ERC manda un aviso al PSOE: “Es una temeridad”
Esquerra Republicana de Catalunya advierte a la coalición de PSOE y Sumar que no den sus votos por hechos.
Esquerra Republicana de Catalunya ha lanzado a última hora de este miércoles un mensaje amenazador para la coalición progresista de PSOE y Sumar. Según han afirmado fuentes del partido a El País, el bloque de izquierda no cumple con las exigencias de ERC para apoyar a la candidata del PSOE a la Mesa del Congreso, Francina Armengol. “Hace días que habíamos avisado que es una temeridad dar por hechos los votos de ERC”, han señalado esas fuentes.
Las declaraciones suponen un giro de guion en ERC, que habría mostrado esta mañana su visto bueno a la candidatura de Armengol. “Su nombre es mejor que otros, a priori tiene sensibilidad por ciertas cosas”, señaló el diputado Francesc-Marc Álvaro. Sin embargo, la formación dirigida por Oriol Junqueras ha convocado a la dirección este miércoles y han concluido que no se dan las condiciones exigidas por el partido republicano para apoyar a Armengol.
Una de esas peticiones es la exigencia de ERC del uso del catalán en la Cámara, una comisión de investigación sobre el espionaje Pegasus y que no se obstaculice la tramitación de una ley de amnistía. Este miércoles, el presidente en funciones Pedro Sánchez ha anunciado que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en la UE, en claro gesto a los partidos independentistas. Sin embargo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha recriminado a Sánchez que ese compromiso ya se asumió en la mesa de negociación en julio de 2022.
“Qué gesto? Si esto ya lo asumió y sellaste en los acuerdos de la mesa de negociación el 7 de julio de 2022. En el Parlamento Europeo hemos trabajado mucho. Cumple y termine el trabajo. Así, no”, ha señalado Rovira en Twitter.
Casi empate técnico a horas de la sesión constitutiva
De esta forma, el bloque de izquierda y derecha llegan empatados a las votaciones del congreso de este jueves. En principio, se decidiría en base al voto de los siete diputados de Junts y de la representante de Coalición Canaria, pero las últimas palabras de ERC complican la situación al PSOE.
El PP presenta a su secretaria general, Cuca Gamarra, y calcula un respaldo de 171 votos: 137 del PP, 33 de Vox y uno de UPN. Enfrente estará la socialista Francina Armengol, que también parte con 165 apoyos, si no contamos con los de ERC (121 de PSOE, 31 de Sumar, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG). Así, la balanza se decantará a un lado u otro con la decisión de CC, Junts y ERC. Según explica Europa Press, los de Carles Puigdemont no lo decidirán hasta alrededor de una hora antes de iniciarse la sesión constitutiva.