Gabriel Rufián dice: “Me da más miedo Yolanda Díaz que Abascal” y Sumar le contesta
La gresca comenzó con esta declaración del portavoz de ERC en el Congreso, en el programa ‘Todo es Mentira’. La formación de la vicepresidenta replicó en Twitter al republicano.
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a ser noticia por un enganchón. Esta vez, no fue con ningún representante de partidos como el PP o Vox, sino con Sumar. Todo comenzó con una declaración realizada en el programa ‘Todo es Mentira’ de Risto Mejide.
“Me da más miedo Yolanda Díaz que Abascal”, dijo el catalán. Sobre esta declaración, lanzó este argumento para defender su opinión. “Abascal todo el mundo sabe qué es. En cambio Yolanda, el hecho que deje en la cuneta a gente como Irene Montero porque le han dicho que así le irá mejor, que no se le entiendan según que cosas... Me da miedo que no sea lo suficientemente valiente. La izquierda tiene que ser valiente porque viene marcada de casa”.
Una declaración que encontró respuesta en Sumar. Fue el portavoz de campaña, Ernest Urtasun, quién contestó lo siguiente. “ERC y sus votantes nos merecen el máximo respeto, pero creo que Gabriel Rufián no está llevando bien esta campaña electoral en plena ola de calor”. También respondió a Rufián el portavoz de los Comunes en el Parlament de Cataluña, David Cid, que dijo esto sobre la formación independentista. “Han perdido el norte”.
Sin embargo, el choque no quedó ahí, ya que la respuesta del republicano llegó en forma de fotografía. En ella, aparecía la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en la celebración del Orgullo de la pasada semana. Montero, finalmente, fue excluida de la lista electoral del partido de Díaz. Una decisión que generó mucho revuelo por las declaraciones posteriores de altos cargos de Podemos, que señalaron a Díaz como la responsable de vetar a la ministra en sus listas.
De hecho, no ha sido el único dardo que lanzó Rufián a la formación de Díaz, de la que aseguró lo siguiente. “Votar a Sumar es votar a una mentira piadosa”. Asimismo, criticó que la nueva formación que aglutina a todos los partidos de izquierda por “vender” a Irene Montero. Más allá de estas acusaciones entre los dirigentes de ambas formaciones, todo llega después de lo sucedido en el pleno de investidura del Ayuntamiento de Barcelona.
Fricción tras la investidura de Jaume Collboni
Otro de los puntos de fricción entre ambas formaciones llegó por la decisión final de la candidatura de BCN en Comú, liderada por la exalcaldesa Ada Colau, de apoyar junto con el Partido Popular la investidura del actual primer edil de la Ciudad Condal, el socialista Jaume Collboni. El del PSC fue elegido alcalde al conseguir 23 apoyos, por los 16 cosechados por Xavier Trías, vencedor de las elecciones municipales y que sólo consiguió los votos favorables de ERC.
Una decisión muy criticada por ambas formaciones independentistas. De hecho, Rufián también criticó a Díaz, publicando una foto en su perfil de Twitter en la que la vicepresidenta del Gobierno aparece junto con el líder popular, Alberto Núñez Feijóo. “Aquí negociando la alcaldía de Barcelona desde un despacho de Madrid”, dijo. También publicó este otro comentario. “Barcelona nos muestra otro pacto posible a frenar: PSOE-PP”.