Filtran unos audios que señalan que hay soldados británicos “en suelo” de Ucrania
Una filtración en los medios rusos señala que estos militares ayudarían a los militares ucranios a disparar misiles Storm Shadow, según The Guardian.
Medios de comunicación rusos filtraron un audio de una conversación entre altos mandos militares de la Fuerza Aérea alemana, donde debatían diversos aspectos que atañen al conflicto bélico en Ucrania. Entre ellos, una posible entrega de misiles Taurus, formación de soldados ucranianos y objetivos militares.
En la misma, también se hablaba de la presunta presencia de militares británicos en suelo ucraniano. Una revelación que causó molestia en Londres con el gobierno alemán. Ahora, una filtración en los medios rusos, señaló a diferentes soldados británicos que estarían “en suelo” ucraniano, ayudando a los militares de las Fuerzas Armadas de Kiev a disparar misiles Storm Shadow, de largo alcance, según recoge The Guardian.
La grabación de ese audio, que supuestamente provenía de los servicios de inteligencia germanos, recoge una conversación en la que participan oficiales de la Luftwaffe alemana, entre ellos, su jefe y teniente general, Ingo Gerhartz, en la que este habría revelado cómo desarrollan su labor los soldados británicos en Ucrania. “Sé cómo lo hacen los ingleses, lo hacen completamente a distancia. También tienen algunas personas sobre el terreno”.
La publicación del audio llega en un momento en el que Ucrania solicita más armamento y munición para continuar la lucha contra las tropas del Kremlin. El mandatario ucranio confirmó a inicios de febrero la renovación de la dirección política y militar del país. “Tengo algo serio en mente, que no se trata de una sola persona, sino de la dirección del liderazgo del país”, dijo a la televisión pública italiana RAI.
Rusia acusa de “participación directa” a Occidente
Desde el Kremlin, su portavoz, Dmitri Peskov, aseguró que el audio supone una muestra de “la participación directa del Occidente colectivo en el conflicto en Ucrania”. Además, en la grabación, los altos cargos del ejército alemán hablaban acerca de la negativa de Scholz a suministrar misiles de crucero Taurus a Kiev, dado que, según su versión, podría suponer una participación directa de Alemania en el conflicto bélico.
Estos misiles se caracterizan por alcanzar objetivos de hasta 500 kilómetros de distancia, y por acabar con defensas aéreas densas volando a muy baja altura. A su salida de la audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano la semana pasada, el canciller alemán, Olaf Scholz, calificó como “muy grave” la revelación de esta conversación. “Es un asunto muy serio. Ahora se va a esclarecer de forma cuidadosa, intensiva y muy urgente. Esto es necesario”, dijo.
Desde el país británico, el exministro de Defensa, Tobias Ellwood, calificó como “embarazosa” la revelación para Berlín, aunque instó a ambos países a limar asperezas sobre este asunto. “Habría que evitar algunas conversaciones a los corredores diplomáticos entre Alemania y Gran Bretaña”, declaró a la BBC, en vistas a las relaciones diplomáticas de ambos países.