NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ataque de Irán a Israel: úlitmas noticias del 14 de abril de 2024

Actualizado a
El ayatolá Seyyed Ali Jamenei es el Líder Supremo de Irán. Te compartimos algunos datos sobre él y cuáles son sus funciones.

Señal en directo desde Israel tras el ataque de Irán

as.com

Investigan a un periodista en Irán por una columna en la que especula con consecuencias bursátiles del ataque

La Fiscalía iraní ha anunciado la apertura de una investigación penal contra un periodista no identificado y contra su periódico, 'Jehan Sanat', tras la publicación de una columna en la que indica que el ataque iraní contra Israel de la noche del sábado al domingo podría tener consecuencias para el mercado bursátil.

El diario publicó un artículo en portada el domingo titulado 'Bombardeo sobre los mercados. Caídas en el mercado de acciones tras el terremoto político', sobre las posibles consecuencias del conflicto entre Irán e Israel en los mercados financieros y en la bolsa.

Otro artículo de primera plana titulado 'Venganza dura o gran privilegio' aborda las posibilidades de escalada en el conflicto entre ambos países, informa la emisora Radio Farda.

as.com

Israel aprueba planes de ataque y defensa tras los lanzamientos de Irán

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha anunciado este domingo que han aprobado planes de defensa y ataque tras el lanzamiento masivo de proyectiles por parte de Irán contra Israel en represalia por el bombardeo en el Consulado iraní en Damasco, Siria.

"Seguimos en alerta máxima y evaluando la situación. En las últimas horas hemos aprobado planes operativos de acciones tanto ofensivas como defensivas", ha señalado, si bien no ha precisado más detalles al respecto, según el diario 'The Times of Israel'.

Hagari ha indicado que "el ataque sin precedentes de Irán" ha sido respondido "con una defensa sin precedentes" por parte de Israel. Asimismo, ha afirmado que tanto el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como Teherán quieren "incendiar" Oriente Próximo y una "escalada en la región".

as.com

Más de la mitad de los españoles no participaría en una guerra

Ante la necesidad de reforzar los ejércitos a nivel internacional, la Asociación Internacional Gallup ha realizado un estudio compuesto por más de 46.000 entrevistas realizadas en 45 países. La encuesta revela que una de cada dos personas en todo el mundo (52%) estarían dispuestas a luchar por su país en caso de verse en la situación. En lo relativo a España, el estudio revela que un 53% de la ciudadanía no está dispuesta a luchar por su país si se diese el supuesto de que estallase un conflicto bélico. Por el contrario, solo un 29% de los encuestados se muestra a favor de acudir a filas, mientras que el 18% restantes no sabe o no contesta.

as.com

Israel bombardea objetivos de las fuerzas especiales de Hezbolá y una fábrica de armas en el sur de Líbano

El Ejército de Israel ha llevado a cabo nuevos bombardeos contra objetivos de las fuerzas especiales del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, tras una noche de ataques por parte de Irán y del grupo en lo que ha supuesto la respuesta inicial de Teherán al bombardeo ejecutado recientemente contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

"Aviones de combate han atacado múltiples edificios en el área de la localidad de Jaba, en un campamento perteneciente a las fuerzas Reduán" ha dicho el Ejército en su cuenta en la red social X, donde ha agregado que también ha bombardeado "edificios militares" de Hezbolá en Jiam y Kafarkila.

Posteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado otro ataque contra "un lugar significativo para la producción de armas de la organización terrorista Hezbolá" en Nabi Chit, situada en el valle de la Bekaa (este).

as.com

Cameron convoca a encargado de negocios iraní por ataque "peligroso e innecesario"

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, convocó este domingo a su despacho oficial al encargado de negocios de la embajada iraní en el Reino Unido, Mehdi Hosseini Matin, a raíz del ataque "profundamente peligroso e innecesario" de Irán contra Israel de ayer, sábado.

En un comunicado, el ministerio británico de Exteriores confirmó que el Reino Unido "condena en los términos más rotundos el ataque directo y sin precedentes contra Israel, así como la violación del espacio aéreo de Jordania e Irak".

"En un momento de gran tensión en Oriente Medio, ésta ha sido una escalada por parte de Irán profundamente peligrosa e innecesaria", se indica en la nota.

as.com

Irán asegura que informó a EEUU del ataque a Israel con 72 horas de antelación

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha revelado este domingo que avisó a Estados Unidos con un plazo de 72 horas del ataque con misiles y drones lanzado en la noche del sábado al domingo contra Israel.

"Unas 72 horas antes de nuestras operaciones informamos a nuestros amigos y vecinos de la región de que la respuesta de Irán contra Israel era segura, legítima e irrevocable", ha explicado Amirabdolahian en una rueda de prensa recogida por medios iraníes.

En particular, ha dicho que "se informó a Estados Unidos de que nuestra operación contra Israel sería limitada y en defensa propia". "No queremos extender el conflicto en la región", ha indicado.

as.com

Hezbolá defiende el "derecho natural y legal" de Irán a responder al ataque israelí

El partido-milicia chií Hezbolá ha reivindicado este domingo el "derecho natural y legal" de Irán a atacar a Israel en respuesta al bombardeo israelí del pasado 1 de abril contra el Consulado iraní en Damasco, Siria, en el que murieron 16 personas.

"La República Islámica de Irán ha ejercido su derecho natural y legal a pesar de las amenazas, intimidaciones y presiones y ha cumplido su promesa sincera con un valor sin parangón, gran sabiduría y sensatez ante la situación en la región e incluso en el mundo", ha apuntado el grupo en un comunicado.

Hezbolá ha subrayado que, tal como sostiene Teherán, "la operación ha logrado sus objetivos". "Los objetivos políticos y estratégicos a largo plazo de este importante acontecimiento se conocerán con el tiempo con el ingreso en una nueva fase de la cuestión palestina en su conjunto", ha dicho.

as.com

El G7 condena "por unanimidad" el ataque de Irán contra Israel

Los líderes del G7, con la Presidencia italiana a la cabeza, han condenado este domingo "por unanimidad" el ataque "sin precedentes" lanzado esta pasada noche por Irán contra Israel y han hecho un llamamiento a evitar una escalada regional.

"Expresamos nuestra plena solidaridad y apoyo a Israel y su pueblo y reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad. Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable", han indicado en un comunicado remitido por la Casa Blanca.

Asimismo, han indicado que trabajan "para estabilizar la situación", mientras que también han pedido a Irán y sus aliados que "cesen sus ataques". "Estamos preparados para tomar nuevas medidas ahora en respuesta a nuevos pasos desestabilizadores", han agregado.

as.com

Herzog afirma que Israel estudia "todas las opciones" tras la "declaración de guerra" de Irán

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha declarado este domingo que su país está estudiando "todas las opciones" para responder al ataque con drones y misiles iraníes de la noche del sábado al domingo, que ha calificado de "declaración de guerra".

"Esta es una declaración de guerra. Nos estamos conteniendo. Conocemos las repercusiones. Estamos consultando con nuestros socios y estamos considerando todas las opciones. Estoy muy seguro de que vamos a tomar las medidas necesarias para proteger y defender a nuestra gente. No queremos la guerra", ha afirmado Herzog en una entrevista con la cadena británica Sky News.

Para Herzog, el ataque iraní es "solo un ejemplo más" de cómo actúa Irán, "extendiendo el caos, el terror y la inestabilidad por todo el mundo". "Ya ha llegado la hora de que el mundo se enfrente al imperio del mal que hay en Teherán y que deje claro que el régimen iraní no puede salirse con la suya, que esto es inaceptable", ha remachado.

as.com

Israel llama a filas a dos brigadas de reservistas para realizar "actividades" en Gaza

El Ejército israelí anunció este domingo que ha llamado a filas a dos brigadas de reservistas para realizar "actividades operativas" en la Franja de Gaza.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que la incorporación de los reservistas al frente en Gaza permitirá mantener "el esfuerzo continuo y la disposición para defender al Estado de Israel y la seguridad de los civiles".

La noticia llega menos de 24 horas después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes contra Israel, con cientos de drones, misiles balísticos y de crucero, la mayoría de los cuales fueron interceptados.

as.com

Rusia e Irán advierten contra una mayor escalada y las provocaciones en Oriente

Los ministros de Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, y de Irán, Hosein Amir Abdolahian, advirtieron este domingo en una conversación telefónica contra una mayor escalada en Oriente Medio y "nuevas acciones peligrosas de provocación" que pueden llevar a un aumento de las tensiones en la región.

Durante la conversación, ambos ministros señalaron que "una mayor escalada de la situación en la región y nuevas acciones peligrosas de provocación podrían provocar un aumento de la tensión en el Medio Oriente", indicó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

"La prevención de tal escenario y la eliminación de sus causas debe ser tema de atención especial y prioritaria por parte del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmaron ambos diplomáticos.

as.com

Reunión entre Luis Montenegro y Pedro Sánchez marcada por la cooperación y Oriente Medio

El primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, viajará a Madrid para reunirse este lunes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en plena gira del líder español en favor del reconocimiento de Palestina como Estado.

Esta es la primera visita oficial al extranjero de Montenegro -líder del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha)- desde que tomó posesión del cargo hace dos semanas, en la que ambos líderes buscarán también reforzar la cooperación entre sus países.

El encuentro con Sánchez tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa este lunes a las 18 hora local (17 horas GMT), y, según el Gobierno luso, ofrecerán después una conferencia de prensa conjunta.

as.com

Cuatro muertos en ataques de Turquía contra el PKK en Siria e Irak

Las autoridades turcas han informado de la muerte de tres personas como consecuencia de operaciones militares en el norte de Siria contra la milicia de las Unidades de Protección Popular (YPG), afín al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Una cuarta persona ha muerto en el norte de Irak.

"Nuestras heroicas Fuerzas Armadas turcas continúan sus operaciones contra los terroristas del PKK/YPG en el norte de Siria. Los soldados han neutralizado a tres terroristas del PKK/YPG que se preparaban para atacar en la región del Escudo del Éufrates", ha informado el Ministerio de Defensa turco, que suele utilizar el término "neutralizado" para referirse a presuntos "terroristas" fallecidos.

Por otra parte, una persona ha muerto la pasada noche en un ataque de efectivos no identificados en la zona montañosa situada en el este de la provincia de Suleimani province, según el alcalde de Mawat, Kamaran Hasán, citado por la televisión turco-iraquí Rudaw.

as.com

Kiev subraya vínculo de Moscú y Teherán tras ataques con drones iraníes a Israel y Ucrania

En el ataque iraní contra Israel, Rusia utilizó también drones Shahed 136, desarrollados en Irán, para atacar a Ucrania, donde las sobrecargadas defensas antiaéreas hacen frente a esas ofensivas desde hace meses día tras día, mientras se espera un apoyo más decidido de los socios en el extranjero.

En la segunda ciudad más grande del país, Járkov, fueron derribados en la noche del sábado diez drones suicidas. Con ello la suma de drones que Rusia ha lanzado contra Ucrania en abril aumentó a 224, según el analista militar Oleksander Kovalenko.

Kovalenko, como muchos ucranianos, ha notado las similitudes del ataque iraní con lo que Rusia está haciendo en Ucrania.

as.com

Turquía pide a Irán y a Occidente evitar una escalada de tensiones

Turquía está en contacto con Irán y con los países occidentales con capacidad de influir en Israel para evitar una escalada de tensiones tras el ataque iraní a Israel anoche, informó este domingo el Ministerio de Exteriores turco.

"Hoy hemos trasladado a las autoridades de Irán y a los países occidentales que pueden influir en Israel un mensaje nítido de que se debe poner a la escalada de tensiones", señala el comunicado.

Exteriores recuerda que "el ataque de Israel a la embajada de Irán en Damasco, en vulneración de los derechos internacionales" (el 1 de abril pasado), así como "la represalia de Irán y los sucesos posteriores" han demostrado el riesgo de una "escalada rápida que se puede convertir en guerra".

as.com

EE.UU. dice que Biden busca evitar una guerra amplia en Oriente Medio

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo este domingo que el presidente estadounidense, Joe Biden, busca evitar una guerra amplia en Oriente Medio y recordó a Israel que debe "disfrutar" de la efectiva defensa montada contra los drones y misiles iraníes anoche.

"Cada decisión, cada discusión que ha tenido está diseñada para no permitir que esto se convierta en una guerra regional amplia, y ahí es donde todavía está su cabeza", dijo Kirby en una entrevista con Fox News en referencia a la estrategia de Biden.

En otra entrevista este domingo con la cadena ABC, Kirby señaló que cualquier respuesta al ataque iraní del sábado por la noche depende de las fuerzas israelíes y del estado soberano de Israel y volvió a enfatizar en que Biden no quiere que Estados Unidos se vea involucrado aún más en el conflicto.

as.com

Siria respalda el ataque de Irán como un ejercicio "legítimo" de autodefensa contra un "ente usurpador"

El Gobierno de Siria ha declarado su apoyo incondicional a Teherán tras el ataque directo de esta pasada noche efectuado por el Ejército iraní contra territorio israelí, una respuesta que representa un "derecho legítimo a la autodefensa" tras el bombardeo contra el Consulado de Irán en Damasco, atribuido a los israelíes.

"Lo que ha hecho la República Islámica de Irán ha sido responder de manera apropiada a la entidad sionista", ha manifestado el ministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, cuyo país lleva semanas denunciando ataques israelíes contra los asesores militares de Irán que apoyan al Gobierno de Siria. El ministro, tras una conversación con su homólogo iraní, Husein Amirabdolahian, aprovechó para denunciar "las posiciones negligentes occidentales frente a las masacres y acciones cometidas por el ente usurpador contra la Humanidad", en referencia a Israel.

as.com

Jorge Dezcallar explica por qué Irán "se ha equivocado" con el ataque a Israel

Jorge Dezcallar, diplomático y exdirector del CNI, ha explicado para TVE que Irán se ha equivocado al lanzar el ataque porque ahora Israel tiene "la simpatía internacional" que había perdido.

as.com

EEUU no participará en una respuesta de Israel contra Irán

El presidente Joe Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no participaría en ninguna contraofensiva israelí contra Irán, según informes del domingo de CNN y el Wall Street Journal. En una conversación con Netanyahu a última hora del sábado, Biden sugirió que era innecesaria una mayor respuesta, y altos funcionarios estadounidenses dijeron a sus homólogos que la Estados Unidos no participaría en una respuesta ofensiva contra Irán John Kirby, el principal portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el domingo al programa "This Week" de ABC que Estados Unidos seguirá ayudando a Israel a defenderse, pero no quiere una guerra con Irán. "No buscamos una escalada de tensiones en la región. No buscamos un conflicto más amplio", dijo Kirby.

as.com

Países Bajos insta a sus ciudadanos que no viajen a Israel

El Gobierno neerlandés ha elevado este domingo al nivel "rojo", el más elevado, la alerta de viaje para Israel e instado a sus ciudadanos que no viajen al país tras el ataque de Irán de esta pasada noche. "Desde este domingo, 14 de abril, el código para la alerta de viaje a Israel es de color rojo. No viajen a Israel", ha instado el Ministerio de Exteriores de Países Bajos en un comunicado. "La situación de seguridad es incierta y puede deteriorarse aún más. Siga las noticias locales, y siga las instrucciones de las autoridades locales", ha avisado el Ministerio.

as.com

Israel asegura que responderá a Irán "con acciones, no con palabras"

El Ejército de Israel ha asegurado este domingo que responderá "con acciones, no con palabras" a los ataques con drones y misiles llevados a cabo durante la noche del sábado por Irán contra su territorio en respuesta al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

"Responderemos a Irán con acciones, no con palabras", ha dicho el portavoz en farsi del Ejército israelí, Kamal Penhasi, en declaraciones al portal opositor Iran International. Asimismo, la cuenta en farsi de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha publicado un mensaje en X en el que dice que "toda acción tiene una reacción, no con palabras, sino con acciones".

as.com

Francia recomienda a sus ciudadanos abandonar Irán

El Ministerio francés de Exteriores recomendó este domingo a sus ciudadanos abandonar Irán lo antes posible ante el riesgo de escalada, tras el inédito ataque de ese país a Israel de esta madrugada.

'A causa de la nueva etapa superada en la noche por Irán y el riesgo de escalada militar, la Embajada de Francia recomienda a los franceses residentes en Irán que tengan la posibilidad (...) de abandonar temporalmente el país', indicó el Ministerio en su página de internet.

as.com

La ONU advierte del potencial riesgo humano por la escalada en Oriente

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, dijo hoy que la escalada belicista que se está observando en Oriente Medio tiene un potencial coste humanitario y en términos de derechos humanos si se extiende al resto de la región.

Tras condenar el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel, sostuvo que estos artefactos pudieron haber causado un grave daño más allá de sus objetivos militares y puesto en riesgo a la población civil.

'Esto solo pone leña al fuego en toda la región', advirtió y recordó a todas las partes involucradas que tienen obligaciones establecidas en el derecho humanitario internacional.

as.com

La OTAN pide que el conflicto en Oriente "no se descontrole"

La OTAN condenó este domingo los ataques del sábado de Irán contra Israel e hizo un llamamiento para que el conflicto en Oriente Medio 'no se descontrole' con una petición de 'moderación' a las partes implicadas.

'Condenamos la escalada de Irán de la noche a la mañana, hacemos un llamamiento a la moderación y seguimos de cerca la evolución de los acontecimientos. Es vital que el conflicto en Oriente Próximo no se descontrole', aseguró la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en declaraciones a EFE enviadas por correo electrónico.

El Ejército de Israel aseguró este domingo que pudo repeler el grueso de los ataques, y apuntó que ninguno de los cerca de 170 drones lanzados por Irán alcanzó territorio israelí.

as.com

Israel ataca una fábrica de armas en Líbano

El Ejército de Israel confirmó este domingo que ha atacado una fábrica de armamento de la milicia chií Hizbulá en la localidad de Nabi Chit, en el este del Líbano, lejos de la frontera común.

El ataque se produjo 'en respuesta a los lanzamientos que se dirigieron al norte de Israel durante la noche', dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en un comunicado.

De momento no se ha informado de víctimas en el ataque, que tenía como objetivo 'un destacado lugar de fabricación de armas de Hizbulá', según el Ejército.

as.com

Reino Unido abatió un número "indeterminado" de drones

El primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó este domingo que aviones de la Fuerza Aérea del Reino Unido desplegados en Oriente Medio derribaron 'un número', que no determinó, de drones iraníes en respuesta al ataque el sábado de Teherán contra Israel.

En una declaración a la cadena BBC, el líder conservador, dijo que gracias 'al esfuerzo internacional de colaboración, en el que participó el Reino Unido, casi todos los misiles fueron interceptados, no solo en Israel sino también en países vecinos, como Jordania'.

as.com

Los talibanes aseguran que Irán actuó en "defensa propia"

El Gobierno interino de los talibanes afirmó este domingo que Irán actuó en 'defensa propia' al lanzar un ataque con cientos de drones y misiles contra Israel, y llamó a la comunidad internacional a 'detener los crímenes' de Tel Aviv para evitar una escalada de la crisis.

'La República Islámica de Irán ejerció su legítimo derecho a la autodefensa anoche' en respuesta al bombardeo llevado a cabo por Israel del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de los talibanes en un comunicado.

Los talibanes afirmaron que Tel Aviv ha intentado 'distraer la atención del mundo' del 'genocidio' de más de 33.000 habitantes de la franja de Gaza en poco más de seis meses, después de que Hamás lanzase un ataque contra Israel el pasado 7 de octubre en el que murieron más de un millar de personas.

as.com

Cientos de palestinos intentan una marcha para regresar a sus hogares del norte de Gaza

Cientos de civiles palestinos han comenzado esta pasada noche una marcha hacia el norte de Gaza para volver a los hogares de los que fueron desplazados por la fuerza hace meses por los bombardeos de Israel, cuyo Ejército ha avisado en las últimas horas de que el retorno está terminantemente prohibido porque sigue siendo "zona de combate".

La agencia palestina Maan ha informado de una "ola inversa de desplazamiento" que comenzó poco después de la medianoche, coincidiendo aproximadamente con el ataque directo lanzado por Irán contra territorio israelí, cuando cientos de personas se aproximaron al puente de Gaza para iniciar su trayecto, bien a la ciudad de Gaza, bien más al norte del enclave.

Cabe recordar que cientos de miles de palestinos viven hacinados ahora mismo en la ciudad de Rafá, en el sur de Gaza, tras acabar desplazados por la fuerza de sus hogares por la operación israelí contra Hamás en el centro y sur del enclave. En medio de una catastrófica situación humanitaria, la población desplazada vive bajo la amenaza de una posible operación israelí a gran escala en la ciudad.

Testigos de la agencia palestina Maan han asegurado que militares israelíes estaban asegurando a los participantes en la marcha que todas las mujeres, niños menores de 14 años y hombres de más de 50 años podrían regresar libremente a sus hogares en el norte de Gaza, pero el Ejército israelí ha desmentido categóricamente esas informaciones y asegurado que no ha dado esa clase de permiso en absoluto.

"El Ejército israelí no permitirá el retorno de los residentes del norte de Gaza, ni desde el eje de la carretera de Saladino ni por la carretera costera de Rashid", ha hecho saber en un comunicado. "El norte de la Franja de Gaza es una zona de conflicto y su retorno allí es imposible", ha zanjado. 

as.com

Una fragata de Rusia con misiles hipersónicos entra en aguas del mar Mediterráneo

 Una fragata de Rusia equipada con misiles hipersónicos ha entrado este domingo en aguas del mar Mediterráneo tras cruzar el canal de Suez, tras lo que Moscú ha afirmado que la embarcación "cumplirá sus tareas asignadas", sin más detalles.

"La fragata 'Mariscal Shaposhnikov' de la Flota del Pacífico ha cruzado el canal de Suez y ha entrado en el mar Mediterráneo. La tripulación del barco sigue cumpliendo sus tareas como parte de su largo viaje por mar", ha manifestado el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado en su página web.

Así, ha recalcado que "en el mar Mediterráneo, la fragata de la Flota del Pacífico operará en línea con el plan de combate y entrenamiento previamente planificado". Por el momento no hay más detalles sobre este plan o sobre el periodo de tiempo que pasará en la zona la 'Mariscal Shaposhnikov'. 

as.com

Irán habla de éxito en su ataque y amenaza de nuevo, mientras el mundo pide contención

El Gobierno de Irán mantiene que el ataque lanzado contra Israel la pasada madrugada ha sido un éxito y volvió este domingo a amenazar con nuevas ofensivas, mientras el mundo expresó su preocupación por la escalada del conflicto en Oriente Medio y pide contención.

"Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista (Israel)", dijo este domingo el presidente iraní, Ebrahim Raisíel.

Mientras, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió a Estados Unidos de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche. "A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas", dijo Baqerí a medios iraníes.

Un ataque exitoso, según las autoridades de Irán

Los líderes iraníes calificaron de exitoso el ataque con cientos de misiles y drones contra Israel y afirmaron que fueron destruidos un centro de inteligencia israelí y la base aérea desde la que despegaron los cazas con los que Israel atentó contra el consulado iraní en Damasco. Precisamente, la ofensiva iraní responde al ataque contra la sede diplomática de este país en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi. Por su parte, el movimiento islamista Hamás consideró la respuesta iraní al ataque en Damasco como "un derecho natural y una respuesta merecida".

"Nosotros, en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), consideramos la operación militar llevada a cabo por la República Islámica de Irán contra la entidad sionista ocupante como un derecho natural y una respuesta merecida al crimen de atacar el consulado iraní en Damasco", dijo el grupo armado en un comunicado. Sin embargo, los mensajes procedentes de las autoridades israelíes tras el ataque contradicen al régimen de Irán. Un ataque repelido por Israel, con la ayuda de EE.UU. El primer ministro Benjamín Netanyahu, tras advertir que Israel derrotará a Irán, aseguró que la mayoría de los misiles y drones lanzados fueron interceptados por sus defensas y no causaron víctimas mortales.

"Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos", publicó Netanyahu en la red social X a las 07:00 de la mañana hora local (04:00 GMT), tras haber mantenido una reunión de evaluación con los miembros del Gabinete de Guerra, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Según informó esta domingo el Ejército, de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó anoche ninguno alcanzó territorio israelí; mientras que 25 de unos 30 misiles de crucero fueron interceptados, al igual que casi todos los más de 120 misiles balísticos enviados. La única persona herida de gravedad durante el ataque fue una niña beduina del sur del país, de siete años, herida en la cabeza con un impacto de metralla y que fue trasladada inconsciente al Hospital Soroka, en la región sureña del Néguev.

El mundo llama a la calma y pide contención

En medio de la escalada de tensión entre Irán e Israel, la mayoría de los líderes mundiales llaman a la contención para evitar una extensión del conflicto en Oriente Medio.

Rusia, uno de los principales aliados de Irán y embarcado en la invasión de Ucrania, expresó su preocupación por la "peligrosa escalada" en la región y llamó a las partes a "actuar con moderación". "Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos", dijo un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.

En el otro lado, los principales líderes occidentales, especialmente los europeos, rechazaron la ofensiva iraní y llamaron a la calma ante la amenaza de la extensión de un conflicto que tiene su foco en la guerra que Israel mantiene con el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza. Más contundente se ha mostrado el presidente estadounidense, Joe Biden, principal aliado de Israel, quien el sábado garantizó su apoyo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras asegurar que las fuerzas estadounidenses han contribuido a frenar ese ataque y que tratará de coordinar con sus homólogos del G7 una respuesta diplomática.

Y el papa Francisco lanzó hoy un "llamamiento urgente" para que se detenga cualquier acción violenta que conlleve el riesgo de "llevar Oriente Medio a un conflicto aún mayor".

Precisamente, la Presidencia italiana del G7 ha convocado este domingo de forma oficial una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo y lo mismo hará el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, convocado por Israel. Mientras Irán ha amanecido en una aparente normalidad tras los ataques nocturnos, Israel ha lanzado este domingo nuevos ataques contra posiciones de la grupo Hizbulá, aliado iraní, en el vecino Líbano, que ha sido contestado con nuevos lanzamientos de decenas de cohetes contra puestos militares israelíes en los Altos del Golán.

as.com

Irán confirma que no tiene interés en seguir con los ataques

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este domingo que Irán no tiene intención de “continuar con las operaciones defensivas”, en referencia al ataque contra Israel, pero subrayó que no dudará en “proteger sus intereses” si es necesario.

as.com

Irán convoca a los embajadores de Francia, Alemania y Reino Unido

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania para protestar por su 'postura irresponsable' al declarar su apoyo incondicional a Israel frente al ataque desencadenado esta pasada noche por Teherán.

Según un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias Ilna, el Gobierno iraní ha trasladado a los tres embajadores --Simon Shercliff, Nicolas Roche, Hans-Udo Motsel, respectivamente-- que lo ocurrido esta pasada noche es una represalia al ataque contra el Consulado de Siria en Damasco, que Teherán atribuye a Israel, plenamente justificado en el derecho a la autodefensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU.

'La República Islámica de Irán, al tiempo que reitera su adhesión a los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas, así como al Derecho Internacional, está decidida a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza', ha trasladado el Ministerio iraní a los diplomáticos.

as.com

Rusia derriba 15 drones de Ucrania

Las defensas antiaéreas rusas derribaron esta mañana diez drones ucranianos sobre la región sureña de Krasnodar y otros cinco, sobre el mar Negro, informó el Ministerio de Defensa de este país.

'El 14 de abril a las 11.00 hora local (08.00 GMT) fue frustrado un nuevo intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con drones contra objetivos en territorio ruso', señaló Defensa en un comunicado.

El pasado día 11 Moscú informó del derribo de 13 aparatos no tripulados lanzados por las fuerzas enemigas contra seis regiones rusas.

as.com

Rusia, preocupada por la situación en Oriente

Rusia expresó este domingo su preocupación por la 'peligrosa escalada' en la región de Oriente Medio tras el ataque aéreo iraní contra Israel y llamó a las partes a 'actuar con moderación'.

'Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos', dice un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.

En el comunicado se recoge, no obstante, que 'según el ministerio de Exteriores iraní, el ataque (contra Israel) se llevó a cabo en el marco de su derecho a la autodefensa en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU en respuesta a los ataques contra objetivos iraníes en la región, incluido el ataque al edificio de la departamento consular de la Embajada de Irán en Damasco el 1 de abril, que nuestro país condenó enérgicamente'.

as.com

Portugal pide evitar una escalada

El primer ministro de Portugal, el conservador Luis Montenegro, condenó 'vehementemente' el ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel y pidió 'contención' para que no escale el conflicto.

'El Gobierno portugués condena vehementemente el ataque de Irán a Israel. Apela a la contención, para evitar una escalada de violencia', escribió Montenegro en la madrugada de este domingo en una publicación en portugués e inglés en la red social X.

Horas antes, el Ministerio de Exteriores luso, liderado por Paulo Rangel, informó de que acompañan 'con gran preocupación la situación en Oriente Medio'.

as.com

Netanyahu: "Juntos ganaremos"

El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió este domingo que Israel derrotará a Irán en su primer mensaje público tras el ataque de anoche con más de 300 drones y misiles dirigidos contra su territorio, la mayoría interceptados y sin causar víctimas mortales.

“Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos”, publicó Netanyahu en la red social X a las 07:00 de la mañana hora local (04:00 GMT), tras haber mantenido una reunión de evaluación con los miembros del Gabinete de Guerra, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

as.com

Normalidad en Irán tras los bombardeos sobre Israel

Irán amaneció este domingo con una aparente normalidad y cierta preocupación tras los ataques de anoche contra Israel, con el tráfico habitual de primera hora de la mañana y colegios abiertos, en contraste con las renovadas amenazas de las autoridades militares iraníes contra Tel Aviv.

La avenida Nelson Mandela del norte de Teherán mostraba a primera hora de la mañana la misma congestión que otros días, con coches casi paralizados por el denso tráfico y gente pie que se dirigía a sus puestos de trabajo.

as.com

Suiza también condena el ataque

El Gobierno suizo condenó ese domingo el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel y pidió que se evite a toda costa una mayor escalada del conflicto en Oriente Medio.

'Condenamos firmemente los ataques coordinados de Irán contra Israel. Este ataque aumenta fuertemente los riesgos para la región', indicó en una declaración el Ministerio suizo de Asuntos Exteriores.

Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán desde 1980 cuando estos países rompieron relaciones diplomáticas, pidió a todas las partes involucradas que hagan prueba 'de la mayor prudencia' y que se haga lo necesario para que cese la escalada que se está observando en la región.

as.com

Pedro Sánchez condena el ataque: "Debemos aprender de la historia"

as.com

El presidente de Israel agradece a los aliados la ayuda durante el ataque iraní

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha dado las gracias este domingo al Ejército y a los aliados del país, encabezados por Estados Unidos, por la interceptación de una oleada de ataques con misiles y drones por parte de Irán en respuesta al bombardeo ejecutado recientemente contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

'Gracias, queridos soldados y comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Fuerza Aérea. Gracias, coalición de naciones encabezadas por Estados Unidos y el presidente (estadounidense, Joe Biden)', ha dicho Herzog a través de un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

'Gracias, hermanas y hermanos, pueblo de Israel, por esta excepcional muestra de resiliencia. Juntos, las fuerzas del bien superarán a las fuerzas del mal', ha afirmado, antes de agregar 'Am Yisrael Chai', un himno de solidaridad usado ampliamente como expresión de apoyo al pueblo judío.

as.com

La UE condena el "inaceptable" ataque de Irán

Los principales responsables de la Unión Europea han condenado el ataque lanzado este sábado a última hora por Irán contra Israel y han confesado su temor al inicio de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado enérgicamente lo que ha descrito como 'un ataque flagrante e injustificable' de Irán contra Israel y ha hecho un llamamiento a Irán y a sus representantes 'para que cesen de inmediato estos ataques'.

'Todos los actores deben ahora abstenerse de una mayor escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región', ha manifestado Von der Leyen en un comunicado a través de redes sociales.

as.com

Irán amenaza con una respuesta "duplicada"

Irán ha advertido este domingo a Israel contra una 'respuesta' a su ataque con drones y misiles balísticos tras el bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, al tiempo que ha alertado a Estados Unidos de 'consecuencias' si apoya cualquier acción punitiva por parte de las autoridades israelíes.

'Si los sionistas intentan responder, el siguiente castigo llegaría inmediatamente y con una intensidad duplicada', han indicado fuentes oficiales citadas por la agencia iraní Tasnim, que han señalado que la operación de Irán 'y el frente de resistencia' aún 'sigue en marcha'.

Asimismo, la Guardia Revolucionaria iraní ha advertido a Estados Unidos contra dar apoyo o participar en cualquier ataque contra los intereses de Irán. 'Irán es responsable de los actos malignos del régimen sionista y, si no contiene a este régimen infanticida en la región, debe aceptar las consecuencias', ha manifestado.

as.com
Netanyahu promete venganza
as.com
Irán ataca a Israel
as.com

Israel ataque objetivos de Hezbolá en Líbano

El Ejército de Israel ha llevado a cabo nuevos bombardeos contra objetivos de las fuerzas especiales del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, tras una noche de ataques por parte de Irán y del grupo en lo que ha supuesto la respuesta inicial de Teherán al bombardeo ejecutado recientemente contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

'Aviones de combate han atacado múltiples edificios en el área de la localidad de Jaba, en un campamento perteneciente a las fuerzas Reduán', ha dicho el Ejército en su cuenta en la red social X, donde ha agregado que también ha bombardeado 'edificios militares' de Hezbolá en Jiam y Kafarkila.

as.com

Hamás dice que la respuesta de Irán es "merecida"

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este domingo que el ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel es 'una respuesta natural y merecida' tras la 'agresión' contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

'Consideramos que el ataque militar de Irán contra la entidad ocupante es una respuesta natural y merecida a la agresión contra el Consulado en Damasco', ha dicho el grupo, que ha incidido en que 'los pueblos de la región tienen derecho a defenderse de la agresión israelí'.

'Pedimos a todas las fuerzas de la nación que continúen apoyando a la resistencia y a la operación 'Inundación de Al Aqsa'', ha manifestado, en referencia al nombre oficial dado a los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel, tal y como ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado al grupo islamista.

as.com

Irán advierte a Israel de que no ataque sus intereses

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió este domingo de que Teherán contraatacará de manera más severa que los bombardeos de anoche si Israel ataca sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto.

“Si el régimen sionista (Israel) ataca nuestros intereses, autoridades o ciudadanos desde cualquier punto, contraatacaremos”, dijo el jefe del cuerpo militar de élite y ejército ideológico de Irán, informó televisión Press TV.

as.com

Meloni convoca al G7

La Presidencia italiana del G7 ha convocado este domingo una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir el ataque iraní contra Israel, informaron fuentes oficiales.

La reunión convocada por el Gobierno italiano que preside Giogia Meloni tendrá lugar a primera hora de la tarde, según las mismas fuentes.

El Ejército israelí confirmó que de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche ninguno alcanzó territorio israelí y dijo haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los misiles balísticos.

as.com

Israel asegura que ninguno de los drones alcanzó su territorio

El Ejército israelí confirmó este domingo que de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche ninguno alcanzó territorio israelí; y dijo además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los 'más de 120' misiles balísticos.

'El 99% de las amenazas lanzadas contra territorio israelí fueron interceptadas, un logro estratégico muy significativo”, dijo hoy en una rueda de prensa con medios el portavoz castrense, Daniel Hagari, en referencia a un ataque que describió como “más de 300 amenazas de diversos tipos'.

Además, el portavoz confirmó también varios lanzamientos, sin especificar un número, desde los 'territorios de Irak y Yemen', pero dijo que ninguno de ellos cruzó a territorio israelí.

as.com
Netanyahu promete venganza
as.com

Irak también reabre su espacio aéreo

La Autoridad de Aviación Civil Iraquí anunció este domingo la reapertura del espacio aéreo iraquí a todos los aviones que lleguen, salgan y crucen el espacio aéreo iraquí.

Según informaron las autoridades aéreas, la reapertura se produce 'después de que acabaran todos los riesgos que afectan la seguridad de la aviación civil en Irak'

as.com

EEUU, con sus tropas en alerta

El Pentágono informó esta noche que sus fuerzas en Oriente Medio se mantienen en una postura de alerta para proteger a sus soldados y a sus aliados tras interceptar 'decenas de misiles y drones dirigidos a Israel' lanzados por Irán y sus milicias aliadas.

'Las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio este abril 13 interceptaron decenas de misiles y drones dirigidos a Israel lanzados desde Irán, Irak, Siria y Yemén. Nuestras fuerzas se mantienen desplegadas para proteger a las tropas estadounidenses y a nuestros aliados en la región, proveer apoyo a la defensa israelí y promover la estabilidad regional', aseguró en un comunicado el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

El jefe del Pentágono condenó 'los ataques sin precedente e irresponsables' de Irán y sus aliados, y les pidió detener cualquier plan de nuevos ataques y reducir la escalada de la tensión con Israel.

as.com

Australia condena el ataque de Irán

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, condenó este domingo el lanzamiento de decenas de drones y misiles de Irán sobre Israel y reafirmó el compromiso de su país para apoyar la seguridad en Oriente Medio.

'Australia condena los ataques de Irán sobre Israel', dijo Albanese en un comunicado en el que recalcó que Irán ha ignorado las peticiones de Australia y de otros países de que no lleve adelante 'estos ataques temerarios'.

'Cualquiera a quien le importe la protección de vidas inocentes tiene que estar en contra de estos ataques', afirmó el primer ministro.

as.com

Jordania reabre su espacio aéreo

La Aviación Civil de Jordania anunció a primera hora de la mañana de este domingo la reapertura de su espacio aéreo y la reanudación de sus vuelos comerciales tras el ataque aéreo de Irán a Israel que sobrepasó el espacio aéreo del reino hachemita.

Según informó el jefe de la Autoridad de la Aviación Civil, Haitham Misto, al canal de televisión estatal Al-Mamlaka, el 'espacio aéreo jordano ha sido reabierto y todo ha vuelto a la normalidad', lo que ya ha sido informado a las aerolíneas y aeropuertos.

as.com
Irán ataca a Israel
as.com
Irán ataca a Israel
as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos años y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás, un conflicto que ha ido escalando y ha llegado a Oriente Medio con los ataques entre los hutíes de Yemen y EEUU y Reino Unido. En la madrugada de este domingo, Irán ha respondido a Israel con un ataque sin precedentes. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas