un ataque que, desde Líbano, el grupo chií de Hezbolá ya ha emitido una “respuesta inicial”.
Las milicias de la organización han confirmado el lanzamiento, en la mañana de este sábado, de más de 60 cohetes contra una base militar de Israel. Es la primera de las respuestas que promete Hezbolá, tras el asesinato de Saleh al Arouri. “Hemos disparado a las 08:15 de esta mañana 62 cohetes contra la base israelí de Merón”, ha confirmado Hezbolá en un comunicado recogido por L’Orient le Jour.
La citada base, considerada como uno de los principales centros de vigilancia y control aéreo del Ejército de Israel en el norte del país, se encuentra en la cima del monte Merón (monte Jarmaq para los árabes). “El ataque se llevó a cabo con 62 misiles de varios tipos, causando impactos directos en la base y heridos confirmados”, indica el comunicado de Hezbolá, que hace referencia a la base como “el único centro de inteligencia, vigilancia y control aéreo en el norte de la entidad usurpadora”.
Israel cierra carreteras en el norte
Las fuerzas militares del país hebreo han confirmado el ataque por parte del grupo libanés, tras constatar al menos la presencia de 40 cohetes. La mayoría de ellos fueron interceptados y, por el momento, no se han reportado víctimas. A su vez, se ha realizado un contraataque que habría alcanzado una “célula terrorista responsable de los lanzamientos”.
La ofensiva de Hezbolá ha dado la voz de alarma en 94 comunidades fronterizas con Líbano, en las que se ha dado la orden de resguardarse ante posibles nuevos ataques. Del mismo modo, las autoridades del norte de Israel han establecido el cierre temporal de algunas carreteras “hasta nuevo aviso, tras recibir la evaluación del Ejército israelí sobre la situación actual”, según ha informado el Consejo Regional de la Alta Galilea.