Giro en Barcelona: Collboni, nuevo alcalde
El candidato socialista fue investido con 24 votos favorables del PSC, BCN en Comú y Partido Popular, por los 16 de Xavier Trías, que sólo sumó con ERC.
Jaume Collboni, candidato del PSC, ha sido investido como alcalde de Barcelona al obtener el apoyo de 23 concejales de la corporación municipal - los 10 de los socialistas, nueve de los comunes y los cuatro del PP - por los 16 de Xavier Trías, quien obtuvo únicamente el respaldo de ERC.
De esta manera, el PSC se hace con tres de las cuatro capitales de provincia catalanas sumándose a Lleida y Tarragona. La excepción la marca Girona, donde gobierna la CUP con el apoyo de Junts y ERC pese a que allí los socialistas fueron la fuerza más votada. Asimismo, el giro de guion protagonizado por BCN en Comú, formación liderada por Ada Colau, ha permitido desbancar al vencedor de las elecciones y candidato por Junts, Xavier Trías, quien fuera alcalde de la ciudad entre los años 2011 y 2015.
BCN en Comú alegó que la decisión tenía como objetivo “evitar un gobierno de Junts que ponga alfombras rojas a los lobbies y a los sectores favorables a las políticas de la derecha”. Además, revelaron que apostaron por esta opción “sin ningún pacto previo con el PSC ni con el PP”. Daniel Sirera, candidato del Partido Popular, ya comentó que prestaría sus votos a Collboni siempre y cuando los comunes no formaran parte del equipo de gobierno de la ciudad.
Una premisa que, finalmente, se cumplió después de que los comunes mencionaran en su comunicado oficial que no formarían parte del Ejecutivo municipal. A su vez, los comunes reprocharon al PSC que no realizara “ningún movimiento” para llegar a un acuerdo entre las fuerzas de izquierdas, y destacaron que su voto fue realizado como un ejercicio de “generosidad y responsabilidad con una mayoría progresista”.
El movimiento de Ada Colau se produjo horas después de que la militancia de los republicanos votara a favor de que la candidatura comandada por Ernest Maragall apoyara la investidura de Trías. Una opción que, una vez publicada la nota oficial por BCN en Comú, se diluyó. A su vez, el PSC recupera Barcelona doce años después. El último alcalde socialista en Barcelona fue Jordi Hereu, quien gobernó en la Ciudad Condal entre los años 2007 y 2011.
Segunda vez consecutiva que no gobierna quien gana
De esta manera, es la segunda vez consecutiva que en la ciudad de Barcelona no gana la lista más votada. Ocurrió en la última legislatura, cuando Ada Colau se convirtió en alcaldesa con el apoyo del PSC y de BCN pel Canvi, plataforma que lideró Manuel Valls. Una investidura en la que logró revalidar su cargo pese a la victoria de Ernest Maragall (ERC) en 2019.
Jaume Collboni, alcalde al tercer intento
Primer teniente de alcalde en la pasada legislatura durante el segundo gobierno de Colau, Jaume Collboni (Barcelona, 1969) asume el reto de ser primer edil de la segunda ciudad más poblada de España. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, tiene un posgrado en Dirección de Sistemas de Información por la Universidad de Pompeu Fabra y es abogado de profesión.
Entre 2005 y hasta 2010, Collboni pasó a ser coordinador del Grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Cataluña y secretario de Programas y Acción Sectorial. Más tarde, entre 2011 y 2014, fue diputado en el Parlamento de Cataluña en la X legislatura y secretario de Comunicación y Portavoz del PSC desde el 12º Congreso. Ese año, en 2014, Collboni renunció a su escaño en el parlamento para presentarse a las primarias del PSC al Ayuntamiento de Barcelona.