Evacuación masiva en Rusia
Ucrania derriba 30 drones durante la noche y ataca infraestructuras en la ciudad de Sumi. Hasta 130 mil personas han huido de sus casas.
Las regiones de Kursk, Bélgorod y Briansk están en estado de emergencia, tal y como informó el Kremlin, tras la ofensiva militar de Ucrania en la zona, que controlan ya 28 localidades y el frente ya es una línea de 40 kilómetros de ancho. Hasta este domingo el Ministerio para Situaciones de Emergencia ruso había cifrado en 84.000 las personas evacuadas de la región de Kursk.
La región de Sumi sufre ataques transfronterizos rusos a diario desde que las tropas rusas fueron expulsadas de la región y devueltas al otro lado de la frontera en abril de 2022. Los ataques solo se han intensificado tras la incursión de Ucrania desde allí en la región rusa de Kursk; ambas localidades comparten una frontera de 245 kilómetros.
Esta madrugada, la defensa aérea ucraniana derribó 30 de los 38 drones de ataque tipo Shahed lanzados por Rusia, dijo el comandante de la Fuerza Aérea Mykola Oleshchuk.
Oleksandr Sirski, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha informado este lunes por la tarde que las tropas de Kiev controlan 1.000 kilómetros cuadrados de la región de Kursk, según ha anunciado el presidente ucraniano en Telegram.
En una reunión de alto nivel militar, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que “las pérdidas de las Fuerzas Armadas ucranianas están aumentando drásticamente, incluso entre las unidades más preparadas para el combate, unidades que el enemigo está trasladando a nuestra frontera”.
La última evacuación de ciudadanos rusos se produjo ayer en la región de Bélgorod, que ha desplazado a 11.000 personas del distrito de Krasnoyaruzhski, a unos 20 kilómetros al sur de la zona por la que entró el ejército ucraniano el pasado martes
Mientras Moscú afirma haber estabilizado el frente de Kursk, el Ministerio de Defensa declaró que sus tropas habían repelido múltiples ataques de las fuerzas ucranianas en al menos ocho localidades distintas de la zona y que seguían intensos combates con aviación, artillería, drones y fuerzas terrestres, en los que Kiev habría perdido 32 tanques.
Según Serhii Kuzan, cofundador y presidente del Centro de Seguridad y Cooperación de Ucrania, “en los próximos días, todo dependerá de la decisión que tomen los dirigentes militares y políticos de Rusia, de si están dispuestos a sacrificar una parte de la región de Kursk por el bien de la región de Donetsk”.
El destino de estas ciudades evacuadas, anexionadas, y con conflicto latente se decidirá según la rapidez con la que Ucrania pueda mejorar su déficit de personal, municiones, armas y equipos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.