Guardiola pide a Suecia que acepte el catalán como lengua oficial de la UE
En un vídeo publicado por la ‘Plataforma per la Llengua’, el entrenador del Manchester City se dirige al primer ministro sueco para que no vete el reconocimiento del catalán.
El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, se ha dirigido en inglés este sábado al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, para que Suecia vote sí a la oficialidad del catalán el próximo día 19. El Gobierno sueco ya se ha mostrado reacio a aceptar que lenguas como el catalán, el euskera o el gallego sean aceptadas como lenguas oficiales de la Unión Europea. Para que esto ocurra, se necesita unanimidad en la UE.
En su vídeo, que Plataforma per la Llengua ha publicado subtitulado en sueco, inglés y catalán, Guardiola, exjugador y exentrenador del Barça, entre otros equipos, explica al mandatario escandinavo que el catalán es “una lengua milenaria”, hablada por unos diez millones de europeos, una cifra parecida a la de los hablantes de sueco y asegura que forma parte del “patrimonio cultural” de todos los europeos.
Guardiola solicita a Kristersson que acepte el catalán, “mi lengua”, y que su país no vete su reconocimiento, después de que en los últimos días se haya hecho público que Suecia, junto con Finlandia, ha planteado reservas sobre el reconocimiento de la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al Consejo de la UE.
“Esto es una realidad. Todos los países europeos deben decir que sí. La nuestra es una lengua milenaria hablada por 10 millones de personas y forma parte del patrimonio cultural europeo del que todos nos enorgullecemos. Le pido a Suecia que acepte el catalán, mi lengua, como una lengua oficial de la Unión. Muchas gracias”, señala Guardiola en el vídeo, que dura apenas 45 segundos.
Por su parte, el actor catalán Sergi López, ganador de dos premios César de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia, ha pedido en un vídeo directamente al presidente francés, Emmanuel Macron, que este país diga sí al catalán como lengua oficial en la Unión Europea (UE).