ERC advierte de que Pedro Sánchez puede tener un “plan B”
El diputado Francesc-Marc Álvaro no ha dado más detalles sobre esa supuesta alternativa, pero no descarta que el candidato socialista cree un “marco nuevo” que nadie espera.
Después de la investidura fallida del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 27 de septiembre, ahora la expectación descansa en el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que tendrá que buscar en las formaciones políticas el apoyo para seguir en Moncloa.
Esta vez, la investidura tiene más protagonistas además del propio Sánchez: el ala independentista de Cataluña. Junts tiene en su mano los escaños que le faltarían al Partido Socialista para ganar la presidencia del Gobierno y que ponen encima de la mesa una negociación de lo más controvertida con objetos como una ley de amnistía a los involucrados en el procés, o un posible referéndum de autodeterminación.
Ya el pasado 29 de septiembre Esquerra Republicana (ERC) y Junts aprobaron en el Parlament -gracias a la abstención de la CUP- una moción que condicionaba la investidura de Pedro Sánchez a un “compromiso” para avanzar hacia un referéndum. Esta escena no gustó nada al actual gobierno en funciones, que lanzó un comunicado en el que reprochaba a los partidos independentistas que “por ese camino, no hay avance posible. El camino [...] está siempre dentro de la Constitución”.
ERC llama a la cohesión con Junts en las negociaciones
De este modo, Francesc-Marc Álvaro, diputado de ERC en el Congreso, ha advertido al partido de Carles Puigdemont, en una entrevista a Catalunya Radio recogida por Europa Press, de que negociar por separado la investidura de Pedro Sánchez le da a los socialistas “una capacidad que no tendría si lo hicieran juntos”.
El diputado ha afirmado que no hay ningún pacto todavía sobre la amnistía abogando por la discreción en las negociaciones: “Queremos ser discretos porque creemos que lo que se negocia es muy delicado y frágil. Si vamos haciendo la retransmisión en directo, seguro que no sale”.
ERC habla de un “plan B” de Sánchez
Además, Álvaro no da por hecho que el líder socialista repita en La Moncloa dada su imprevisibilidad y ha afirmado que como presidente en funciones puede “crear un marco nuevo que otros no esperan” añadiendo que “no se puede descartar que, a la luz de ciertas encuestas, él tenga un plan B”. El diputado de ERC no ha dado más detalles sobre ese supuesto plan B, si se refiere a ir a nuevas elecciones o a dar un giro en las negociaciones.