ERC señala sus tres condiciones para pactar con Pedro Sánchez
La formación catalana reitera sus tres exigencias al PSOE: “Amnistía, condiciones para realizar un referéndum y bienestar para la gente del país”.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se reunieron este miércoles para ir perfilando las bases de un acuerdo necesario e imprescindible para reeditar el Gobierno de coalición. El pacto entre PSOE y Sumar se da por hecho por necesario y porque ambos líderes han mostrado un gran entendimiento durante todo el tiempo que han compartido sitio en el Consejo de Ministros.
Lo difícil vendrá después. Una vez amarre Sánchez el pacto con Díaz, tocará negociar con los partidos independentistas. ERC y Junts se perfilan como los más difíciles conscientes ambos de que su imprescindible sí les permite endurecer la negociación y exigir unas condiciones que en otro escenario no podrían solicitar.
En este sentido, desde Esquerra ayer reiteraron sus tres condiciones para dar el sí a Pedro Sánchez. Fue en el Parlament, en la sesión de control del Gobierno autonómico, y fue de boca del presidente de la bancada de ERC, Josep María Jové. “Amnistía, un proceso de resolución del conflicto que nos permita fijar las bases de un referéndum y bienestar para la gente del país”, enumeró el diputado la formación presidida por Oriol Junqueras.
Sobre las dos primeras condiciones, no existe duda. ERC ha manifestado en reiteradas ocasiones que quiere avanzar en una ley de amnistía y en la posibilidad de que la población catalana vote en las urnas por una república catalana.
El Rodalies, principal reivindicación
Sobre la tercera, sobre el “bienestar para la gente del país”, Jové se refiere principalmente a temas como el denominado déficit fiscal o traspasos de competencias como el Rodalies.
ERC lleva años denunciando la situación de las Cercanías de Renfe en Cataluña, un asunto que afecta a miles de personas cada día en la comunidad autónoma. Desde la formación catalana se ha pedido ya al PSOE el traspaso de las competencias al Gobierno autonómico, una cesión que aunque desde Ferraz no han descartado tampoco han dado el visto bueno.
Desde Esquerra conocen la mayoría parlamentaria que necesita el PSOE para reeditar su Gobierno. De ahí vienen sus altas demandas. Ayer lo volvieron a repetir: “Amnistía, condiciones para realizar un referéndum y bienestar para la gente del país”.