Encuesta 40db.: retroceso de Feijóo
El PP baja 4 décimas y tiene un escaño menos en el tracking diario para El País y la Cadena Ser. Mejora de Vox, que gana un escaño y sube en estimación de voto.
Nueva actualización del tracking electoral diario que el instituto demoscópico 40db. está realizando para El País y la Cadena Ser. Tal y como refleja el sondeo de este lunes, el PP experimenta un retroceso respecto a la encuesta de ayer. La formación de Feijóo ve cómo su estimación de voto baja 0,4 puntos, por lo que se quedaría en el 31%, con 127 escaños, uno menos que ayer.
El diputado que pierde el Partido Popular, lo gana en este tracking diario Vox, que pasa a una estimación de voto del 15% (0,3 puntos más que ayer) y 42 representantes en el Congreso (uno más que este domingo). El PSOE y Sumar se mantienen invariables en escaños, 113 y 37 respectivamente. Los de Pedro Sánchez, eso sí, mejoran en estimación de voto una décima (pasan del 29,2 al 29,3%), aunque no se traduce en ganancia de puestos en el Parlamento. La coalición de Yolanda Díaz sigue en el 13,5% y 37 diputados.
PP-Vox, lejos de la mayoría absoluta
Así, la suma PP-Vox continúa en 169 escaños, igual que este domingo, a siete de la mayoría absoluta (176), una distancia seguramente insalvable para que Feijóo fuera investido presidente. Por su parte, PSOE y Sumar siguen en los 150 diputados, a 16 de la mayoría absoluta, pero con un escenario distinto para ellos. Un acuerdo de investidura con ERC, PNV y Bildu le podría dar a Pedro Sánchez la reelección.
Y es que la encuesta diaria de 40db. no cambia nada respecto a los partidos nacionalistas y minoritarios. Da 8 diputados a ERC, 8 a Junts Per Catalunya, 6 a EH Bildu, 5 al PNV y uno al BNG, Teruel Existe, CUP y Coalición Canaria. De aquí, PP y Vox necesitarían siete apoyos, que se podrían conseguir con PNV, Teruel Existe y Coalición Canaria, aunque la formación vasca en repetidas ocasiones ha manifestado que no respaldaría un Gobierno con Vox.
La izquierda necesita a los partidos nacionalistas e independentistas
Por su parte, la izquierda, a los 150 que suman PSOE y Sumar, necesitaría 16 apoyos más para conseguir una investidura de Pedro Sánchez en primera vuelta. Aquí las combinaciones pasan de manera imprescindible con los síes de Esquerra, Bildu y PNV. Si alguno de los tres no lo hiciera, el éxito para la izquierda se antojaría inviable y seguramente iríamos a una repetición electoral.