Golpe arancelario a Trump en EEUU
Seis legisladores republicanos votaron a favor de anular los aranceles interpuestos a Canadá que Trump aprobó a través de una ley de emergencia.

Representantes republicanos en Estados Unidos han votado a favor de una resolución que pretende invalidar los aranceles que el presidente Donald Trump aprobó el año pasado a los productos importados de Canadá. Durante la votación en la Cámara de Representantes, una de las dos cámaras de Congreso de los Estados Unidos, junto con el Senado, seis miembros republicanos se unieron a los demócratas.
Por su parte, el actual inquilino de la Casa Blanca había advertido a sus representantes que retiraría su apoyo si alguno se posicionaba en contra de los intereses del partido. “Cualquier republicano, en la Cámara de Representantes o en el Senado, que vote en contra de los aranceles sufrirá las graves consecuencias en las elecciones, ¡incluidas las primarias!”, escribía Trump en la red social Truth.
La votación le dio la razón. Los votos, de 219 a 211, evidenciaron el cambio de postura de seis legisladores republicanos. Pero Trump insiste en que estos aranceles han resultado fundamentales para la construcción del universo MAGA (Make America Great Again) a lo largo de su mandato.
“Los aranceles nos han brindado una gran seguridad nacional, ya que la mera mención de la palabra hace que los países se adhieran a nuestros más firmes deseos. Los aranceles nos han brindado seguridad económica y nacional, y ningún republicano debería ser responsable de destruir este privilegio”, argumentaba.
Las consecuencias de la votación
Pese a constituir un golpe simbólico, la medida tendrá poco recorrido. Aunque podrá ser aprobada en el Senado por una mayoría simple, en todo caso, si pasase el filtro del Senado, la ley de emergencia volvería a pasar por manos del Despacho Oval, donde probablemente Trump vetaría la propuesta del Congreso, que necesitaría dos tercios de las dos cámaras para revertir su decisión.
No obstante, la decisión de la Cámara de Representantes revela el desencanto de algunos legisladores del Partido Republicano, que estarían sufriendo las consecuencias de la crisis del coste la vida en el país norteamericano, lo que en inglés llaman afordability.
Según informa El País, los representantes republicanos que votaron con los demócratas fueron: Kevin Kiley, de California; Thomas Massie (Kentucky); Don Bacon (Nebraska); Brian Fitzpatrick (Pensilvania); Jeff Hurd (Colorado); y Dan Newhouse (Washington). El único demócrata que votó en contra de la resolución fue Jared Golden (Maine).
Algunos de los aliados de Trump se pronunciaron en la red social X sobre el porqué de su decisión. “Mi objetivo es defender la Constitución y representar al pueblo. La autoridad fiscal reside en la Cámara de Representantes, no en el Ejecutivo”, escribió Thomas Massie.
Newshouse también justificó su voto: “Aunque entiendo la estrategia del presidente de utilizar los aranceles como palanca para lograr más acuerdos comerciales, lo cierto es que los aranceles a Canadá han perjudicado a los habitantes de Washington”.
Para aprobar los gravámenes del 25% a Canadá y México, Trump recurrió a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, aprobada bajo el mandato del expresidente Carter hace casi 50 años.
Noticias relacionadas
Muchos representantes no están de acuerdo con el uso de esta ley de emergencia para aprobar la resolución, pero el presidente sostiene que ninguno de los dos países estaba haciendo “todos los esfuerzos para evitar la entrada de inmigrantes en Estados Unidos” y que estaban permitiendo el tráfico de fentanilo a través de la frontera.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar