NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Estados Unidos abre una puerta a Rusia y China

Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional estadounidense aseguró que EEUU está dispuesto a dialogar con China y Rusia sobre el control de armas nucleares.

FILE PHOTO: White House national security adviser Jake Sullivan speaks during a daily press briefing at the White House in Washington, D.C., U.S., November 10, 2022. REUTERS/Tom Brenner/File Photo
TOM BRENNERREUTERS

El pasado 21 de febrero, Vladimir Putin ofreció su primer discurso a la nación rusa desde que comenzara el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En él, anunció la desvinculación unilateral de Rusia sobre el tratado START III o New START con EEUU, que ponía en conocimiento del otro y limitaba ambos arsenales nucleares. Dicha decisión provocó una incertidumbre internacional, con temor a que medio siglo después de la Guerra Fría, se materialice el uso de armas nucleares dentro del contexto bélico europeo que atraviesa la geopolítica contemporánea.

Durante el día de ayer, se celebró en Washington la reunión anual de la Asociación Nacional de Control de Armas para tratar la situación actual de las armas nucleares. Tras su conclusión, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional estadounidense, compareció ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que ofreció detalles del encuentro.

Límite nuclear de 1.500 ojivas

A pesar de la desvinculación de Rusia de los acuerdos, desde EEUU insisten en que Rusia respete el límite establecido en 2011: 1.550 cabezas nucleares u ojivas. Estamos dispuestos a ceñirnos a los límites centrales siempre que Rusia haga lo mismo”, expresó Sullivan en rueda de prensa.

Adhesión de China, clave

Además, añadió a China en dicho acuerdo: “Para 2035, China se encamina a tener hasta 1.500 ojivas nucleares, uno de las mayores desarrollos nucleares en tiempos de paz de la historia”, aseguró el asesor estadounidense, aseverando que “Estados Unidos tendrá que disuadir a dos potencias nucleares cercanas por primera vez en su historia”.

“China hasta ahora ha optado por no sentarse a la mesa para un diálogo sustantivo sobre el control de armas. Se ha negado a compartir el tamaño y el alcance de sus fuerzas nucleares o proporcionar notificaciones de lanzamiento. Y no ha mostrado mucho interés en las discusiones sobre los cambios en sus fuerzas nucleares”, añadió Sullivan.

Desde Washington consideran a China como un factor clave para controlar el panorama nuclear internacional, tanto para “llegar a algún tipo de acuerdo con los rusos” como para controlar a Reino Unido y Francia, en posible respuesta a la amenaza nuclear rusa.