NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Encuesta Sigma Dos: oportunidad para Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Los resultados del último sondeo de Sigma Dos para ‘El Mundo’ castigan los pactos entre PP y Vox dejando a la suma de ambos a un escaño de la mayoría absoluta.

Fluorish

La situación de la política española obliga a todos los partidos que comparten semejanzas a entenderse. El bipartidismo hace varios años que es historia en España, aunque está por ver su vuelta en un medio-largo plazo. Pero volviendo a la más estricta actualidad, los pactos entre formaciones son necesarios para formar gobiernos o sacar adelante leyes. Y dentro de estos pactos, puede haber discrepancias, tanto en los partidos políticos como en el electorado. Algo similar ha sucedido a PP y Vox en la última encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo.

La victoria de los populares el pasado 28M en muchas autonomías españolas ha obligado a forzar pactos entre PP y Vox para formar los órganos legislativos autonómicos, no exentos de polémica en algunos casos como en la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón o incluso en Extremadura, donde aún se resiste. Según la encuesta anteriormente mencionada, la unión del bloque derechista formado por PP y Vox se quedaría sin mayoría absoluta, situación que solo se ha repetido en la realizada en abril, antes del auge electoral del PP en las autonómicas y municipales. En el resto de encuestas de la propia encuesta demoscópica, el bloque derechista gobernaría alcanzando y superando la cifra de 176 escaños.

Bajada del bloque derechista

Los resultados del sondeo arrojan al PP como la fuerza más votada, con un 34% de la intención del voto, obteniendo 140 escaños. La voluntad del voto a Vox se sitúa en 13,4%, lo que haría a la formación liderada por Santiago Abascal obtener 35 escaños. Como suma, acumularían 175 escaños, a uno de la mayoría absoluta, cifrada en 176. Respecto a la encuesta anterior realizada el pasado 16 de junio, ambas formaciones pierden dos escaños.

Subida del bloque de la izquierda: Sumar, fortalecido

La mayoría de las encuestas privadas menos la del CIS, dan como ganador al PP. Por lo tanto, el PSOE ha estado muy castigado en todos los sondeos realizados. En referencia a los escaños obtenidos de la encuesta de la semana anterior (105), la formación socialista pierde tres escaños (102). Sin embargo, Sumar gana 5 escaños respecto a la semana anterior, situándose con 35 escaños y con una intención del voto del 13,7%.

Por lo tanto, la comparación de ambos bloques se sitúa en 38 escaños de diferencia en favor del bloque derechista, siendo la más pequeña de todas las encuestas de Sigma Dos durante todo este año.

Bloque nacionalista, estable

Las anteriores encuestas de Sigma Dos volvían a situar a los partidos nacionalistas con un papel importante. En Cataluña, ERC volvería a tener grupo propio obteniendo 11 escaños y JxCAT conseguiría 10 escaños. En el País Vasco, PNV y EH Bildu obtendrían 6 escaños cada uno. El resto de fuerzas conseguirían 5 escaños.