Feijóo todavía no ha presentado su declaración de bienes
El líder del Partido Popular debe rendir cuentas ante el Senado tras finalizar su puesto como senador. Tiene que presentar declaración de actividades y bienes.
El líder del PP y candidato a la presidencia de España, Alberto Núñez Feijóo, todavía no ha hecho pública su declaración de bienes, a pesar de haber abandonado su puesto como senador autonómico en la Diputación Permanente. De acuerdo con El País, cuando un senador deja ese puesto, tiene que actualizar su declaración de bienes y rentas en los siguientes 30 días.
Como Feijóo lo abandonó el pasado 28 de julio, tiene hasta el 27 de agosto para rendir cuentas de la retribución que recibe como jefe del partido ante la Cámara alta. De acuerdo con la fuente citada, Feijóo tiene pensado presentar la declaración cuando asuma su condición de diputado en el Congreso, un hecho que puede producirse el lunes o el miércoles de la semana que viene. “Presentará todo lo que le exige su condición de diputado en tiempo y forma”, señalan fuentes del PP.
De acuerdo con el artículo 26 del Reglamento del Senado y el 160 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), los senadores “están obligados a formular” una declaración de rentas y otra de bienes, y ambas “deberán formularse al iniciar su mandato, como requisito para la perfección de la condición de senador y, asimismo, en el plazo de los treinta días naturales siguientes a la pérdida de dicha condición o de la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas”.
Desde que Feijóo fue nombrado presidente del PP en abril del año pasado —tras la quiebra interna del partido por el encontronazo entre Ayuso y Casado— percibe una remuneración del PP por su nuevo cargo. Así lo aseguró en Cadena Ser: “Todas las personas que hemos estado en el comité de dirección del partido, y el presidente del comité de dirección, que es el presidente del partido, tienen un incremento de sus salarios por el partido”.
Las exigencias del Senado a Feijóo
Esa cantidad —la que ganaba como presidente del PP— no apareció en la declaración que presentó en mayo de 2022, cuando comenzó su puesto como senador. Según la interpretación del presidente del Senado (Ander Gil), cuando se produce esa modificación tiene que hacerse la actualización, y no cuando se deja de ser senador. Por ello, Gil exigió a Feijóo que enviara la declaración antes del 4 de julio.
“Los senadores tienen la obligación de cumplimentar tanto las declaraciones de actividades como las de bienes y rentas, no solamente al inicio de su mandato y al finalizar el mismo, sino también cuando se produzca una modificación de las circunstancias inicialmente declaradas, contando para ello con un plazo de treinta días naturales desde que se produzca dicha modificación”, explicó entonces el presidente del Senado.
Sin embargo, el PP volvió a acogerse al artículo 26.2 del reglamento: “El presidente del PP actualizará sus datos de renta y patrimonio conforme a los plazos reglados que tiene como senador perteneciente a la Diputación Permanente de la Cámara”. Los populares entienden que tienen hasta el 27 de agosto para la actualización de la declaración de Feijóo. Según El País, en ese período el líder popular ha ganado 39.260 euros brutos como “gastos de representación” y, según La Ser, 70.121 euros brutos del senado. Falta por conocer lo que gana por ser presidente del PP.