Europa avala la ley de amnistía
La Comisión de Venecia ha abordado el tema de la ley de Amnistía con el fin de lograr la reconciliación social y política en España.
La Comisión de Venecia se ha reunido este viernes para tratar el tema de la ley de Amnistía en España, y durante la asamblea se han presentado tres recomendaciones a seguir. La primera de ellas se basa en determinar de forma precisa el alcance material y temporal de la ley del perdón para que sus efectos sean más previsibles; la segunda se basa en el refuerzo de la conexión entre las dos consultas ilegales que se quieren amnistiar y los actos de malversación y corrupción que se están investigando y enjuiciando. Por último, acabar con el criterio de la “sentencia firme” para excluir los delitos de terrorismo.
La comisión ha contestado a las cuestiones del Senado acerca de una posible violación del principio de separación de poderes con la ley de amnistía, señalando que “es una consecuencia lógica de la eliminación de la responsabilidad penal”. No obstante, acerca de si una cuestión de inconstitucionalidad pudiera paralizar la implementación de la ley, esta ha afirmado que no debería impedirse la revisión judicial del proyecto.
Lawfare
Además, el órgano “anima a todas las autoridades españolas a que se tomen el tiempo necesario para entablar un diálogo significativo en un espíritu de lealtad cooperación entre las instituciones estatales, así como entre Gobierno y oposición, con el fin de lograr la reconciliación social y política, y considerar la exploración de procedimientos de justicia restaurativa”.
En relación al uso indebido de los recursos legales con fines políticos o “lawfare”, la Comisión de Venecia se ha mostrado en contra afirmando que “los jueces no deberían estar obligados a informar sobre el fondo de sus casos a nadie ajeno al Poder Judicial”.
Incluso ha realizado otra recomendación como la siguiente: “Las comisiones de investigación creadas por el Congreso de los Diputados no pueden pretender exigir que los jueces les informen, en particular sobre el fondo de los casos que han decidido”.