Encuesta 40db: Pedro Sánchez recupera terreno a Feijóo
Según la encuesta del barómetro para ‘El País’ y la ‘Cadena Ser’, el PSOE se ha repuesto en este primer barómetro del año, mientras que el resto de los partidos han bajado. El cambio de tendencia se evidencia sobre todo en el PP.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ha recuperado del impacto negativo provocado por la controversia sobre la amnistía para los sucesos vinculados con el procés y los pactos con los independentistas que favorecieron la investidura de Pedro Sánchez el pasado mes de noviembre.
Esta es la principal conclusión de la encuesta 40dB. para ‘El País’ y la ‘Cadena Ser’, realizada durante la primera semana de enero. Y es que los socialistas han subido casi un punto en estimación de voto con respecto al sondeo anterior -del mes de diciembre-, en el que el bloque de la derecha alcanzaba la mayoría absoluta en la encuesta por primera vez desde el 23J y en el que un 60% rechazaba la medida de gracia por considerarla “injusta”.
Estimación de voto por bloques
Ahora bien, pese a la mejora -venían cayendo desde el pasado mes de septiembre-, los socialistas se encuentran tres décimas por debajo de su resultado en las elecciones generales, mientras que los ‘populares’ han subido desde entonces 1,6 puntos. Sin embargo, respecto a la encuesta de diciembre pierde 0,3 puntos, cuando tenía 35% en estimación de voto (ahora 34,7%).
Por bloques, la estimación de voto del Partido Popular (PP) es de 34,7% y en relación con Vox, un 10,9%. Es decir, ha aventajado en 3,2 puntos a la del PSOE (31,4%), y Sumar (11%), lo que ha supuesto un punto y medio menos que en el barómetro anterior. Aunque la coalición de Yolanda Díaz ha superado por tercer mes consecutivo al partido de Santiago Abascal como tercera fuerza, ha bajado cinco décimas.
El PP tiene al votante más fiel
Por si esto fuera poco, el barómetro ha exhibido que el PP continúa siendo el partido con el votante más fiel. En concreto, un 88,6% de los que escogieron su papeleta en julio volverían a hacerlo en la actualidad, frente al 75,7% de los votantes socialistas, el 78,3% de los de Vox y el 76,9% de los de Sumar.
En cuanto a la motivación para votar, el 56,5% de la población general ha afirmado que volvería a votar casi “con total seguridad” en caso de haber una nueva cita electoral. Son los ciudadanos más jóvenes los que menos acudirían para votar (tan solo el 37,0% de los electores de entre 18 y 24 años ha asegurado que votaría con total certeza), mientras que los de edad más avanzada presentan la mayor disposición a participar (el 70,3% de los mayores de 64 años).
Por comunidades
Con respecto a la situación económica, la clase media (59,9%) ha sido la que ha tenido más clara su voluntad de participación, pero la clase media-alta y alta (57,45) ha aventajado a la clase media-baja y baja (53%) en 4,4 puntos porcentuales. La media entre la población general es del 56,5%.
Por último, por comunidades, el PP ha sido más fuerte en intención de voto en Andalucía, Madrid, Castilla y León y Galicia, pero no en la Comunidad Valenciana, donde el PSOE ha obtenido mejores porcentajes pese al Gobierno regional actual de los populares con Vox. En Cataluña se han impuesto claramente los nacionalistas (26,6%), seguidos de los socialistas (21,6%).