Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES 23J

Feijóo cambia el rumbo

Según informa El País, el presidente del PP aparca el sanchismo y apuesta por un acuerdo con el PSOE como única vía para la investidura

El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo (c), durante la tradicional ofrenda al Apóstol, a 25 de julio de 2023, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Como cada 25 de julio, la Fiesta del Apóstol de Santiago, patrón de Galicia y de España realiza esta ofrenda. Feijóo asiste con la reciente victoria de su partido en las elecciones generales del 23J. El líder de los populares anunció, tras conocer los resultados electorales, su intención de intentar formar gobierno como formación más votada.
25 JULIO 2023;SANTIAGO DE COMPOSTELA;FEIJÓO;OFRENDA APOSTOL
César Arxina   / Europa Press
25/07/2023
César Arxina Europa Press

Tras la celebración de los comicios del 23J, la victoria electoral no le es suficiente al candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo para poder formar gobierno, algo que le ha llevado a replantearse su discurso sobre el PSOE y su candidato Pedro Sánchez, que pese a haber logrado menos escaños, tiene más opciones de formar gobierno con sus socios, tal y como informa Elsa García de Blas en El País.

Feijóo, dispuesto a dialogar con Sánchez

Tras el rechazo del PNV a apoyar la investidura de Feijóo, al líder popular solo le queda la opción del Partido Socialista para intentar que su Gobierno saliera adelante. El pasado martes, Feijóo hablaba de un pacto entre “los partidos de Estado, que han ganado votos y apoyos”, refiriéndose a PP y al PSOE, con el objetivo de que “no gobiernen los independentistas”, es por ello que ha habido un giro notable en el discurso de Feijóo, que ha pasado de querer “derogar el sanchismo” a calificar al PSOE como un “partido de estado”.

El líder popular quiere empezar conversaciones con Sánchez la primera semana de agosto, aunque el Presidente en funciones, prefiere posponer esa conversación, según informa José Marcos en El País, hasta la constitución de las cortes y la formación de la Mesa del Congreso prevista para el 17 de agosto.

Alberto Núñez Feijóo se desplazó hasta Santiago de Compostela, el pasado martes coincidiendo con el día de la celebración del santoral del apóstol, para agradecerle su victoria en las elecciones, según indicó a los periodistas allí presentes.

Este resultado no era el esperado por el candidato popular, que ahora está obligado a asumir a la prisa este nuevo escenario y como primer paso para abrir negociaciones con los socialistas ha optado por cambiar el discurso y dirigirse al PSOE como un partido respetable y constitucionalista, con el que pactar para lograr en España la “centralidad”.

“España merece estabilidad”, decía Feijóo este martes en Santiago de Compostela, donde aseguraba que no va a rendirse y va a seguir adelante con la investidura. “Estamos presidiendo la Unión Europea y negociando la regla de gasto. Se necesita estabilidad, mucho europeísmo y mucha centralidad”, decía, al tiempo que reconocía su intención de dialogar con el resto de partidos. “Hablaré con Vox y con el PSOE”, dijo. “Sería un inmenso error que en España gobernaran los independentistas y, sin embargo, los partidos de Estado han ganado apoyos y votos”, dijo según informa Silvia R. Pontevedra, en El País.

El tono empleado ahora por el candidato popular para dirigirse al PSOE es muy diferente al que había empleado durante la campaña, ha pasado de verles como rivales a otorgarles el peso de un aliado. La suma de PP, Vox y UPN, alcanza 170 diputados, seis por debajo de la Mayoría Absoluta, por lo que, para que se llevase a cabo la investidura, sería necesaria la abstención del PSOE.

El PP quiere presentar a Feijóo a la investidura

Desde Génova consideran que deben presentarse a la investidura, aunque sea fallida. “Nos interesa mucho ir a una investidura para mantener el rigor y la seriedad institucional, aunque sea fallida”, explican fuentes de la dirección del PP, que consideran que Feijóo tiene el derecho y el “deber” de hacerlo al ser el ganador de las elecciones y añaden que quieren utilizar la investidura para “contraponer su proyecto frente al de Sánchez junto a los independentistas”, según las mismas fuentes consultadas por El País.

Lo que sí tienen claro desde Génova es que el líder del PP, tiene que realizar una ronda de contactos con todos los partidos, incluso el PSOE. La intención de Feijóo es ir a la investidura sin un pacto de Gobierno con Vox, para intentar gobernar en solitario con apoyos externos, según ha informado la dirección del PP a El País. “No vamos a ir con Vox a ningún sitio”, manifiestan. Pero todo ello dependerá de a qué candidato designe el Rey Felipe VI como candidato para presidir el Gobierno de España. Si Feijóo se presenta ante el Rey con el apoyo de sus diputados y los de UPN, tendría menos votos que el PSOE junto con Sumar, que alcanzarían los 153. Para sumar más que la izquierda, sí necesitaría el apoyo del Vox.

Sobre el hecho de tender la mano a un posible pacto con el PSOE tras haber defendido toda la campaña el querer “derogar el sanchismo”, las fuentes del PP argumentan que, de producirse ese acuerdo, habrían logrado “empezar a derogar el sanchismo, porque Sánchez no se echaría en brazos de los independentistas”.