Golpe de Estado en Níger
Un grupo de militares de la Guardia Presidencial retiene al presidente Mohamed Bazoum. Los golpistas han cerrado las fronteras.
Un grupo de militares de Níger ha dado un golpe de Estado en el país tras retener al presidente Mohamed Bazoum y anunciar su destitución a través de la televisión nacional. Según recoge Cadena Ser, el Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) señaló el miércoles que “las fuerzas de defensa y seguridad” han “decidido acabar con el régimen” debido al “continuo deterioro de la situación de seguridad” en Níger.
Este jueves, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Níger, el general Abdou Sidikou Issa, ha anunciado que asume el golpe de Estado y ha asegurado “suscribir la declaración de las fuerzas de defensa y seguridad” para preservar la integridad física del presidente y su familia y evitar una confrontación mortal entre las diferentes fuerzas [del Ejército] que podría provocar un baño de sangre”.
“Toda intervención militar exterior, de la procedencia que sea, podría tener consecuencias desastrosas e incontrolables para nuestra población y traer el caos a nuestro país”, ha explicado el general. Las fronteras de Níger están cerradas desde el miércoles. El general ha recordado que el país sigue bajo la amenaza de grupos yihadistas, por lo que las autoridades deben “seguir concentradas en sus misiones y mantener su conocida combatividad para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado”.
Estas acciones han provocado una catarata de condenas por parte de la comunidad internacional —Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Europea (UE) y países como Estados Unidos, España y Francia— que han reclamado la liberación de Bazoum y la conservación del orden constitucional.
Según fuentes cercanas a la Presidencia recogidas por el portal nigerino de noticias ActuNiger, la situación, si bien “bajo control”, sigue siendo “complicada y confusa”, con hombres armados apostados en puntos estratégicos de la capital, Niamey, como en las inmediaciones de la televisión y la radio nacional.
Este mismo medio ha resaltado la confusión que existe ahora mismo, pues no hay forma de saber de qué lado están estos soldados apostados tanto en los alrededores del Palacio Nacional, como en estos puntos estratégicos. Paradójicamente, en el resto de distritos de la capital, la vida transcurre con normalidad. Por su parte, fuentes citadas por la cadena de televisión británica BBC han indicado que el presidente Bazoum habría mantenido discusiones con los responsables de los bloqueos, igualmente sin que hayan trascendido más informaciones sobre la situación.ç
La reacción de Pedro Sánchez
El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que ha trasladado el apoyo del país al presidente de Níger y ha denunciado lo sucedido en el país africano, abogando por una solución pacífica y negociada.
“Acabo de trasladar al presidente legítimo de Niger, @mohamedbazoum, el total apoyo de España. Condenamos cualquier intento de socavar la estabilidad de las instituciones nigerinas. Llamamos al inmediato restablecimiento por vías pacíficas del orden constitucional en el país”, ha señalado en su cuenta de Twitter.