Encuesta elecciones gallegas: el BNG se dispara
El sondeo de 40db. para El País y la Cadena Ser deja al PP al borde de perder la mayoría absoluta. La nacionalista Ana Pontón disputa la presidencia a Alfonso Rueda.
El domingo 18 de febrero, España vivirá su primera cita electoral tras las generales del pasado 23 de julio. La comunidad autónoma de Galicia será la que celebre sus comicios, después de que su presidente, el popular Alfonso Rueda, decidiese adelantar unas elecciones previstas en un principio para verano.
El PP, confiado de sus opciones, apostó por convocarlas el 18F, previendo una victoria sencilla, dada su pujanza histórica en Galicia (cuatro mayorías absolutas seguidas de Feijóo) y aprovechando el previsible desgaste que el PSOE puede acusar tras los pactos de investidura a los que ha llegado Pedro Sánchez con independentistas y nacionalistas a nivel nacional.
Sin embargo, las encuestas (ya lo hizo el CIS esta semana) no apuntan lo mismo para el PP y su candidato Rueda. Y es que según el sondeo de 40db. para El País y la Cadena Ser, la mayoría absoluta del PP se ve seriamente amenazada por el bloque de izquierdas, liderado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), cuya fuerza sigue en un imparable ascenso.
El PP, al borde de perder la mayoría absoluta
Según los datos de la encuesta, el PP seguiría ganando las elecciones, pero estaría al borde de perder la mayoría absoluta. El sondeo le otorga el 45,2% de los votos, con una horquilla de 36 a 40 diputados (la mayoría absoluta se sitúa en 38). Es evidente el retroceso que 40db. le otorga. En el barómetro de enero, Rueda obtenía 42 diputados (los mismos que Feijóo en 2020) y el 47,5% de los sufragios (2,5 puntos más que ahora en febrero).
El BNG gana más de cinco puntos en un mes
En segunda posición se situaría una disparada Ana Pontón, candidata del BNG. Los nacionalistas tendrían el 30% de los votos, con una previsión de 22 a 25 escaños. Su subida es casi imparable. En enero la misma encuesta les daba el 24,8% en estimación de voto y 19 representantes en el Parlamento gallego.
El PSOE no remonta pero puede ser decisivo
Por detrás de ellos, se situaría un PSOE en horas bajas. Su candidato, José Ramón Gómez Besteiro no logra convencer al electorado, lastrado por la fuerza del BNG. Los socialistas verían su fuerza disminuida al obtener entre 10 y 13 diputados, (en las últimas elecciones de 2020 tuvieron 14) con el 15,6% de los votos.
Sin embargo, podrían ser determinantes para arrebatar la presidencia al PP. En caso de no sumar mayoría absoluta Alfonso Rueda, el PSOE podría pactar con el BNG e investir presidenta a Ana Pontón.
Democracia Ourensana puede decidir el Gobierno
Otro que podría ser clave en la gobernabilidad puede ser Democracia Ourensana, quien el sondeo de 40db. para El País y la Cadena Ser le vaticina un representante en la Asamblea gallega por la provincia de Ourense. Su candidato, Armando Ojea, podría decidir el signo del gobierno de Galicia en caso de que el PP se quede a un escaño de la mayoría absoluta. En ese caso, decidirían entre Pontón o Rueda.
Vox, Sumar y Podemos, extraparlamentarios
Quienes se quedarán fuera del Parlamento gallego volverán a ser Sumar, Vox y Podemos, que se presenta separado de la coalición de Yolanda Díaz que lidera Marta Lois, exportavoz en el Congreso de los Diputados. Ninguno de los tres partidos consigue el 5% necesario para tener representación. Previsiblemente, los tres verán desde la barrera una lucha muy igualada entre Alfonso Rueda y Ana Pontón por ser el próximo presidente de la Xunta de Galicia.