Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

El tren nocturno que quiere recuperar Sumar

Desde la formación de Yolanda Díaz preguntan al Gobierno si tiene intención de recuperar los trenes nocturnos que unían España y Portugal. Fueron suspendidos a causa de la COVID.

Varias personas en una de las vías de la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes con motivo del inicio del Puente de la Constitución, a 2 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Renfe ofrece más de un millón y medio de plazas en sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia para viajar desde este viernes, 2 de diciembre hasta el domingo 11 de diciembre, con motivo del Puente de la Constitución y la Inmaculada, cuyos días festivos nacionales son el 6 y el 8 de diciembre, respectivamente. En total, Renfe ha programado 138 trenes en doble composición, lo que permite duplicar la oferta de plazas en cada tren.
02 DICIEMBRE 2022;DICIEMBRE;PUENTE;NAVIDAD;DISPOSITIVO ESPECIAL;PUENTE DE DICIEMBRE;VACACIONES;PUENTE;RENFE
A. Pérez Meca / Europa Press
02/12/2022
A. Pérez Meca Europa Press

Sumar quiere hacer del tren una apuesta decidida en la legislatura que acaba de comenzar. El partido que dirige Yolanda Díaz quiere que el Gobierno de coalición siga dando pasos para incentivar el uso del transporte ferroviario en lugar de otras alternativas como el avión y así reducir las emisiones de CO2.

En este sentido, la coalición ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en el que pregunta al Ejecutivo si tiene pensado recuperar los trenes nocturnos que unían España con Portugal. Concretamente, antes del estallido de la pandemia de la COVID-19, entre los dos países de la Península circulaban dos trenes por la noche. Uno, entre Madrid y Lisboa (conocido por el sobrenombre de Lusitania); y otro entre la capital portuguesa y la ciudad francesa de Hendaya, con paradas en San Sebastián e Irún (apodado Surexpreso).

A causa del coronavirus, las autoridades ferroviarias decidieron suspender estos dos trayectos, sin al menos comunicar ninguna intención por recuperarlos. Por eso, desde Sumar se insta al restablecimiento de estas rutas puesto que “es algo que esperan numerosos ciudadanos en ambos lados de la frontera hispano-lusa”.

Beneficio medioambiental

En su escrito, los diputados de Sumar, Júlia Boada y Fèlix Alonso, esgrimen el beneficio medioambiental que supondría volver a estos trenes nocturnos y reducir el uso del avión. Estos vagones eran conocidos como tren hotel, puesto que tenían compartimentos y habitaciones independientes con aseo y ducha.

La única forma de ir a Lisboa en tren

Actualmente, la única forma de ir a Lisboa desde la capital de España en tren es haciendo tres transbordos. Con una duración de aproximadamente 16 horas, el usuario debe coger un tren hacia Pontevedra, de allí a Vigo, después a Oporto y en la ciudad portista ya coger el último convoy hacia Lisboa. Un viaje muy incómodo.

En su petición de recuperar los trenes nocturnos entre España y Portugal, los de Yolanda Díaz también exponen la apuesta que países europeos están realizando por los trenes nocturnos. Y ponen varios ejemplos, como la ruta París-Niza en Francia, la que conecta Bratislava (Eslovaquia) con Split (Croacia) o la que une Berlín (Alemania) con Bruselas (Bélgica).

Sumar propone eliminar vuelos cortos en España

La apuesta por el transporte ferroviario es una de las señas de Sumar. En su programa electoral para el 23J, los de Yolanda Díaz proponían eliminar los vuelos en España cuando exista una ruta alternativa por tren de una duración inferior a tres horas. Por ejemplo, poniendo por caso la ruta Madrid-Valencia, es posible ir por vía terrestre en menos de tres horas, por lo que se plantea eliminar los vuelos entre ambas ciudades. En el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar, esta medida está incluida, por lo que se entiende que se llevará a cabo durante la actual legislatura.

Cuando presentaron la medida, el coordinador de campaña y ahora ministro de Cultura, Ernest Urtasun, explicó que “transporte es el responsable del 30% de las emisiones”. “Si no hacemos nada, aumentarán un 28% hasta 2050, 180 millones de toneladas más de CO2″.

El ejemplo de Francia

Urtasun defendió su propuesta apoyándose en la regulación recientemente aprobada por Francia. El país gobernado por Macron aprobó eliminar los vuelos en los que existan rutas alternativas inferiores a dos horas. Por eso, ya están prohibidos las conexiones aéreas entre París y Lyon, Burdeos y Nantes.

A pesar de estar dentro del Gobierno de coalición, la competencia en materia de transportes y movilidad ha recaído en el ala socialista del Ejecutivo. Será Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, el que manejará el Ministerio de estas áreas.