Encuesta del CIS: el PSOE adelanta a PP
Los socialistas ganarían las elecciones con una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP. El PSOE conseguiría el 31% de los votos, mientras que los populares lograrían el 29,6%.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) será la fuerza más votada en las próximas elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio, según el barómetro de opinión correspondiente a este mes que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una encuesta que, como todas las de este tipo, incluye datos de estimación de voto, pero no asignación de escaños.
Los socialistas, que obtendrían el 31% de los apoyos, podrían además gobernar uniendo sus apoyos a los de Sumar, que ocuparía el tercer lugar con el 15% de los sufragios. El Partido Popular (PP) sería segunda fuerza, con el 29,6% de los votos y Vox pasaría a la cuarta posición con el 11,17% de los apoyos.
No recogen el impacto entre los votantes del cara a cara
Para el barómetro publicado hoy, el CIS ha vuelto a su tradicional muestra de en torno a las 4.000 entrevistas telefónicas, una cifra que no se considera suficiente para hacer un cálculo de los escaños que podría lograr cada candidatura. Eso sí, el trabajo de campo de este sondeo fue posterior al de la macroencuesta -publicada el pasado 5 de julio-, más cerca, por tanto, de la cita con las urnas.
El sondeo, por tanto, no contabiliza el efecto que tuvo en el electorado el único cara a cara celebrado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que en otras encuestas han sido consideradas como un punto de inflexión que han permitido el crecimiento de los populares.
Por último, el CIS tiene pendiente otro estudio sobre los comicios legislativos, un ‘sondeo flash’ que previsiblemente dará a conocer el próximo lunes a lo largo de la mañana, último día en que se pueden publicar encuestas según la ley electoral.
Asignación de escaños en la última macroencuesta preelectoral
Aunque el CIS no aporta atribución de escaños, sí lo hizo en la última macroencuesta preelectoral. En esta, el barómetro otorgó al partido de Alberto Núñez Feijóo entre 122 y 140 escaños. Por su parte, el PSOE obtendría entre 115 y 135 diputados, quedando en segunda posición.
En tercer lugar, Sumar daría el sorpasso a Vox y se colocaría como tercera fuerza, con una horquilla de entre 43 y 50 diputados. La formación de Santiago Abascal quedaría en cuarta posición, con un considerable retroceso respecto a 2019, obteniendo entre 21 y 29 parlamentarios.
Con estos resultados, el PP no obtendría mayoría absoluta sumando sus escaños con los de Vox. Es más, ni siquiera en el mejor de los casos la suma PP-Vox obtendría los deseados 176 de la mayoría absoluta: se quedaría en 169 escaños. Es por ello que Tezanos dio posibilidades de gobierno al bloque PSOE-Sumar, el cual tendría más escaños que el bloque de derecha.
Según esta encuesta del CIS, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, se mantuvo como la líder más valorada, con una nota de 4,7, por delante de Pedro Sánchez (4,68) y Alberto Núñez Feijóo (4,3). Mientras, Santiago Abascal, líder de Vox, fue el peor valorado (2,96).