NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Francisco Franco, el primer alcalde de Vox en Córdoba

El candidato de la formación política de Abascal se hizo con la victoria en la entidad local autónoma de Encinarejo, por delante de PP y PSOE.

Francisco Franco, Vox
Vox

Los pasados comicios del 28 de mayo dejaron al Partido Popular como el claro ganador ante un PSOE que ha perdido varias de las grandes capitales y comunidades en las que gobernaba. La caída de los socialistas y el desarrollo de los populares ha venido también acompañada por el auge de Vox como tercera fuerza política en muchos territorios, siendo clave para la posterior formación del Gobierno. En algunos, incluso, ha llegado a la alcaldía.

Es el caso del municipio de Encinarejo, en Córdoba. Una localidad en la que esta las pasadas elecciones gobernaba el PP, pero que ahora queda en las manos de Vox y su candidato Francisco Franco. Encinarejo es una barriada que, a nivel electoral, ejerce como entidad local autónoma (ELA) y que pertenece a la capital cordobesa. Se trata de la primera alcaldía de Vox en la provincia de Córdoba.

Rafael Saco, presidente de la formación verde en Córdoba, ha agradecido a su candidato “todo el esfuerzo realizado” durante la pasada campaña electoral. Un triunfo cimentado en la aprobación de los votos de 407 vecinos del barrio, por delante de los 265 recibidos por el PP, los 253 del PSOE y los 122 de Ciudadanos.

Tradición política familiar

Sobre su historia, Franco ha reconocido su estrecha relación con la política en la ELA de Encinarejo desde muy pequeño, pues su padre fue teniente alcalde durante algunos años, al igual que su tío, del que se ha acordado mucho durante la campaña. “Ahora hay que trabajar intensamente para los vecinos de Encinarejo, que ya saben, me han tenido siempre a su disposición, ahora también como alcalde”.

De este modo, Francisco Franco queda a disposición de los 1.654 vecinos que dan vida a Encinarejo. Su nombre no les será extraño, pues es un viejo conocido de la política local. Hasta el año 1999 militó en el PSOE, año en el que pasó al Partido Andalucista. Allí se mantuvo casi una década, cuando en 2007 se afilió al Partido Popular. Con el PP fue concejal en tres legislaturas. Hasta que en 2023 empezó su andadura en Vox, de momento, con buen pie.

El partido de Santiago Abascal ha visto cómo ha crecido su popularidad en Andalucía, con un incremento en votos en siete de las ocho capitales de provincia. Además de la mencionada localidad de Córdoba, se estrena en el ayuntamiento de Málaga con dos ediles, mientras que en Puente de Génave (Jaén) gobernará en solitario tras obtener la mayoría absoluta.