Encuesta CIS: el PP ganaría las elecciones
Pese a que el partido de Alberto Núñez Feijóo continúa en cabeza (un 33,2% en estimación de voto), caen siete décimas con respecto a la encuesta de noviembre. El PSOE quedaría en segunda posición y, Sumar, en la tercera.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha logrado recortar las distancias con el Partido Popular (PP) en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del año 2023 que, a su vez, es el primero con estimación de voto desde la investidura de Pedro Sánchez y la formación de Gobierno.
Aunque los ‘populares’ de Alberto Núñez Feijóo continúan en cabeza (un 33,2% en estimación de voto), caen siete décimas con respecto a la encuesta de noviembre. La distancia entre ambos, que hasta hace un mes era de 2,6 puntos, ahora se queda en 1,4 (un 31,8%).
Resto de partidos
Sumar, sin experimentar ninguna variación en relación con el mes pasado, ha retenido cómodamente la tercera posición (11,8%). En cambio, la ultraderecha de Vox se ha desplomado un punto y medio hasta el 8,5%, lo cual ha generado una gran controversia en las redes sociales.
De hecho, supone un batacazo de cuatro puntos frente a los datos de las elecciones generales del pasado 23 de julio, cuando cosechó el 12,4% de los votos. Tanto es así que es la primera vez desde hace más de un año que Vox cae por debajo de la barrera del 10%.
En paralelo, cabe destacar que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) repetiría resultado con un 1,9%, y Junts retrocede una décima hasta el 1,3%. A su vez, EH Bildu pierde dos décimas, hasta el 1,1%, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) repite su 0,9% de noviembre.
Yolanda Díaz, la mejor valorada
Según este organismo público español, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, vuelve a ser la mejor valorada. La política española pasa del 4,29 al 4,46 en diciembre. En segundo lugar, se sitúa Sánchez, el cual pasa del 4,31 al 4,29.
El líder del PP, Feijóo, después de haber sido el mejor valorado en noviembre con una nota del 4,45, cae actualmente al 4,14 y pasa a la tercera plaza. Por último, Santiago Abascal repite como político peor valorado, pasando del 3,03 de noviembre al 2,78 de diciembre.