Defensa

Hay un país que aspira a tener el ejército más poderoso de Europa y para ello activa “una idea macabra” con sus jóvenes

Alemania está considerando introducir una lotería para obligar a los jóvenes a prestar el servicio militar, si no se alcanzara la cifra deseada.

Marder fighting vehicles are loaded on a train before travelling to Hohenfels in Bavaria to take part in a 1st tank division exercise during "Allied Spirit 24", in Hagenow, Germany, February 20, 2024. REUTERS/Fabian Bimmer
FABIAN BIMMER
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

La Bundeswehr, las fuerzas armadas de Alemania (fundadas en 1955), están atravesando un momento crítico de personal. Ante la situación de tensa calma y el aumento de los conflictos armados, desde el Bundestag han avanzado el nuevo plan de reclutamiento.

El proyecto de ley estipula que, a partir de 2026, todos los hombres mayores de 18 años deberán completar un cuestionario obligatorio en línea que evalúa su motivación y aptitudes para el servicio militar. Sin embargo, la CDU, el partido central de la coalición, promueve una adición al proyecto de ley: si el número de voluntarios es insuficiente, se realizará un sorteo para alcanzar el número requerido de reclutas.

Una medida que se inspira en lo que ha hecho el Ministerio de Defensa de Dinamarca, donde el servicio militar es obligatorio pero solo uno de cada cinco hombres es llamado a filas, buscando así garantizar un número suficiente de soldados, a la vez que garantice cierta equidad.

Según el líder del partido de izquierda Die Linke, Jan Van Aken, es “una idea “macabra” ya que “los desafortunados tendrán que ir a la guerra y morir”. Una medida no exenta de polémica, ya que puede reclutar a alemanes a través de un sistema injusto que no barema las capacidades individuales ni las necesidades objetivas del país.

Para el ministro de Defensa, Boris Pistorius, por ejemplo, esta idea no tiene ni pies ni cabeza y ha sido duramente criticada. Los aliados conservadores de la CDU/CSU defienden la idea de un proceso de selección aleatorio como herramienta esencial para alcanzar los ambiciosos objetivos militares que tiene Alemania, especialmente en un contexto geopolítico tensionado debido a la amenaza rusa y la retirada estadounidense de Europa.

Noticias relacionadas

Ahora mismo, las fuerzas armadas alemanas cuentan con 135 mil soldados. Se aspira a llegar a 260 mil soldados activos en 10 años. Una cifra que lo convertiría en el ejército más poderoso de Europa, mientras el resto de países se debate en crear un ejército europeo. Las fuerzas armadas combinadas de los estados miembros de la UE sumarían aproximadamente 1.5 millones de soldados.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados