Estonia da por hecha una gran guerra: “La duda es cuándo”
En declaraciones a El País, la primera ministra, Kaja Kallas, aseguró que solo hay dos opciones. “Prepararnos para ayudar a disuadir a Rusia, o cerrar los ojos y fingir que no pasa nada”.
Estonia es uno de los países con los que Rusia ha confrontado desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. El año pasado, su Gobierno aprobó la prohibición de la entrada a su territorio de vehículos con matrícula rusa, sumándose así a las otras dos repúblicas bálticas, Letonia y Lituania.
A inicios de 2024, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, anunció la inversión del 0,25% del PIB del país a la defensa de Ucrania para los próximos cuatro años. De hecho, Kallas fue protagonista por la intención del presidente ruso, Vladímir Putin, de emitir una orden de busca y captura contra ella, así como a su secretario de Estado, Taimar Peterkop, y al ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, por presuntos cargos de destrucción y daños a monumentos soviéticos en Estonia.
Sobre el conflicto bélico en Ucrania y el devenir del mismo, se pronunció en una entrevista concedida a El País. En el mencionado diario, habló sobre la posibilidad real de una guerra se extienda y alcance a la Unión Europea. “Si tienen éxito en Ucrania, dispondrán de un ejército de un millón de hombres armados y una industria militar que trabaja en tres turnos para suministrarles”, dijo en primer lugar.
Ante esta situación, en caso de producirse, expuso que solo existen dos posibilidades. “La duda es cuándo comenzará la próxima guerra, y qué hacemos mientras: prepararnos para ayudar a disuadir a Rusia para que esa guerra, o cerrar los ojos y fingir que no pasa nada”. Este último aspecto lo mencionó en relación con lo sucedido en los instantes previos a la invasión rusa.
Por otra parte, indicó la urgente necesidad de Ucrania a nivel armamentístico, especialmente defensa antiaérea, y que aún no ha recibido las armas necesarias para combatir los misiles lanzados por las tropas rusas. “Piden el equipo y medios para fabricarlo, porque es más barato”. No es la primera vez que Ucrania solicita con urgencia ayuda.
La falta de ayuda a Ucrania, punto de inflexión
Días atrás, Kiev pidió a Estados Unidos que acelerase el envío de ayuda militar por valor de 50.000 millones de dólares, que fue aprobado por el presidente estadounidense, Joe Biden, y permanece bloqueado en el Congreso por los republicanos. En una entrevista a Bild, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, llegó a asegurar que, de no recibir ayuda, “todo será destruido” y habló de un “baño de sangre”.
Estos reclaman munición para los sistemas de defensa antiaéreos Patriot, cuyo objetivo es proteger las principales ciudades del país, junto con sus infraestructuras. Son usados para impedir los ataques enemigos una vez detectados por el radar, cuyo alcance oscila entre los 70 y 130 kilómetros. Los ataques rusos han dañado hasta un 80% de las centrales térmicas del país.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.