La decisión de España en Líbano tras los ataques de Israel a los cascos azules de la ONU: “Es inaceptable”
Margarita Robles asegura que España tiene un “compromiso firme e inequívoco con la paz y con el Líbano” y critica las acciones de Netanyahu contra los cascos azules.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado este lunes su condena “más enérgica” a los ataques de Israel a posiciones de la ONU en Líbano que violan el derecho internacional y ha manifestado el compromiso inequívoco de España de continuar en esa misión de paz.
“Es inaceptable por parte de Israel que se vulneren todas las normas del derecho internacional, que se esté entrando en posiciones y atacando a la misión de FINUL, que es una misión de paz de las Naciones Unidas”, ha señalado Robles en declaraciones a los medios tras firmar un convenio con el Comité Olímpico Español. La FINUL es la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, basada en el despliegue de patrullas de cascos azulen en el sur de Líbano para evitar los enfrentamientos entre ese país e Israel.
Robles ha recordado que el Gobierno de España, como los de muchos países de la Unión Europea, han condenado claramente y sin matices los ataques por parte de Israel a Líbano, donde España tiene desplegado un contingente de 650 militares y, además, el jefe de la misión de la ONU es un español, el general Aroldo Lázaro.
La ministra ha manifestado el orgullo por la labor que están realizando todos ellos y ha incidido en que España va a continuar porque tiene “un compromiso firme e inequívoco con la paz y con el Líbano”, cuyas poblaciones de la zona donde está el contingente español “transmiten cada día su agradecimiento” a los soldados españoles. Así, ha incidido en la “importante” labor de ayuda que los militares españoles, con los que habla a diario, prestan a la población civil cuando no están refugiados en los búnkeres, siempre con todas las precauciones posibles.
“Yo creo que es un pretexto clarísimo por parte de Netanyahu. Nosotros exigimos que haya un alto el fuego, que se respete la misión de FINUL”, ha dicho la ministra, que ha recordado que la decisión sobre esta operación de paz le corresponde tomarla a Naciones Unidas.
Combates “cuerpo a cuerpo” entre Hezbolá e Israel en Líbano
Por otro lado, el Ejército de Israel ha asegurado este lunes haber “eliminado” durante el último día a “decenas” de miembros del partido-milicia chií Hezbolá en bombardeos y “combates cuerpo a cuerpo”, en el marco de la invasión de Líbano desatada el 1 de octubre tras más de once meses de combates con el grupo en la zona fronteriza.
“Como parte de la operación terrestre contra Hezbolá en el sur de Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) eliminaron a decenas de terroristas en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos”, ha señalado el Ejército a través de un comunicado. Así, ha manifestado que “la Fuerza Aérea destruyó cerca de 200 objetivos terroristas” durante las últimas 24 horas, incluidas “lanzaderas”, “posiciones de lanzamiento de misiles anticarro”, “edificios militares” y “almacenes de armas”, entre otros.
El Ejército israelí describe su invasión de Líbano como una operación “selectiva y limitada” contra “objetivos terroristas e infraestructuras” de Hezbolá. Las autoridades libanesas han denunciado más de 2.300 muertos desde el 8 de octubre, fecha del inicio de las hostilidades, que dejan además miles de heridos y más de un millón de desplazados.
La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país, al hilo de los enfrentamientos desatados tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.