NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES

¿A qué se dedicaba Imanol Pradales antes de ser candidato del PNV en las elecciones del País Vasco y cuál es su profesión?

Su círculo más cercano lo define como “un chaval de barrio” salido del seno de una familia trabajadora y humilde. Urkullu es quien le ha animado “a dar el salto al servicio público”.

Actualizado a
¿A qué se dedicaba Imanol Pradales antes de ser candidato del PNV en las elecciones del País Vasco y cuál es su profesión?
Iñaki BerasaluceEuropa Press

La gran formación política en el País Vasco es el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV). Atendiendo a los resultados de todas las elecciones autonómicas celebradas en la región. Solo Patxi López y Ramón Rubial, ambos socialistas, han logrado ser nombrados lehendakari sin pertenecer a este partido.

Tras los comicios celebrados este 21 de abril, parece que el PNV volverá a tener un lehendakari. El candidato Imanol Pradales ha obtenido 27 escaños, los mismos que EH-Bildu, y podría gobernar con el apoyo del PSOE.

Ahora bien, que este partido político liberal y de ideología nacionalista vasca haya gobernado ininterrumpidamente en la última década, no ha evitado que entre los nacionalistas exista cierto miedo no a la derrota, pero sí a una caída significativa del apoyo del electorado.

“Renovación” del liderazgo

De hecho, según las últimas encuestas realizadas, EH Bildu parte con una ligera ventaja con respecto al PNV, una situación que tratará de revertir el nuevo candidato de los nacionalistas vascos, Imanol Pradales. El reto, no cabe duda, es enorme.

El pasado 24 de noviembre el partido tomó la decisión de prescindir de Íñigo Urkullu -lehendakari las últimas tres legislaturas-, buscando una “renovación” en su liderazgo. Hijo de Manuel Pradales y Rosa Gil, Pradales es el mayor de cuatro hermanos y durante sus estudios en la ikastola Asti Leku de Portugalete, en 4.º y 5.º, fue alumno de Urkullu.

Trayectoria profesional

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Deusto, donde posteriormente obtuvo su doctorado, este llevó a cabo también un máster en Gestión del Conocimiento en la Universidad Politécnica de Madrid. Además, participó en un programa de Gestión Avanzada en la Educación en el IE Business School.

Antes de su incursión en la política, Pradales ocupó puestos importantes en el ámbito académico y profesional. Sin ir más lejos, fue director de Bizkaia Talent entre 2007 y 2011, una asociación para la atracción, retención y vinculación de talento en Vizcaya.

El gran salto

Entre julio de 2011 y junio de 2015, fue diputado de Promoción Económica. Entre 2015 y 2023, fue apoderado en las Juntas Generales de Vizcaya representando al PNV. En la actualidad, es diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Vizcaya.

Cuando fue elegido como sustituto de Urkullu, su círculo más cercano le definió como un “chaval de barrio”. Y así es. Desde el seno de una familia trabajadora y humilde que en los años 80 llegó a pasar penurias, logró salir adelante a base de esfuerzo, sacrificio y talento.

Y siempre, cabe destacar, sin olvidar ni sus orígenes en Mamaringa, barrio popular de Santurtzi, ni a su cuadrilla del remo, su gran pasión junto a la política. Hace pocos días, se le pudo ver celebrando el título de la Copa de Rey que el Athletic Club de Bilbao había ganado al RCD Mallorca.

Además de haber sido su profesor y su mentor, Urkullu es uno de los principales referentes políticos. A su juicio, es la persona que le ha animado “a dar el salto al servicio público”. Pero no es el único: Jose Antonio Agirre Lekube fue su “gran inspirador” y Xabier Arzalluz es su referente en cuanto al arte de la oratoria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas