NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra en Oriente Medio: últimas noticias del 15 de febrero de 2024

Actualizado a
FILE PHOTO: The Russian Navy's large landing ship Caesar Kunikov sets sail in the Bosphorus, on its way to the Mediterranean Sea, in Istanbul, Turkey, March 4, 2020. REUTERS/Yoruk Isik/File Photo

Detenido en Polonia un ciudadano ucraniano acusado de planificar sabotajes por orden de los servicios secretos rusos

Las autoridades de Polonia han informado este jueves de la detención de un ciudadano ucraniano el pasado 31 de enero en la ciudad de Breslavia que, supuestamente, había actuado durante los últimos tres meses en favor de los servicios secretos de Rusia.

Según ha detallado el Departamento de Seguridad Nacional de Polonia a través de un comunicado en la página web del Gobierno, el detenido presuntamente operaba en un grupo delictivo organizado y, a petición de Rusia, planificó actos de sabotaje.

De acuerdo con el escrito, la Agencia de Seguridad Interior había recibido información sobre que un ciudadano ucraniano estaba planificando, bajo órdenes rusas, incendiar infraestructura "de importancia estratégica" en la ciudad de Breslavia.

El detenido está acusado de violar varios artículos del Código Penal polaco relativos a la participación en un grupo delictivo organizado de carácter internacional, así como de la planificación de actos de sabotaje en territorio nacional, informa Europa Press. 

as.com

Israel acusa a la ONU de demorar la distribución de ayuda humanitaria

Israel responsabilizó este jueves a Naciones Unidas por no haber distribuido en la Franja de Gaza la ayuda humanitaria que llegó en 500 camiones hace 72 horas, mientras los gazatíes enfrentan una crisis humanitaria sin precedentes por la guerra entre el grupo islamista Hamás y el Estado judío.

"Es el tercer día consecutivo que cientos de camiones no son recogidos. La ONU necesita ampliar sus operaciones", indicó el COGAT, una institución israelí que coordina los asuntos civiles en los territorios ocupados, en su cuenta de la red social X.

La publicación está acompañada de fotografías que, según el COGAT, muestran "el contenido de 500 camiones de ayuda humanitaria en el lado gazatí" del paso fronterizo de Kerem Shalom "después de la inspección israelí, esperando a ser recogidos y distribuidos por organizaciones de la ONU".

as.com

Aumentan a siete los muertos por los ataques sobre Bélgorod

Al menos siete personas han muerto y cerca de una veintena han resultado heridas por una batería de ataques perpetrados este jueves sobre la región rusa de Bélgorod,situada junto a la frontera de Ucrania, han informado las autoridades.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Rusia, entre los fallecidos se encuentra un menor. Además, otras 18 personas, incluidos cuatro niños, han resultado heridos, según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS.

La gran mayoría de los heridos han sido ingresados en el hospital presentando heridas de diversa gravedad. "Se les proporciona toda la ayuda necesaria", ha señalado el Ministerio de Salud, que apunta que los otros cuatro heridos han recibido atención ambulatoria.

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha señalado en su canal oficial de Telegram que entre los objetivos alcanzados por este ataque se encuentran varias viviendas y vehículos, así como establecimientos comerciales e industriales, informa Europa Press. 

as.com

El sindicato de periodistas ucranianos cifra en 16 los profesionales muertos durante la guerra

El Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NSJU), una de las principales agrupaciones de profesionales de la comunicación del país, ha apuntado este jueves que al menos 16 reporteros han fallecido desde el estallido de la guerra, hace casi dos años.

De acuerdo con el presidente del NSJU, Sergi Tomilenko, la cifra de 16 muertos corresponde con los profesionales fallecidos durante el ejercicio de sus funciones. La cifra general de periodistas muertos asciende hasta los casi 90.

"Según los datos de seguimiento del NSJU y otras instituciones nacionales e internacionales, se sabe que al menos 89 periodistas y trabajadores de medios han muerto desde el comienzo de la invasión rusa", ha señalado Tomilenko.

De acuerdo con Tomilenko, en este balance total se incluyen también los profesionales de la comunicación llamados a filas y que han fallecido en acto de servicio para las Fuerzas Armadas de Ucrania, informa Europa Press. 

as.com

Blinken anuncia la apertura en marzo de una base aérea de la OTAN en Albania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este jueves durante una visita a Tirana la inauguración el próximo mes de una base aérea de la OTAN en Albania, país miembro de la Alianza desde 2009.

"El mes que viene se inaugurará la base aérea de la OTAN en Kucove (sur) donde 31 aliados aportarán diferentes experiencias, capacidades, pero cada uno de nosotros tiene el mismo compromiso férreo", dijo Blinken en rueda de prensa tras la reunión con el primer ministro albanés, Edi Rama.

"Inaugurar la base aérea en tan solo unas semanas es una manera maravillosa de resaltar un ejemplo muy sólido de la cooperación en la defensa", indicó.

Aseguró asimismo que en los últimos tres años prácticamente todos los aliados han aumentado el gasto para la defensa con respecto a su PIB. Los países de la OTAN se han comprometido a destinar para la defensa el 2% de su producto interior bruto, pero no todos han cumplido aún el objetivo, informa EFE. 

as.com

Israel cree "inadecuada" la petición de Sudáfrica a la CIJ sobre su operación en Rafah

El Gobierno de Israel afirmó este jueves que la solicitud urgente de Sudáfrica a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU para examinar su decisión de expandir sus operaciones militares en el sur de la Franja de Gaza es "inadecuada" y busca "usar indebidamente" el procedimiento de medidas provisionales de este órgano.

"Israel lamenta que Sudáfrica busque una vez más utilizar indebidamente el procedimiento de medidas provisionales de la Corte en esta ocasión con una petición muy peculiar e inadecuada", señaló Israel en sus observaciones a la solicitud remitida este lunes por el Gobierno sudafricano, que pedía examinar la decisión para impedir "nuevas violaciones" de los derechos del pueblo palestino.

Israel considera que todo el caso en sí iniciado a finales de diciembre por Sudáfrica es "totalmente infundado en hechos y en derecho, moralmente repugnante y representa un abuso" tanto de la Convención sobre el Genocidio como de esta Corte de la ONU, informa EFE. 

as.com

La ONU afirma que la "incursión" en el Hospital Naser en Gaza es un "patrón de ataque" del Ejército israelí

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha expresado su preocupación por la entrada del Ejército israelí en las instalaciones del Hospital Naser de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, una "incursión" que "forma parte de un patrón de ataques" de Israel contra infraestructura crítica.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de que las fuerzas israelíes han asaltado hoy el complejo médico Naser en el sur de la Franja de Gaza ocupada menos de una semana después de que asaltaran el Hospital Al Amal, en el oeste de Jan Yunis", ha indicado en un comunicado.

En este sentido, ha resaltado que la oficina "ha documentado redadas similares" en otras ciudades de Gaza, tanto en el norte, como en el centro y en el sur, "con graves consecuencias para la seguridad de los pacientes, el personal médico y de otro tipo, así como para los civiles que se refugian en estas instalaciones".

Shamdasani ha recordado que las infraestructuras médicas están protegidas bajo la ley internacional humanitaria y que, por tanto, no pueden ser "objeto de ataques ni utilizarse fuera de su función humanitaria para actos dañinos contra el enemigo", informa Europa Press. 

as.com

Sunak y Abdalá II coinciden en asegurar una pausa humanitaria en Gaza

El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibió este jueves en Londres al rey Abdalá II de Jordania, con el que coincidió en la necesidad de asegurar "una pausa humanitaria inmediata" en la Franja de Gaza a fin de sacar a los rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamás y permitir la entrada de ayuda, informó Downing Street.

El objetivo del Reino Unido es conseguir un alto el fuego sostenible, para lo que será necesario que Hamás no esté más a cargo de la Franja de Gaza y que la seguridad de Israel esté garantizada, señaló un portavoz de la residencia del primer ministro británico.

"El primer ministro acogió con satisfacción los esfuerzos innovadores de Jordania para entregar ayuda vital a Gaza por tierra y aire", señaló el portavoz, que reiteró la profunda preocupación del Reino Unido por el impacto humanitario de cualquier ofensiva contra los civiles que están refugiados en Rafah.

"También abordaron la importancia de reducir las tensiones en Cisjordania y reforzar el papel de la Autoridad Palestina para brindar seguridad y prosperidad", señaló, informa EFE. 

as.com

Blinken ve "posible" una tregua en Gaza, pero admite cuestiones pendientes "muy difíciles"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró este jueves que todavía es "posible" una tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás, así como la liberación de los rehenes israelíes capturados el 7 de octubre, pero admitió que todo depende de resolver cuestiones "muy difíciles".

"Así que estamos muy concentrados en ello y creo que es posible", dijo en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro albanés, Edi Rama, en Tirana, mientras continúan las negociaciones entre mediadores en El Cairo.

Blinken indicó que Estados Unidos "trabaja intensamente" con Qatar, Egipto e Israel en busca de un acuerdo final.

"Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para seguir adelante", afirmó sin entrar en detalles, informa EFE. 

as.com

La Liga Árabe exige al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una resolución para detener la guerra en Gaza

La Liga Árabe exigió este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una resolución vinculante para "detener la agresión israelí" en la Franja de Gaza, además del "desplazamiento forzado" de los gazatíes ante los planes de Israel de lanzar una ofensiva contra la localidad meridional de Rafah.

El organismo panárabe hizo esta petición al término de una reunión extraordinaria de representantes permanentes para "discutir los pasos árabes e internacionales para detener el crimen de genocidio cometido por Israel", así como sus "intenciones" de "desplazar a más de 1,5 millones de palestinos de su tierra".

Entre otras medidas que exigió al Consejo de Seguridad, la Liga Árabe también pidió que se garantice el flujo continuo de ayuda humanitaria a toda la Franja de Gaza y que se implementen "las medidas temporales contenidas en la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)" para un cese de las hostilidades, informa EFE. 

as.com

El Parlamento de Israel aprueba preliminarmente una ley para vedar a la UNRWA

El Parlamento de Israel aprobó en lectura preliminar un proyecto de ley para vedar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en medio del escándalo por la supuesta participación de una docena de empleados de la misma en el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Con 33 votos a favor y 10 en contra, "el pleno de la Knéset (Parlamento) aprobó (el miércoles) en lectura preliminar el proyecto de ley para detener las actividades de la UNRWA" en tierras de propiedad estatal israelí, indica un comunicado del Legislativo al que tuvo acceso EFE.

La iniciativa, impulsada por el partido derechista Likud del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, será remitida al Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad para su discusión y deberá ser aprobada en tres lecturas posteriores.

"En las escuelas que la agencia opera en Jerusalén se estudia contenido antisemita y los libros de texto glorifican a los terroristas que han asesinado a mujeres y niños”, indica una nota explicativa del proyecto de ley.

Además, "el papel de la UNRWA es tratar únicamente a los refugiados palestinos y, por lo tanto, no hay lugar para que proporcione ningún servicio en el territorio del Estado de Israel, donde no hay refugiados palestinos, sino residentes del país", añade.

as.com

Al menos dos muertos tras un ataque ruso sobre Járkov

Al menos dos personas han fallecido este jueves como consecuencia del último ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre la región de Járkov, ubicada en el extremo nororiental de Ucrania y fronteriza con territorio ruso.

Los misiles lanzados por el Ejército ruso han impactado sobre un vehículo en la localidad de Viljuvat, matando a una pareja que iba a bordo del automóvil, según ha informado en su Telegram el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov.

Este último ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia se produce en una jornada marcada por un supuesto ataque ucraniano contra la región de Bélgorod, fronteriza precisamente con Járkov, en el que han fallecido siete personas, informa Europa Press. 

as.com

Sunak reitera a Netanyahu la necesidad de una pausa humanitaria en Gaza

El primer ministro británico, Rishi Sunak, habló este jueves con su colega de Israel, Benjamín Netanyahu, al que le reiteró la necesidad de negociar una pausa humanitaria para permitir la liberación segura de los rehenes israelíes y facilitar la entrada de ayuda en Gaza, informó la residencia oficial de Downing Street.

En la conversación telefónica, Sunak reafirmó el continuo apoyo del Reino Unido al derecho de Israel a defender a su pueblo contra el terrorismo de Hamás y garantizar su seguridad a largo plazo, pero manifestó la profunda preocupación por la pérdida de vidas en Gaza y el impacto "potencialmente devastador" de una incursión militar en Rafah.

"Reiteró que la prioridad inmediata debe ser negociar una pausa humanitaria para permitir la liberación segura de los rehenes y facilitar que llegue mucha más ayuda a Gaza, lo que conduciría a un alto el fuego sostenible a largo plazo. Para que haya una paz duradera, se debe garantizar la seguridad de Israel", agregó el portavoz, informa EFE. 

as.com

Ucrania defiende enviar al Ejército a ciudadanos presos y con antecedentes penales contra su voluntad

Las autoridades de Ucrania han defendido la potestad de poder enviar al Ejército tanto a ciudadanos presos, como con antecedentes penales, contra su voluntad. "La decisión de movilizar a un ciudadano no depende de él, sino de nuestros organismos", ha señalado el ministro de Justicia, Denis Maliuska.

"No se trata de permitirles servir en el Ejército, ni de cuántos están dispuestos. Nadie piensa preguntarles, al menos esa es nuestra posición. Es deber de todo ciudadano proteger al Estado", ha dicho Maliuska en la televisión ucraniana, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

"Que un ciudadano alguna vez haya cometido un delito y haya recibido algún castigo, no necesariamente prisión, no es motivo para que no defienda la patria (...) La decisión de movilizar o no a tal o cual ciudadano con antecedentes penales no debe ser tomada por ese ciudadano, sino por nuestros organismos", ha zanjado.

Maliuska ha explicado que estas "medidas más radicales" vienen contempladas en el nuevo proyecto legislativo sobre movilización y reclutamiento que se está debatiendo actualmente en el Parlamento y que pedirán a los diputados que las apoyen. "Estamos hablando de decenas de miles de personas", ha remarcado, informa Europa Press. 

as.com

España, Marruecos y la UE defienden la solución de los dos estados

Representantes parlamentarios de España, Marruecos y la UE han defendido este jueves la solución de los dos estados para el conflicto palestino-israelí, así como un alto el fuego al que siga la apertura de una conferencia de paz.

Así lo han dicho en la inauguración de la octava cumbre de presidentes de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo celebrada en Rabat, cuya apertura ha girado en torno a la guerra de Israel en la Franja de Gaza.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que recogerá el testigo de Marruecos para presidir esta organización que une a 46 países del Mediterráneo, ha hablado en su intervención del "terrible sufrimiento que se vive en Gaza".

"No hay más camino para conseguir la estabilidad que ofrecer perspectivas de paz", ha dicho Armengol, quien ha recordado que para España la solución pasa por dos estados, palestino e israelí, que convivan en paz, informa EFE. 

as.com

Hezbolá lanza "decenas" de cohetes contra Israel

El grupo chií libanés Hezbolá anunció este jueves que ha lanzado "decenas" de cohetes contra la localidad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, como respuesta a dos bombardeos atribuidos al Estado judío que la víspera acabaron con la vida de diez civiles en el sur del Líbano.

"En una respuesta preliminar a las masacres de Nabatieh y Souaneh, combatientes de la Resistencia Islámica atacaron la colonia de Kiryat Shmona con decenas de cohetes 'Katyusha' a las 17.55 de este jueves (15.55 GMT)", indicó el movimiento armado en un comunicado.

Ayer, siete miembros de una misma familia fallecieron en un bombardeo israelí contra un edificio residencial en la ciudad libanesa de Nabatieh, horas después de que una madre y sus dos hijos menores perdieran la vida en otro ataque atribuido a Israel en Souaneh.

Se trató de la jornada con más víctimas civiles desde el inicio de las hostilidades el pasado octubre y se produjo en medio de una fuerte escalada, después de que Israel anunciara una campaña de bombardeos "extensivos" contra el Líbano en respuesta a una andanada de cohetes que causó la muerte de una de sus soldados. Ni Hezbolá ni ningún otro grupo se ha atribuido la autoría de dicho lanzamiento.

Además de la acción contra Kiryat Shmona, Hezbolá reivindicó este jueves otros seis ataques, cuatro de ellos contra equipos "de espionaje" ubicados en diferentes puestos del Ejército israelí, así como dos lanzamientos de proyectiles dirigidos hacia objetivos militares también en el norte del país vecino, informa EFE. 

as.com

Los hutíes reivindican un ataque contra un carguero británico

Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este jueves el lanzamiento de una andanada de misiles navales contra el carguero "Lycavitos", de propiedad y operado por el Reino Unido, mientras transitaba por el golfo de Adén, la puerta de entrada al mar Rojo.

El portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los hutíes "llevaron a cabo una operación militar contra un barco británico, "Lycavitos", mientras navegaba en el golfo de Adén", un ataque que fue efectuado "con misiles navales adecuados" y que resultó en un impacto "directo".

El vocero no aportó más detalles de dicha operación, si bien afirmó como es habitual que este ataque fue "en apoyo y solidaridad" con los palestinos de la Franja de Gaza, y que las acciones de los hutíes no cesarán "hasta que se logre un alto el fuego y se levante el asedio" de Israel en el enclave.

Asimismo, urgió a los Gobiernos de los países árabes a que adopten "posiciones prácticas serias" en apoyo a los palestinos y "frente a los crímenes sionistas que cuentan con el apoyo de Estados Unidos y del Reino Unido", informa EFE. 

as.com

La Autoridad Palestina dice que asumirá el control tras el fin de la guerra

El presidente palestino Mahmud Abbas ha afirmado que la Autoridad Palestina es "responsable" de la Franja de Gaza y que está preparada para asumir "inmediatamente" sus funciones en el enclave en cuanto cese la "agresión" israelí.

"Hemos sido y seguimos siendo responsables de Gaza, y lo seguiremos siendo", ha zanjado Abbas en una entrevista para el periódico saudí 'Asharq al Awsat', en la que ha reprochado también a Estados Unidos no esté presionando lo suficiente a Israel para detener unos ataques que se han cobrado ya la vida de 28.600 personas.

En ese sentido, Abbas ha lamentado la ausencia de un socio israelí que verdaderamente apueste por la paz después del "obstáculo" en el que se ha convertido el primer ministro, Benhamin Netanyahu, para poner fin al conflicto.

"La tragedia que se desarrolla en Gaza y los territorios palestinos no tiene parangón", ha denunciado el presidente Abbas, quien reprocha a Israel utilizar el "pretexto de la seguridad" para "desmantelar la infraestructura palestina", informa Europa Press. 

as.com

La OTAN señala que vigila todas las amenazas potenciales

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves que la organización militar intercambia información de Inteligencia y vigila "todas las amenazas potenciales" tras el aviso lanzado por Estados Unidos respecto a supuestas nuevas capacidades nucleares de Rusia para desplegar un sistema nuclear antisatélite en el espacio.

"En la OTAN intercambiamos constantemente inteligencia entre los aliados de la OTAN, y por supuesto siempre estamos vigilando todas las amenazas potenciales en todos los dominios y desde todas las direcciones", ha asegurado Stoltenberg al ser preguntado por este caso en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados.

Sin querer entrar en más detalles, Stoltenberg se ha referido así al hecho de que Washington haya trasladado a sus aliados información sobre este posible desarrollo por parte de Moscú, si bien el sistema no estaría en órbita y "no está claro hasta qué punto ha progresado la tecnología".

Esta noticia ha generado inquietud en Estados Unidos, donde algunos legisladores han señalado que se trata de información "suficientemente grave como para desclasificarla y hacerla pública". Por otro lado, otros altos funcionarios, como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, consideran que "no hay necesidad de una alarma pública", informa Europa Press. 

as.com

El 70% de la infraestructura civil en la Ciudad de Gaza ha sido destruida

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha asegurado este jueves que en torno al 70 por ciento de la infraestructura civil en la Ciudad de Gaza, ubicada en el norte de la Franja de Gaza, ha sido destruida o gravemente dañada por los ataques israelíes.

La organización ha compartido un vídeo en sus redes sociales donde, a vista de dron, se observa la devastación de la ciudad gazatí, donde centenares de edificios, incluidas "viviendas, hospitales y escuelas", han quedado reducidos a escombros.

Asimismo, la agencia de la ONU ha destacado que el 84 por ciento de las instalaciones sanitarias de la Ciudad de Gaza se han visto afectadas por los ataques. "Ningún lugar es seguro", han lamentado en su perfil oficial de X, antes conocido como Twitter.

as.com

Robles ve "inaceptable" que Rusia declare a la primera ministra estonia en busca y captura

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, consideró "inaceptable" que Rusia haya declarado en busca y captura a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y reconoció que la guerra en Ucrania atraviesa un momento "complicado".

"Lo que ha ocurrido esta semana, que se ha declarado en busca y captura a una primera ministra y a un ministro de otro país de la Unión Europea y de la OTAN, creo que son posicionamientos inaceptables", declaró Robles a la prensa en Bruselas, donde participa en una reunión de titulares de Defensa de la OTAN.

Rusia ha declarado en busca y captura en su territorio a la primera ministra de Estonia y a altos funcionarios y diputados de Letonia y Lituania, según se desprende de la base de datos del Ministerio del Interior.

Robles también admitió que la guerra en Ucrania atraviesa un momento "complicado".

"Los ciudadanos tienen que saber que estamos viviendo un momento complicado, un momento difícil", dijo.

Señaló que Rusia está llevando a cabo una guerra "muy cruel, muy dura, muy sangrienta", por lo que consideró que es "más necesario que nunca seguir en la unidad y en el apoyo a Ucrania", informa EFE. 

as.com

La OTAN acuerda crear un centro de entrenamiento en Polonia para militares ucranianos

Los países miembros de la OTAN han acordado este jueves la creación de un centro de entrenamiento en Polonia para formar a militares ucranianos que combaten la agresión rusa, según ha confirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa desde Bruselas.

Durante la reunión de ministros de Defensa, los aliados han llegado a un acuerdo político para empezar a entrenar a militares ucranianos en el marco de la OTAN. La idea es establecer este centro para que, de la mano, militares ucranianos "aprendan y se entrenen" junto a sus homólogos aliados.

"Permitirá a Ucrania compartir las lecciones aprendidas de la guerra de Rusia", ha indicado el ex primer ministro noruego, quien ha añadido que ahora los expertos militares de la OTAN desarrollarán los detalles de este centro que acogerá la ciudad polaca de Bydgoszcz.

El centro de adiestramiento se establecerá más adelante en 2024, como parte del acercamiento de la alianza atlántica a Ucrania, siendo uno de los ejemplos de apoyo concreto que los aliados ofrecerán a Kiev de cara a la cumbre de líderes de Washington del próximo julio, informa Europa Press. 

as.com

La relatora de la ONU para Palestina dice que Israel quiere "esconder sus atrocidades" vetando su entrada

La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, cuya entrada en Israel ha sido prohibida expresamente desde esta semana, acusó a ese país de utilizar decisiones como ésta como "distracción" de las "atrocidades" que está cometiendo en Gaza.

Desde la detención y deportación en 2008 del entonces relator Richard Falk, el Estado de Israel ha impedido la entrada de todos lo que han ostentado ese cargo, por lo que la "prohibición oficial" anunciada esta semana es algo "simbólico y engañoso", aseguró Albanese este jueves en un comunicado.

"El anuncio no debe distraernos de la situación en Gaza", aseguró la relatora, recordando que en poco más de cuatro meses el ejército israelí ha asesinado a más de 28.500 palestinos, un 70% de ellos mujeres y niños.

"Masacres diarias y sin descanso, las últimas de ellas en las falsas 'zonas seguras' de Rafah, donde 1,4 millones de palestinos sobreviven a duras penas, se siguen cometiendo en un flagrante desafío a las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia", afirmó la experta, informa EFE. 

as.com

Putin visita una fábrica de tanques y blindados en la región de los Urales

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó hoy la fábrica Uralvagonzavod, encargada de la producción de tanques y blindados para el Ejército ruso, en el marco de un viaje de trabajo a la región de los Urales.

El mandatario ruso pudo inspeccionar tanques T-72BZM y T-90 Prorivlistos para partir rumbo al campo de batalla en Ucrania.

En el vídeo publicado por la Presidencia rusa se ve a Putin en una de las naves conversando con obreros de la fábrica y con los tanques al fondo.

Durante la visita, Putin supervisó una nave en la que se preparan los tanques y blindados para las pruebas mecánicas y de tiro y visitó otra factoría, de reciente creación, que fabrica transmisiones para los carros de combate.

Durante la visita, Putin conversó con los trabajadores de la fábrica a los que habló del conflicto con Ucrania y sus orígenes.

"Todo el mundo sabe que nunca hemos hecho ninguna diferenciación entre los rusos y los ucranianos, entre Rusia y Ucrania", dijo. Según el jefe del Kremlin, la gran mayoría de los ucranianos y los rusos "siempre han creído que en realidad se trata de la misma cosa", informa EFE. 

as.com

Egipto advierte que su paciencia se puede acabar "si se cruzan las líneas rojas" en Gaza

El vicepresidente del parlamento de Egipto, Mohamed Abou El Enein, afirmó este jueves que podría haber "consecuencias inesperadas" de un desplazamiento obligado de palestinos de la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, porque la paciencia de Egipto "tiene límites" y "puede acabarse si se cruzan las líneas rojas".

En su intervención durante la apertura de la octava cumbre de presidentes de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo celebrada en Rabat, que aúna a 46 países de la cuenca mediterránea, El Enein centró sus palabras en la guerra de Israel en Gaza.

"La situación es como una bomba con retardo", dijo el vicepresidente de la Cámara de Representantes egipcia, que denunció que se están produciendo "desplazamientos forzados" en la zona de Rafah para "forzar a los palestinos a que se desplacen hacia Egipto".

"Si eso llega a suceder podría haber consecuencias inesperadas", dijo El Enein, quien recordó que si bien Egipto es un país que intenta mediar y aconsejar a los países de la región para desinflamar la situación, su "paciencia tiene limites".

Según El Enein, "la paciencia de Egipto puede acabar si se cruzan las líneas rojas", informa EFE.

as.com

Taiwán justifica una operación en la que murieron dos pescadores chinos

El Gobierno de Taiwán ha defendido este jueves una operación de la Guardia Costera en la que murieron el miércoles dos pescadores chinos, alegando que estaban faenando en aguas no autorizadas y se negaron a una inspección de las autoridades taiwanesas.

El incidente tuvo lugar cerca de las islas Kinmen. La lancha en la que viajaban los dos fallecidos volcó durante una persecución, lo que derivó por parte de Pekín en un comunicado de condena y una petición explícita de que se investigue lo ocurrido.

El Gobierno taiwanés ha afirmado en un comunicado este jueves que los guardacostas actuaron en todo momento siguiendo los protocolos establecidos, ya que intervinieron para interrumpir una actividad prohibida, si bien lamenta el "desafortunado incidente", informa Europa Press. 

as.com

La ONU pide protección para los civiles tras la escalada de ataques en la frontera entre Líbano e Israel

Naciones Unidas ha catalogado de "extremadamente preocupante" el aumento de víctimas civiles por la reciente escalada de los ataques en la frontera entre Líbano e Israel y ha recordado a todas las partes que "las leyes de la guerra son claras".

"Las partes deben proteger a los civiles", ha subrayado el coordinador humanitario de la ONU para Líbano, Imran Riza, en un comunicado en el que ha recordado que la población nunca es un "objetivo" legítimo, incluso en situaciones de conflicto.

"Entre las víctimas hay niños, madres y abuelos. La perdida de vidas inocentes es lamentable", ha dicho Riza, después de que las autoridades libanesas denunciasen que al menos una decena de civiles murieron el miércoles por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informa Europa Press. 

as.com

Ucrania insiste en que la entrega de aviones de combate F-16 avanza "según el plan" acordado con Occidente

Las autoridades de Ucrania han incidido una vez más en que el suministro de aviones de combate modelo F-16 por parte de algunas de las principales potencias occidentales sigue "según el plan" acordado con estos países, y que las Fuerzas Armadas ucranianas contarán con estas capacidades "lo antes posible".

"Con los F-16 todo es muy simple. Todas las decisiones se han tomado en este sentido. No queda nada en la etapa de discusión. Las decisiones se han tomado, no estamos moviendo según el plan", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Illarion Pavliuk, según recoge UNIAN.

Así las cosas, Pavliuk ha destacado que Ucrania no dará a conocer la fecha en que reciban los aviones F-16 para evitar que Rusia pueda hacer uso de esta información. "Todo está bien con los F-16. Todos esperamos que los F-16 estarán en Ucrania lo antes posible, pero entendemos que deberán aparecer cuando estemos listos", ha dicho, informa Europa Press. 

as.com

Herzog y Katz participarán en la Conferencia de Seguridad de Múnich

El presidente y el ministro de Exteriores de Israel, Isaac Herzog e Israel Katz, respectivamente, abogarán por mantener la guerra entre su país y Hamás y por la liberación de los rehenes al participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra este fin de semana.

"Herzog se embarcará en una serie de reuniones diplomáticas en la Conferencia de Seguridad de Múnich", donde pronunciará un discurso, como parte de los esfuerzos de Israel para liberar a los más de cien rehenes vivos que aún retiene Hamás, indicó un comunicado de la Presidencia.

El evento, con líderes de todo el mundo, se celebrará del 16 al 18 de febrero y Herzog se reunirá entre otros con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Llegará acompañado por la primera dama Michal Herzog, quien participará en un panel sobre el uso de la violencia de género como arma de guerra, y de tres exrehenes israelíes liberados por Hamás: Raz Ben Ami, Adi Shoham y Aviva Segal, informa EFE. 

as.com

Israel acusa a Martin Griffiths de ser "colaborador del terrorismo"

Varios altos cargos de Israel han criticado este jueves al secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, por decir en una entrevista que Hamás "no es un grupo terrorista" sino un "movimiento político", lo que ha llevado a que sea descrito incluso como un "colaborador del terrorismo".

"Debería darle vergüenza", ha espetado en redes sociales el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, que ha recriminado a Griffiths que matice la descripción para la "organización nazi de Hamás".

En esta misma línea se ha expresado el embajador ante la ONU, Gilad Edan, que considera que "la postura pro Hamás de la ONU finalmente ha quedado expuesta en televisión" tras la entrevista concedida por Griffiths a la cadena británica Sky News.

"¿El brutal asesinato de cientos de civiles no es terrorismo? ¿La violación sistemática de mujeres no es terrorismo? ¿Aspirar al genocidio judío no es terrorismo", se ha preguntado Edan, que cree que la ONU "ha perdido toda credibilidad" si defiende a Hamás y señala a las víctimas.

as.com

El coste de la reconstrucción de Ucrania suma 452.800 millones de euros

El coste total de la reconstrucción y recuperación de Ucrania durante la próxima década ha aumentado a 452.800 millones de euros, según una evaluación conjunta actualizada publicada hoy por el Gobierno ucraniano, el Banco Mundial, la Comisión Europea (CE) y la ONU.

En concreto, el coste ha aumentado en 69.800 millones de eurosdesde los 383.000 millones de euros estimados hace un año, según el análisis publicado este jueves.

Las autoridades ucranianas estiman que el país necesitará alrededor de 14.000 millones de euros para las prioridades inmediatas de reconstrucción y recuperación solo en 2024.

Si bien unos 5.100 millones de euros de esta financiación se han obtenido tanto de los socios internacionales de Ucrania como de sus propios recursos, actualmente unos 8.900 millones de euros no están financiados.

"El principal recurso para la recuperación de Ucrania debería ser la confiscación de los activos rusos congelados en Occidente. Necesitamos iniciar este proceso ya este año", subrayó el primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, en un comunicado, informa EFE. 

as.com

La Marina británica informa de una explosión cerca de un buque en el mar Rojo sin provocar daños

La Marina británica dijo este jueves que recibió un informe sobre una explosión en las proximidades de un buque que transitaba por el mar Rojo,sin que provocara daños a la embarcación ni a la tripulación, en medio de un repunte de los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta de que la explosión se produjo a unas 85 millas náuticas al este de la ciudad portuaria de Adén, en el Yemen, y cuyo golfo es la puerta de entrada sur al mar Rojo.

Según la alerta, el capitán de la embarcación, que no identificó, dijo que la explosión se produjo "cerca de las proximidades del barco", que continúa navegando hacia su destino y cuya tripulación "está a salvo".

Hasta el momento, los rebeldes del Yemen no han reivindicado la acción, informa EFE. 

as.com

Robles dice no tener constancia del viaje de Yolanda Díaz a Palestina

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que no tiene constancia del viaje a Palestina anunciado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y subrayó que la política exterior la marcan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede de la OTAN, en Bruselas, donde asiste a la reunión del Consejo de Ministros de Defensa de la Alianza y Ucrania, Margarita Robles aseveró que "yo no tengo ninguna constancia del viaje de la vicepresidenta" a Palestina.

"Lo que sí que sé es que la política exterior de un país, en este caso España, la marca el presidente del Gobierno y la marca el ministro de Asuntos Exteriores", enfatizó y agregó que "el presidente del Gobierno ha estado ya en la zona, ha estado en Israel, ha estado en Palestina, con una posición de España que es clarísima, con una exigencia inmediata del cese de las hostilidades, de un alto el fuego permanente", informa Servimedia. 

as.com

Lula: "Ya no hay excusas para impedir que Palestina se una a la ONU"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este jueves en El Cairo la presencia de Palestina en Naciones Unidas "como miembro de pleno derecho", después de urgir a "poner fin a la matanza" de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

"Ya no hay excusas para impedir que Palestina se una a la ONU como miembro de pleno derecho", dijo el político brasileño en la sede de la Liga Árabe ante representantes de los 22 Estados que componen este organismo panárabe.

Lula consideró que "no habrá paz hasta que haya un Estado palestino dentro de las fronteras mutuamente acordadas y reconocidas internacionalmente, que incluyen la Franja de Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como su capital", informa EFE.

as.com

Zelenski viajará mañana a Alemania y Francia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizará el viernes una visita oficial a Alemania y Francia para mantener reuniones con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de dar un discurso el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La Presidencia ucraniana ha confirmado en un comunicado que Zelenski visitará ambos países para "mantener negociaciones" con Scholz y Macron. Con este último, firmará un simbólico acuerdo para que Francia conceda garantías de seguridad a Ucrania, ha avanzado el Elíseo este jueves.

Además, el Gobierno galo espera tratar "las necesidades de Ucrania en los planos militar, económico y humanitario", así como las perspectivas de adhesión a la Unión Europea, a las que París brinda "todo su apoyo".

El sábado, Zelenski dará un discurso en la conferencia de Múnich y "mantendrá varias reuniones bilaterales" en los márgenes de la misma. Entre las personas con las que está previsto que se reúna figuran la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el presidente de República Checa, Petr Pavel; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, informa Europa Press. 

as.com

La ONU alerta que una incursión en Rafah podría causar un "desbordamiento" de ciudadanos gazatíes hacia Egipto

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, advirtió este jueves de que la operación militar anunciada por Israel sobre Rafah, ciudad del extremo sur de la Franja y último refugio para cientos de miles de palestinos, podría provocar un "desbordamiento" de civiles hacia territorio egipcio.

"Debemos ser totalmente realistas ante la posibilidad de una operación militar en Rafah, con la consiguiente posibilidad del cierre del paso fronterizo y de un desbordamiento de civiles hacia Egipto", afirmó Griffiths en una reunión con diplomáticos organizada por la delegación egipcia en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

Aseguró que hay "grandes esfuerzos diplomáticos" por parte de los líderes de la Liga Árabe para resolver la situación en Gaza, pero insistió en la necesidad de avanzar para alcanzar un alto al fuego "definitivo y permanente".

Un llamamiento similar hizo la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, quien aseguró que "alcanzaremos una catástrofe de profundidades inimaginables si las operaciones en Rafah se intensifican del modo en que se han anunciado", informa EFE. 

as.com

Hamás recalca que cualquier acuerdo con Israel pasa por un alto el fuego y la retirada de las tropas de Gaza

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha recalcado este jueves que cualquier acuerdo con Israel debe incluir un alto el fuego y la retirada de tropas de Gaza, en medio de la ofensiva contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista.

"Cualquier acuerdo debe garantizar un alto el fuego, la retirada del Ejército de ocupación de la Franja de Gaza y un intercambio serio (de prisioneros y rehenes)", ha sostenido, según ha informado el Centro de Información Palestino en su cuenta en Telegram.

Hamás ha afirmado en varias ocasiones que no aceptará un acuerdo para la liberación de rehenes que no pase por el fin de la ofensiva de Israel contra la Franja, si bien las autoridades israelíes han abogado por mantener la "presión militar" contra el grupo islamista, informa Europa Press. 

as.com

Israel advierte a Hezbolá de que puede apuntar a "objetivos más lejanos"

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado este jueves que el Ejército ha intensificado sus ataques contra el partido milicia chií Hezbolá en Líbano y ha advertido de que los aviones de la Fuerza Aérea que sobrevuelan los cielos de ese país "tienen bombas más pesadas para objetivos más lejanos".

Gallant ha afirmado que las fuerzas israelíes pueden ampliar sus ataques a 50 kilómetros de la frontera, en dirección "a Beirut y a cualquier otro lugar". No obstante, ha matizado que la intención no es llegar a tal situación.

"No queremos entrar en una guerra, nos interesa llegar a un acuerdo que permita el regreso seguro de los habitantes del norte a sus hogares", ha dicho, en referencia a los 80.000 israelíes desplazados debido a las enfrentamientos con Hezbolá, señala el diario 'Times of Israel'.

En caso de que no haya otra opción, Gallant ha advertido de que pondrán en marcha una operación lo suficientemente segura poder propiciar el regreso de los desplazados. "Esto debería quedar claro tanto para nuestros enemigos como para nuestros amigos", ha apuntado, informa Europa Press. 

as.com

Israel recupera el "control operativo" del norte de Gaza

El Ejército de Israel anunció este jueves que completó una "incursión selectiva" de dos semanas en el norte de la Franja de Gaza que le permitió recuperar el "control operativo" en la zona, donde habían resurgido los combates con milicianos del grupo islamista Hamás.

Respaldadas por fuego naval y de artillería, así como bombardeos, las tropas y fuerzas especiales israelíes incursionaron desde la zona de Al Shati y "cruzaron la ciudad de Gaza en menos de dos horas y obtuvieron el control operativo. Esto refleja el estado debilitado de Hamás en el norte" del enclave, indicó un vocero del Ejército.

Se trata de "un nuevo método de operaciones ofensivas para combatir el terrorismo", subrayó, al explicar que los soldados "limpiaron infraestructura terrorista, localizaron materiales de inteligencia, confiscaron armas y eliminaron a terroristas".

Además, los uniformados "localizaron y destruyeron un túnel subterráneo que contenía elementos de inteligencia de Hamás y estaba ubicado debajo de la sede de la UNRWA", la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, añadió el vocero, informa EFE. 

as.com

Rusia condena el "crimen atroz" de Ucrania contra Bélgorod con seis muertos

El Ministerio de Exteriores ruso condenó este jueves el "crimen atroz" cometido por las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad de Bélgorod, que se saldó con seis muertos y 17 heridos.

"A plena luz del día, este 15 de febrero las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron otro ataque masivo contra barrios residenciales de Bélgorod. Según datos preliminares, murieron seis personas, entre ellas un niño, y resultaron heridos 17 habitantes, incluidos cuatro niños", señala un comunicado oficial.

Moscú expresó su enérgica condena de este "crimen atroz" y prometió investigarlo de forma adecuada, así como castigar a los responsables.

"Es obvio que los nazis de Kiev, que sufren fracaso tras fracaso en el campo de batalla, descargan como bárbaros su ira contra los civiles rusos", agrega la nota de Exteriores.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a condenar el ataque contra la ciudad rusa y prometió llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU y otras organizaciones internacionales.

as.com

Reino Unido asegura que el hundimiento del 'Caesar Kunikov' limitará a Rusia en el mar Negro

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han destacado este jueves que el Ejército de Ucrania habría llevado a cabo "un ataque exitoso" contra el buque de desembarco 'Caesar Kunikov', cuyo hundimiento anunció Kiev durante la jornada del miércoles, y han recalcado que "limitará" los recursos de Rusia en el mar Negro.

Así, han dicho que el ataque, ejecutado con lanchas no tripuladas, "resultó casi con total certeza en el hundimiento del buque", antes de agregar que "tres de las diez" embarcaciones tipo Ropucha de Rusia "han sido destruidas en ataques ucranianos".

"El buque era muy necesario para dar apoyo logístico a la Flota del Mar Negro y la guerra rusa en Ucrania", han sostenido, al tiempo que han adelantado que "la pérdida del buque limitará aún más los ya limitados recursos rusos en el mar Negro", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

En esta línea, han afirmado que el incidente "dejará vulnerable a nuevos ataques la cadena logística de la Flota del Mar Negro" y han señalado que "también reduce las redundancias disponibles para apoyar los movimientos logísticos entre el territorio de Rusia y la península de Crimea cuando el puente de Kerch está cerrado".

"La habilidad de Ucrania muy probablemente disuadido a Rusia de operar libremente en la zona occidental del mar Negro y ha permitido a Ucrania arrebatar a Rusia la iniciativa marítima", han remachado los servicios de Inteligencia británicos.

as.com

Hezbolá confirma la muerte de tres miembros del grupo tras el ataque de Israel en el Líbano

El partido-milicia chií Hezbolá ha anunciado este jueves la muerte de tres miembros del grupo a causa de los últimos bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra el sur de Líbano, incluido un alto cargo de la formación libanesa, en el marco de los combates desatados tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Hezbolá ha indicado que los fallecidos son Alí Mohamad Debs, alias 'Haider'; Hasán Ibrahim Isa, Husein Ahmad Aqil, tal y como ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo

Debs sería un alto cargo de las fuerzas del grupo, según fuentes de seguridad citadas por el diario libanés 'L'Orient-Le Jour', que han agregado que el hombre ya había sobrevivido a un ataque con drones por parte de Israel durante la semana pasada.

El Ejército israelí llevó a cabo el miércoles una "extensa oleada de ataques" contra el sur de Líbano tras un ataque con proyectiles perpetrado por el partido-milicia contra la ciudad israelí de Safed, que dejó un muerto. Asimismo, este jueves ha lanzado nuevos bombardeos contra el país vecino.

as.com

Mueren doce personas, incluidos siete niños, en un bombardeo de Israel en un campamento de refugiados en Gaza

Al menos doce personas, incluidos siete niños, han muerto este jueves a causa de un bombardeo ejecutado por Israel contra el campamento de refugiados de Nuseirat, situado en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según las informaciones recogidas por el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás, el bombardeo ha alcanzado la vivienda de la familia Rayan en el campamento. El ataque ha dejado varios heridos, por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.

La ofensiva de Israel, lanzada tras los citados ataques de Hamás –que dejaron 1.200 muertos y 240 heridos--, ha causado ya la muerte de más de 28.600 palestinos, según las autoridades gazatíes. A estos balances se suman cerca de 385 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos.

as.com

EEUU asegura haber interceptado en el mar Arábigo un envío de armas de Irán a los hutíes en Yemen

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han anunciado este jueves la interceptación de un envío de "armas convencionales avanzadas" y "otra ayuda letal" por parte de Irán a los rebeldes hutíes en Yemen, antes de señalar que el miércoles llevó a cabo nuevos bombardeos contra objetivos del grupo en el país asiático.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha especificado que una embarcación de la Guardia Costera llevó a cabo la interceptación en un buque en el mar Arábigo durante la jornada del 28 de enero, antes de agregar que en la misma "había más de 200 paquetes con componentes para misiles balísticos de alcance medio, explosivos, componentes para drones, equipamiento para comunicaciones y redes militares y componentes para lanzaderas de misiles anticarro", entre otros.

Así, ha recordado que "la entrega directa o indirecta, la venta o la transferencia de este tipo de ayuda viola la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", que prohíbe el envío de material militar a los hutíes al hilo del conflicto desatado en el país en 2015.

as.com

Borrell dice que la UE decidirá pronto sobre la posible suspensión del Acuerdo con Israel

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que Bruselas decidirá "pronto" sobre la posible suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel que plantearon el miércoles el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, en una carta a la Comisión Europea.

"Estamos estudiando la carta de los primeros ministros y pronto les podré decir algo al respecto", ha dicho Borrell en unas declaraciones a la prensa, a su llegada a la sede de la OTAN, donde ha participado en la reunión que los ministros de Defensa de la Alianza celebraron hoy con Ucrania.

Sánchez y Varadkar enviaron este miércoles una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiéndole que se revise si Israel está cumpliendo en la guerra de Gaza sus acuerdos con la UE en lo referido al respeto a los derechos humanos.

as.com

Israel asalta hospital Naser tras 25 días de asedio para recuperar cadáveres de rehenes

El Ejército de Israel irrumpió este jueves en el Hospital Naser, en Jan Yunis (sur de Gaza), tras 25 días de asedio, y defendió el asalto asegurando que tiene "información creíble" de los servicios de inteligencia de que Hamásmantuvo en ese centro a algunos de los rehenes israelíes y de que podría haber cadáveres de secuestrados.

"Disponemos de información creíble procedente de diversas fuentes, incluidos rehenes liberados, que indica que Hamás mantuvo rehenes en el hospital Naser de Jan Yunis y que puede haber cuerpos de nuestros secuestrados en las instalaciones del hospital", aseguró hoy un comunicado castrense.

El grupo islamista Hamás y otras milicias palestinas mantienen todavía en su poder desde el ataque del 7 de octubre a Israel en torno a 130 rehenes, de los que se cree que unos 30 han fallecido.

El Ejército israelí también ha insistido en que el objetivo de la operación de hoy es localizar combatientes del brazo armado de Hamás "incluidos sospechosos de haber estado implicados en la masacre del 7 de octubre".

as.com

Irlanda acusa a Israel de lanzar una campaña de "desinformación" contra la UNRWA

El vice primer ministro irlandés, Micheál Martin, acusó este jueves a Israel de lanzar una campaña de "desinformación" contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y pidió a países donantes "clave", como Estados Unidos, que no suspendan su ayuda a este organismo humanitario.

Martin efectuó esas declaraciones después de reunirse en Dublín con el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, a quien confirmó que el Gobierno irlandés aportará 20 millones de euros para sus operaciones en 2024.

El 'número dos' del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, se manifestó preocupado por el hecho de que varios países hayan cancelado sus donaciones a la agencia a partir de "acusaciones efectuadas contra un número muy pequeño" de su plantilla, las cuales, precisó, "aún no se han probado".

as.com

Líbano presentará una "queja urgente" contra Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha anunciado este jueves que Beirut presentará "una queja urgente" ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la "persistente agresión israelí", tras la muerte el miércoles de doce personas, incluidos diez civiles, en nuevos bombardeos contra el sur del país.

"Ante la persistencia de esta agresión israelí, la caída de mártires y la masiva destrucción causada, he hablado sobre la situación con el ministro de Exteriores, Abdulá bu Habib, y le he pedido que presente una nueva queja urgente contra Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU", ha dicho Mikati.

"Al tiempo que pedimos calma y reclamamosa todas las partes que se comprometan con evitar un aumento de las hostilidades, consideramos que el enemigo israelí continúa su agresión, lo que nos lleva a pedir a los actores internacionales pasos para responder al enemigo", ha dicho, según un comunicado publicado por su oficina a través de su cuenta en la red social X.

as.com

El Supremo ruso rechaza recurso del opositor Boris Nadezhdin contra la Comisión Electoral

El Tribunal Supremo de Rusia rechazó hoy el primer recurso interpuesto por el opositor Boris Nadezhdin contra las normativas de la Comisión Electoral Central (CEC) sobre la recogida de firmas para los aspirantes al Kremlin.

El Supremo dio la razón a la CEC sobre que los recolectores deben estar empadronados en la ciudad donde recaban las firmas.

Nadezhdin arguyó que, por ese motivo, la comisión electoral consideró no válidas miles de firmas recogidas en Moscú entre ciudadanos de otras regiones.

"Nosotros actuamos en el marco de nuestras competencias legales. Según esas normas, el recolector de firmas confirma que las recogió para un candidato en concreto y en una región específica, donde está registrado como persona autorizada", argumentó.

as.com

Aumentan a más de 28.600 los palestinos muertos por la ofensiva militar de Israel contra Gaza

La cifra de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha superado ya los 28.600, según han confirmado este jueves las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha dicho en un comunicado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 28.663 mártires y 68.395 heridos desde el 7 de octubre", antes de detallar que durante las últimas 24 horas han muerto 87 personas, mientras que 104 han resultado heridas.

"La ocupación israelí ha cometido nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que numerosas víctimas "siguen aún bajo los escombros y tiradas en las carreteras". "La ocupación impide que las ambulancias y el personal de Defensa Civil lleguen a ellas", ha explicado.

as.com

Irlanda anuncia más fondos para la UNRWA un día después de pedir en la UE una investigación sobre Israel

El Gobierno de Irlanda ha anunciado este jueves el desembolso de otros 20 millones de euros para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), un día después de reclamar junto a España a la Comisión Europea un examen sobre las supuestas violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por Israel en la Franja de Gaza.

El ministro de Exteriores irlandés, Micheál Martin, ha denunciado tras reunirse con el comisionado general de la UNRWA, Phillipe Lazzarini, que Gaza vive una "catástrofe humanitaria". La UNRWA, ha añadido, es "la columna vertebral de la respuesta humanitaria", por lo que ve "urgente" que reciba apoyo.

Varios países han congelado sus fondos para dicha agencia tras las acusaciones vertidas sobre más de una decena de sus trabajadores, supuestamente implicados en los atentados de Hamás del 7 de octubre. Sin embargo, para Martin, es momento de "reanudar y ampliar" la ayuda económica a la UNRWA, ya que de ello dependería el futuro de "millones" de personas, informa el Ministerio.

as.com

El Ejército de Israel bombardea nuevamente supuestos objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano

El Ejército de Israel ha anunciado este jueves nuevos bombardeos contra supuestos objetivos del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, un día después de la muerte de doce personas, incluidos diez civiles, a causa de la "extensa oleada de ataques" lanzada el miércoles por Israel tras un ataque con proyectiles perpetrado por el grupo contra la ciudad israelí de Safed, que dejó un muerto.

"Aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado posiciones de lanzamiento, edificios militares e infraestructura militar de la organización terrorista de Hezbolá en la región de Uadi Saluki", ha señalado, antes de agregar que también han sido bombardeados puntos en Lavon. "Durante la noche, fue atacada una estructura militar de la organización en Al Taiba", ha zanjado.

Por el momento no hay detalles sobre muertos o daños materiales en los ataques. Durante la jornada del miércoles murieron doce personas --diez civiles, incluidos dos niños-- y dos miembros de Hezbolá a causa de los bombardeos israelíes, según el diario 'L'Orient-Le Jour'.

as.com

Al menos dos muertos en un ataque ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod

Al menos dos personas murieron este jueves en un ataque de la artillería ucraniana contra la ciudad rusa de Bélgorod, capital de la homónima región fronteriza con Ucrania, informó la agencia oficial RIA Nóvosti.

Según la fuente, en el ataque resultó seriamente dañado un centro comercial, que acoge un supermercado y una farmacia.

as.com

Zelenski viajará a Berlín y a la Conferencia de Seguridad de Múnich tras pasar por París

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy que viajará a Berlín este viernes para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, y participar en Múnich en la Conferencia de Seguridad tras pasar también por París.

El viernes, el mandatario "visitará Alemania y Francia para mantener conversaciones con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron", informó su oficina.

El sábado, el jefe de Estado de Ucrania pronunciará un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich y mantendrá reuniones bilaterales en la capital bávara, entre otras con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris", señaló.

as.com

Una brigada ucraniana ha sido desplegada de nuevo en el "infierno" de Avdivka

La 3ª Brigada Separada de Asalto de Ucrania confirmó hoy que ha sido desplegada de nuevo de forma urgente en el "infierno" del frente de Avdivka, en la región oriental de Donetsk, donde la situación es extremadamente crítica por los constantes asaltos rusos.

"3ª Brigada de Asalto Separada. Infierno de Avdivka", escribió este jueves esta unidad en su canal de Telegram, en el que confirmó que "fue desplegada de nuevo urgentemente para reforzar las tropas ucranianas" en este frente.

La situación en la ciudad en el momento del despliegue de la brigada era "extremadamente crítica", explicó.

En la sección del frente bajo su responsabilidad las fuerzas rusas ascienden a unas siete brigadas, recalcó.

as.com

El Ejército de Israel confirma "asesinatos selectivos" de miembros de Hamás en el norte de la Franja de Gaza

El Ejército de Israel ha confirmado este jueves una serie de "asesinatos selectivos" de miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la ciudad de Gaza y otras zonas en el norte del enclave, en el marco de la invasión desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino.

Así, ha indicado que "durante los últimos días" han sido "planeados y ejecutados" varios "asesinatos selectivos" en la zona, antes de especificar que durante el último día fueron "eliminados" cerca de 15 "terroristas de Hamás", incluido un miembro del brazo de seguridad del grupo y "terroristas que participaron en las redadas asesinas del 7 de octubre".

En este sentido, ha recalcado que aviones de la Fuerza Aérea han atacado durante el último día varios puntos de Gaza "en apoyo a las fuerzas de tierra" y ha asegurado que "numerosas infraestructuras subterráneas han sido destruidas, junto a edificios militares y posiciones de disparo de la organización terrorista Hamás".

as.com

Rehenes en el hospital en Khan Younis según las FDI

Palestinos en Gaza aseguran que las fuerzas israelíes han comenzado a atacar el hospital Nasser en Khan Younis, mientras las FDI afirman tener información de inteligencia creíble de que Hamas mantuvo rehenes en el hospital y parece estar operando desde dentro del complejo.

as.com

Aumentan a cuatro los muertos tras un ataque de Rusia contra un pueblo en Járkov, Ucrania

El balance de muertos a causa del ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la localidad ucraniana de Veliki Burluk, ubicada en la provincia de Járkov (noreste), ha ascendido a cuatro, según han confirmado este jueves las autoridades de Ucrania.

"Los rescatistas han recuperado el cuerpo de una mujer de 54 años entre los escombros de una vivienda destruida. El número de muertos aumenta a cuatro: dos mujeres y dos hombres", ha dicho la Fiscalía de Járkov en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Asimismo, ha señalado que cinco personas han resultado heridas a causa del ataque y ha subrayado que "las operaciones de búsqueda y rescate continúan" en el lugar, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

as.com

Trump describe como "un cumplido" que Putin prefiera que Biden siga siendo presidente de EEUU

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha afirmado que considera "un cumplido" que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, afirmara que prefiere que Joe Biden siga en el cargo a suregreso a la Casa Blanca en las elecciones que tendrán lugar en noviembre de 2024.

"Putin me acaba de hacer un gran cumplido. Ha dicho que prefiere que Biden sea presidente", ha manifestado Trump durante un acto de campaña en Charleston. "Es un cumplido. La gente dice que es malo, pero es algo bueno", ha sostenido.

Así, ha recalcado que el presidente ruso "no es un fan" de su persona y ha argumentado que Putin quiere a Biden en la Casa Blanca dado que "entregaría todo, incluido Ucrania". "(Putin) va a conseguir su sueño de lograr Ucrania, a causa de Biden", ha dicho.

as.com

La OTAN cierra filas ante Trump y reitera que el compromiso de defensa mutua entre aliados implica a todos

La OTAN ha cerrado filas este jueves frente a la polémica suscitada por el expresidente de Estados Unidos y aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump, al sugerir que Washington no defendería a los socios de la OTAN que no cumplan sus compromisos de Defensa ante ataques rusos, reiterando que el compromiso de defensa mutua implica a todos y es "el corazón" de la alianza militar.

En declaraciones antes de la reunión de ministros de Defensa aliados que se celebra en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que el compromiso de defensa mutua recogido en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte es "el núcleo" de la organización y que "por supuesto que es aplicable todos los aliados".

En este sentido, ha reiterado que cualquier idea que sugiera que los aliados no se defenderán entre sí "socava la seguridad de todos" y "pone en riesgo a los militares en el frente protegiendo a toda la alianza". "El uno para todos y todos para uno aplica a todos los aliados", ha señalado.

as.com

Stoltenberg: el retraso de EE.UU. para aprobar ayuda a Kiev ya está teniendo consecuencias

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que el retraso del Congreso estadounidense a la hora de aprobar un nuevo paquete millonario de ayuda a Ucrania ya está teniendo consecuencias en el desarrollo del conflicto.

"Ya vemos el impacto del hecho de que Estados Unidos no ha sido capaz de tomar una decisión, pero espero que Estados Unidos sea capaz de tomar una decisión, que el Congreso y la Cámara de Representantes acuerden un apoyo continuo a Ucrania", declaró el político noruego a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra hoy en Bruselas.

El Senado estadounidense ya ha aprobado, con los votos de los demócratas y algunos republicanos, un proyecto de ley de 95.000 millones de dólares, que entre otras prioridades, incluye 60.000 millones para Ucrania y 14.000 para Israel.

as.com

Egipto, Qatar y EEUU esperan respuesta de Israel a la propuesta de tregua de Hamás

Egipto, Qatar y Estados Unidos, los principales mediadores en el conflicto en Gaza, están esperando una respuesta de Israel a las propuestas del grupo islamista Hamás para una tregua y un canje de prisioneros, informaron este jueves a EFE fuentes de seguridad egipcias.

Las conversaciones entre los mediadores terminaron el miércoles y ahora están a la espera de poder reanudar las consultas en El Cairo dependiendo de la respuesta que se dé en Tel Aviv, de acuerdo a las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema.

Los informantes aseveraron que las diferencias entre las dos partes en conflicto están disminuyendo y destacaron la "positividad" de las negociaciones actuales, que se llevan con total hermetismo, y la posible cercanía a alcanzar un acuerdo.

as.com

Rusia ataca varias regiones de Ucrania con 26 misiles

El Ejército ruso atacó anoche varias regiones de Ucrania con un total de 26 misiles, la mitad de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según informó en su parte de hoy la Fuerza Aérea de Ucrania.

Entre otros tipos de proyectiles, Rusia utilizó en el ataque 14 misiles de crucero y 6 misiles balísticos Iskander-M que fueron disparados desde el aire y desde el mar.

Uno de los objetivos de los misiles ha sido la ciudad de Leópolis, en Ucrania occidental, donde un proyectil ha alcanzado una subestación eléctrica. Tres personas han resultado heridas, según las autoridades locales.

Otros misiles iban dirigidos contra la capital ucraniana, Kiev, donde las defensas aéreas han destruido todos los proyectiles que han llegado a la región. Los fragmentos de algunos misiles interceptados han provocado daños materiales en zonas residenciales del óblast.

También han caído misiles en las regiones de Poltava (centro), Ivano-Frankivsk (oeste) y Zaporiyia (sureste), donde ha sido alcanzada una infraestructura de la ciudad. Medios ucranianos también han informado de explosiones en la ciudad de Dnipró (centro).

as.com

La OTAN advierte del retraso de EEUU en la ayuda a Ucrania: "Ya vemos el impacto"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que el retraso del Congreso estadounidense a la hora de aprobar un nuevo paquete millonario de ayuda a Ucrania ya está teniendo consecuencias en el desarrollo del conflicto.

"Ya vemos el impacto del hecho de que Estados Unidos no ha sido capaz de tomar una decisión, pero espero que Estados Unidos sea capaz de tomar una decisión, que el Congreso y la Cámara de Representantes acuerden un apoyo continuo a Ucrania", declaró el político noruego a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra hoy en Bruselas.

El Senado estadounidense ya ha aprobado, con los votos de los demócratas y algunos republicanos, un proyecto de ley de 95.000 millones de dólares, que entre otras prioridades, incluye 60.000 millones para Ucrania y 14.000 para Israel.

Sin embargo, la Cámara de Representantes aún debe dar su visto bueno a esa iniciativa.

Stoltenberg subrayó que apoyar a Ucrania "no es caridad", sino una inversión en nuestra propia seguridad".

Recalcó que si se permite al presidente de Rusia, Vladímir Putin, ganar la guerra contra Ucrania "no solo será una tragedia para los ucranianos, sino que también será peligroso para nosotros". "Hará que el mundo sea aún más peligroso y nosotros más vulnerables", comentó.

as.com

"Extensa oleada de ataques" de Israel sobre el Líbano

Al menos ocho personas, entre ellas dos niños, han muerto este miércoles tras una "extensa oleada de ataques" lanzados por el Ejército de Israel contra territorio libanés tras un ataque con proyectiles perpetrado por el partido-milicia chií Hezbolá contra la ciudad israelí de Safed, que se ha saldado con al menos un muerto y siete heridos.

Entre los fallecidos hay dos milicianos de Hezbolá, dos niños, tres personas de una misma familia y una mujer siria, todos ellos en distintos ataques, según fuentes citadas por el diario libanés 'L'Orient-Le Jour'.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por su parte, ha pedido la protección "urgente" de la infancia tras estos ataques. El coordinador humanitario adjunto de la ONU para Líbano, Imran Riza, se ha mostrado "profundamente entristecido" por las víctimas, y ha instado a proteger a los niños, que "no son un objetivo", según ha publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha mostrado su preocupación por la reciente escalada de tensiones en Líbano, y ha mostrado su disposición a seguir buscando una "solución diplomática" para evitar que el conflicto "se extienda y se agrave".

as.com

Los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza no se detienen

El Ejército israelí mantiene los ataques en varios puntos de Gaza por tierra, mar y aire, sobre todo en el centro y el sur, mientras sigue realizando operaciones contra milicianos, infraestructura militar y la red subterránea del grupo.

Según un portavoz militar, las tropas llevaron a cabo en las últimas horas "eliminaciones exitosas de terroristas de Hamás en actividades conjuntas terrestres, navales y aéreas" en la Franja.

"Durante el último día, las fuerzas aéreas completaron una serie de ataques contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza, como parte de la asistencia a las fuerzas terrestres, durante los cuales fueron atacados infraestructuras terroristas subterráneas, recintos militares y puestos de lanzamientos de cohetes" de Hamás, agregó.

En la zona central de Gaza, el Ejército mató "a varios terroristas el último día", entre ellos "a un comandante de actividades de observación de Hamás".

"Además, un barco de la armada israelí identificó a terroristas que se acercaban a las fuerzas en la zona, tras lo cual las fuerzas aéreas y navales atacaron y eliminaron la célula terrorista", dijo el Ejército.

Los soldados también siguieron en su operación terrestre en Jan Yunis, en el sur del enclave, donde "continúan matando a terroristas y realizando incursiones selectivas".

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 23 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás, un conflicto que ha ido escalando y ha llegado a Oriente Medio con los ataques entre los hutíes de Yemen y EEUU y Reino Unido. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas