España veta un plan de la OTAN
La Alianza Atlántica no invita a ninguna empresa militar española a una reunión para adquirir equipos de defensa. La ministra de Defensa, Margarita Robles, bloquea el acuerdo hasta que la OTAN “reconsidere” la decisión.
España ha bloqueado el nuevo Plan de Acción de Producción en Defensa de la OTAN por la ausencia de empresas nacionales de la industria militar en una reunión de la Alianza. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que no dará luz verde al proyecto hasta que la OTAN “reconsidere” invitar a las empresas de España y escuchar sus propuestas. Así, Robles tampoco asistirá en modo de protesta a la reunión, en la que se tratará de establecer objetivos de adquisición de equipos de defensa y su estandarización.
“No se nos han explicado las razones”, ha señalado Robles a los medios de comunicación en la sede de la OTAN en Bruselas. “Si por las razones que yo no comprendo y que no se me han explicado tampoco, se ha decidido que no esté la industria de defensa española, pues el Gobierno de España no va a asistir”, ha recalcado. Fuentes de la Alianza recogidas por El País aseguran que las conversaciones se basan en la adquisición de municiones “decisivas en el campo de batalla” en Ucrania”.
En la OTAN las decisiones se toman por consenso, y la ausencia de España impide que el plan de acción siga adelante sin enmiendas. En todo caso, esta primera reunión es tan solo una primera toma de contacto entre los países aliados, una cita simbólica. La ministra entiende es “evidente que España tiene que estar”, que “alguna empresa española tiene que estar representada”.
Según recoge el medio citado, la OTAN sí que ha invitado a la reunión a 25 empresas de la industria armamentística. Entre ellas hay compañías canadienses, británicas, estadounidenses, francesas, turcas, croatas, checas y estonias, entre otras. Por ejemplo, en la lista se encuentra la empresa franco-germana KNDS, fabricante de los tanques Leopard. También Baykar (Turquía) y Nexter (Francia), productoras de carros de asalto y de obuses autopropulsados Caesar. En principio, las empresas asistentes a la reunión han enviado material militar a Kiev. España no entiende que, por ejemplo, su empresa Instalaza (que envió lanzagranadas a Ucrania) no fuera invitada.
“En un momento como el que estamos viviendo, en el que la industria de defensa es tan importante desde todos los puntos de vista, no solamente para preservar la paz, sino a lo que implica de innovación, de tecnología, de creación, de puestos de trabajo, es evidente que España tiene que estar. Alguna empresa española tiene que estar representada”, ha señalado Robles. ”España ha decidido, pues que hasta que no se reconsidere reuniones como las que ha habido, de alguna manera, por decirlo con una terminología corriente, vamos a vetar ese plan de acción de producción de la industria de OTAN”, ha concluido.
No obstante, ha indicado que está “segura” y “convencida” de que en próximas reuniones, “si es que las hay, se contará con la industria de defensa española”. “Puedo decir que algún país, incluso esta misma mañana, que está en esa reunión, me ha dicho que toda la solidaridad porque no entendían las razones [...] España, lo hemos dicho siempre y lo repito, es un aliado serio, fiable, responsable, comprometido en todas las actuaciones de OTAN”, ha zanjado.