NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUERRA UCRANIA - RUSIA

Desesperación de Ucrania por la ayuda de EEUU: “Todo será destruido, será un baño de sangre”

Kiev insiste en la necesidad del paquete militar de 50.000 millones de dólares aprobado por el presidente estadounidense, Joe Biden, bloqueada en el Congreso por los republicanos.

Actualizado a
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski
ZUMA vía Europa Press

El bloqueo del Partido Republicano al paquete de ayuda militar por valor de 50.000 millones de dólares aprobado por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha provocado la desesperación de Ucrania, quien reclama dicha inversión para evitar un escenario caótico.

Una ayuda bloqueada desde hace seis meses por la oposición norteamericana, influenciada por el expresidente, Donald Trump. En una entrevista a Bild, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, llegó a asegurar que “todo será destruido” y habló de un “baño de sangre” si la ayuda no llega la ansiada ayuda. “Morirá mucha gente, será un baño de sangre, hablamos de cientos de miles de víctimas”.

Kiev reclama, especialmente, munición para los sistemas de defensa antiaéreos Patriot que Estados Unidos suministró, y que Ucrania considera vitales para proteger las principales ciudades del país, así como sus infraestructuras. Son usados para impedir los ataques enemigos una vez detectados por el radar, cuyo alcance oscila entre los 70 y 130 kilómetros.

Los ataques rusos han dañado hasta un 80% de las centrales térmicas del país, según cifró el ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, quien consideró que se trataba del “mayor ataque” contra el sector energético en el país. Para tratar de paliar esta situación de urgencia, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó el pasado martes una posible venta de unidades del sistema de misiles ‘Hawk Phase III’ a Ucrania por 138 millones de dólares.

El “plan de paz” de Trump para el conflicto

De hecho, fue filtrado el “plan de paz” del expresidente republicano para Ucrania por The Washington Post días atrás, basado en dos premisas. Una, que Ucrania entregue a Rusia el Donbás y Crimea. La otra, impedir que Kiev forme parte de la OTAN. Con estas dos, según el medio norteamericano, Trump buscaría una manera de poner fin a un conflicto sin fin, y trataría de recomponer, en la medida de lo posible, las nulas relaciones bilaterales entre el Kremlin y la Casa Blanca.

Una revelación que, posteriormente, fue desmentida por la campaña del expresidente, según el Post. “Cualquier especulación procede de fuentes anónimas que no tienen ni idea de lo que está pasando ni de lo que va a pasar”. El año pasado, vaticinó una Tercera Guerra Mundial si no regresaba al Despacho Oval. “Soy el único que puede hacer esta promesa: yo prevendré la Tercera Guerra Mundial, porque realmente creo que va a haber Tercera Guerra Mundial”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas