NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

“Excepcional” ataque a Kiev

La capital ucraniana intercepta 18 proyectiles enviados por Moscú, de los cuales seis eran misiles hipersónicos Kinzhal, descritos por Putin como “invencibles”.

Kyiv Mayor Vitalii Klitschko shows a Kh-47 Kinzhal Russian hypersonic missile warhead, shot down by a Ukrainian Air Defence unit amid Russia's attack on Ukraine, at a compound of the Scientific Research Institute in Kyiv, Ukraine May 12, 2023. REUTERS/Valentyn Ogirenko
VALENTYN OGIRENKOREUTERS

Un total de 18 misiles han sido neutralizados por las defensas aéreas ucranianas en Kiev durante la madrugada de este martes, en un ataque que un funcionario ha calificado como “de densidad excepcional”. Las alertas comenzaron a sonar en la capital de Ucrania sobre las 02:30 horas y finalizaron dos horas más tarde, después de que se escuchasen fuertes explosiones en el centro de la ciudad, según recoge la BBC.

Se trata del octavo ataque que Rusia lanza sobre Kiev durante el último mes. En este caso, el Gobierno ruso ha utilizado 18 misiles aéreos, marítimos y terrestres, y según Rusia, habrían alcanzado todos sus objetivos, una versión que contradice a la ucraniana. Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, aseguró que “la gran mayoría de los objetivos enemigos en el espacio aéreo de Kiev fueron detectados y destruidos”.

Los proyectiles interceptados fueron nueve misiles de crucero Kalibr (lanzados desde barcos en el Mar Negro), tres misiles terrestres y seis misiles hipersónicos Kinzhal, estos últimos capaces de viajar a 11.000 kilómetros por hora. Según ha señalado Rusia en numerosas ocasiones, los Kinzhal son misiles prácticamente imposibles de detener.

Sin embargo, el de este martes es el segundo misil Kinzhal que Ucrania consigue interceptar desde que comenzó la guerra, después de que detuviese el primero la semana pasada en otro ataque ruso sobre Kiev. Esto se debe, probablemente, a la llegada de los “modernos sistemas de defensa occidentales, incluidos los Patriots”, señala el medio mencionado.

Rusia evita comentar el derribo del Kinzhal

“¡Otro éxito increíble de la fuerza aérea ucraniana! Anoche, nuestros defensores del cielo derribaron SEIS misiles hipersónicos rusos Kinzhal y otros 12 misiles”, ha celebrado en Twitter el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.

Por otro lado, el Kremlin ha evitado este martes comentar el derribo de los Kinzhal. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha señalado que “esa pregunta hay que dirigirla al Ministerio de Defensa”, para después destacar las características “táctico-técnicas únicas en su género” que tiene este tipo de misiles.

“Efectivamente, el presidente Putin ha dicho en reiteradas ocasiones que este tipo de arma, los misiles Kinzhal, poseen características táctico-técnicas completamente únicas en su género”, ha señalado Peskov.