Ernest Maragall deja ERC
El motivo principal es la creación de una serie de carteles donde se ridiculizaba tanto al político como a su hermano, asociándolos con el Alzheimer.
Ernest Maragall, exlíder de Esquerra Republicana (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona, ha decidido abandonar el partido tras la polémica por los carteles ofensivos sobre el Alzheimer. En la pasada campaña de las elecciones municipales catalanas, desde las propias filas de ERC se difundieron una serie de carteles donde se le asociaba tanto a él como a su hermano Pasquall con el ‘Mal de Alzheimer’ que sufre este último.
La noticia se ha retrasado unos días debido por enfermedad
La decisión de este político se ha dado después de que salieran a la luz una serie de audios que confirman que parte de la cúpula del partido y la dirección de comunicación intentaron esconder que el partido era partícipe de este escándalo. “Hasta aquí hemos llegado”, ha expresado Maragall, que también ha aclarado que había decidido retrasar esta noticia unos días debido a una enfermedad y temía que fuese interpretada como “complicidad”, lo que no está ligado directamente con la filtración de los audios.
Igualmente, el exsocialista ha expresado su “vergüenza” y “horror” durante una rueda de prensa, donde también ha señalado como responsable al entonces director de comunicación, Tolo Moya. Con cuatro expedientes disciplinarios puestos en marcha, con Toya, Sergi Sabrià Marc Colomer y otro militante. Además, el político ha aprovechado para mostrar la necesidad de renovar la cúpula.
A pesar de su dimisión, apoya las ideas del partido
A pesar de su dimisión, también se ha reafirmado en la idea de que ERC ha de ser “fuerza central del catalanismo progresista”, a lo que ayudará como un ciudadano más, reafirmándose en que se siente “identificado con el proceso explícito de renovación”. Maragall considera acertadas las explicaciones de la dirección, pero lamenta que esto no se haya llevado a cabo con la “máxima rapidez y ejemplaridad”.
Por su parte, desde el partido asegura que este audio fue grabado sin el consentimiento de los participantes, alegando que se trata de un intento de “tergiversar ciertas acciones”, apuntando a Moya como principal responsable. En estas grabaciones se recoge un encuentro entre el vicesecretario de comunicaciones de ERC, Oriol Durán; el gerente, Jordi Roig; el exdirector de comunicaciones, Tolo Moya; y el exviceconsejero de estrategia del Govern, Sergi Sabrià. La finalidad era adelantar qué estrategia seguir si saliera a la luz el informe de los Mossos sobre estos carteles.
La polémica tuvo lugar en marzo 2023
La polémica campaña tuvo lugar en marzo de 2023, cuanto se pegaron en las calles de Barcelona una serie de carteles donde se veían una imagen de Ernest Maragall y su hermano Pasquall junto a la frase “Fuera el Alzhéimer de Barcelona”. Este movimiento se produjo cuando las encuestas le daban por perdedor, por debajo de los otros tres candidatos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.