Giro político en Canadá: Trudeau dimitirá como primer ministro
El primer ministro canadiense en los últimos nueve años ha comunicado que abandonará el cargo cuando el partido liberal elija un nuevo líder.
Giro político en Canadá. Justin Trudeau, su mediático primer ministro, ha comunicado su decisión de abandonar su cargo tras nueve años desde que llegara al poder en 2015. “Tengo la intención de dimitir como líder del partido, como primer ministro, después de que el partido elija a su nuevo líder”, dijo en una rueda de prensa el político de 53 años.
“Me preocupo profundamente por este país y siempre me motivará lo que sea mejor para los intereses de los canadienses. Y el hecho es que, a pesar de los mejores esfuerzos por resolverlo, el parlamento ha estado paralizado durante meses”, analizaba Trudeau, que se enfrenta a una creciente perdida de popularidad en Canadá agudizada por los problemas internos del Partido Liberal y las amenazas de Donald Trump en materia arancelaria.
El parlamento de Canadá estará suspendido hasta el 24 de marzo. La salida de Trudeau también se puede interpretar como un salto del barco antes de las elecciones del país que tiene que celebrarse antes del 20 de octubre de este reciente 2025. Esta decisión podría precipitar dichos comicios. “Si tengo que librar luchas internas, no puedo ser la mejor opción de unas elecciones”. Trudeau se enfrentó recientemente a la marcha de su viciprimera ministra Chrystia Freeland.
El gran rival político de Trudeau y de los liberales en Canadá es Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador. El hasta ahora primer ministro fue muy duro con el opositor: “No es la opción adecuada para los canadienses. No tiene sentido detener la lucha contra el cambio climático. Renunciar a los valores, la fuerza y la diversidad que Canadá siempre ha defendido no es el camino correcto para el país. Atacar a los periodistas y a las instituciones”.
El debate del ‘impuesto al carbono’
Uno de los puntos de choque entre conservadores y liberales en Canadá es el denominado ‘impuesto al carbono’. Es una fijación de precios del carbono para luchar contra el cambio climático, algo que, según los liberales, ha tenido impacto sobre la subida en los precios de muchos de los productos cotidianos.
Poilievre no tardó en reaccionar en redes sociales ante la decisión de Trudeau: “Todos los diputados liberales y aspirantes al liderazgo apoyaron todo lo que hizo Trudeau durante 9 años, y ahora quieren engañar a los votantes intercambiando otra cara liberal para seguir estafando a los canadienses durante otros 4 años. “La única manera de arreglar lo que rompieron los liberales es una elección de impuesto al carbono para elegir conservadores con sentido común que hagan realidad la promesa de Canadá”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.