Elecciones adelantadas en Cataluña: así están las encuestas
Según un sondeo del Institut de Ciènces Polítiques i Socials, ERC ganaría las elecciones con un 19,7% de los votos. El PSC de Salvador Illa viene pisando fuerte.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido adelantar las elecciones catalanas al próximo 12 de mayo. Una decisión que viene motivada por la negativa del Parlament al proyecto de presupuestos por los “vetos cruzados” de grupos parlamentarios que, según ha denunciado, han actuado con “irresponsabilidad”.
Sigue la votación de la ley de amnistía en directo aquí.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado el adelanto de las elecciones catalanas casi un año antes de lo esperado y ha subrayado que Cataluña necesita un “gobierno fuerte”. “El PSC está preparado y yo estoy preparado”, asegura el jefe de la oposición.
En un clima político donde la amnistía está a la orden del día y donde los presupuestos se están haciendo de rogar, ¿qué dicen las últimas encuestas electorales?
ERC como mayor fuerza política
Según un sondeo realizado a principios de este año por el Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS), recogido por el HuffPost, se prevé una victoria para los de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Los de Pere Aragonès obtendrían un 19,7% de los votos, ligeramente por encima del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) de Salvador Illa, que alcanzarían un 16,4%. En el tercer puesto estaría Junts con un 15,9% de los votos.
En el resto de la carrera política se encuentran otras formaciones como los ‘Comunes’ con un 5,8% de apoyo; la CUP, con un 4,2%; el PP, con un 4%; y Vox, con tan solo un 2,1%. Unos resultados muy alejados de las tres fuerzas principales del Gobierno catalán.
PSC viene pisando fuerte
No obstante, no hay que perder de vista al partido de Salvador Illa. Según el barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, publicado en noviembre de 2023, el PSC ganaría las elecciones autonómicas con bastante ventaja respecto a sus competidores. Los socialistas serían la fuerza más votada con entre 39 y 45 escaños, mientras que ERC se quedaría con 29-34 diputados.
Este no es el único sondeo del CEO que da la victoria al PSC puesto que tres meses antes del último realizado también auguraban el triunfo del partido de Salvador Illa, aunque con menos margen de diferencia. En este se esperaba que los socialistas alcanzasen entre 31 y 37 escaños, seguidos de ERC con 31-26 diputados.
Sin embargo, al igual que estas encuestas han cambiado de noviembre hasta ahora, también lo pueden hacer durante los próximos meses. Sin ir más lejos, este jueves la Ley de Amnistía vuelve al Congreso de los Diputados para que su debate y, previsiblemente, su aprobación. Sin duda, esta amnistía será un punto importante en la futura campaña electoral que inundará Cataluña durante las próximas semanas.