El transporte público dejará de ser gratis: “La política será otra”
El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se refirió a la bonificación del transporte, de la que destacó su capacidad para “recuperar usuarios en la era postpandémica”.
La bonificación del transporte público ha sido una de las principales medidas decretadas por el Gobierno la pasada legislatura, dentro del marco de políticas para paliar los efectos económicos derivados de la guerra de Ucrania y de la inflación en 2022.
Fue a finales del año anterior cuando entró en vigor esta medida, que consistía en la gratuidad del transporte público estatal (Cercanías, Rodalies y Media Distancia) y la bonificación del coste del transporte local y autonómico sufragado por el Estado y las comunidades autónomas. Durante el discurso de investidura, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que el transporte público será gratuito para menores, jóvenes (sin especificar edad) y desempleados.
La ministra de Transportes saliente, Raquel Sánchez, avanzó la voluntad del Ejecutivo para mantener la bonificación el próximo año, aunque matizó que “se trabajará para convertir esta medida en estructural para determinados colectivos”. Ahora su sucesor en el cargo, Óscar Puente, ha destacado que el precio del billete “nos ayudó a recuperar usuarios en la era postpandémica”, aunque la realidad será distinta a la actual, en la que se mantiene la bonificación para toda la población.
“Va a llegar un momento, en un horizonte no muy lejano, en el que la política va a ser otra”, expresó al respecto. De este modo, no especificó el momento exacto en que dejará de estar vigente la bonificación. Durante unas jornadas de movilidad sostenible organizadas por elDiario.es, el ministro avanzó que Transportes ya negocia con Hacienda para “dar forma” a la renovación de las ayudas.
Comunidades autónomas, como Madrid o País Vasco, avanzaron el pasado noviembre su intención de prorrogar las ayudas al transporte en caso de que el Gobierno Central tome la decisión de mantener el descuento. El Gobierno concede el 30% de la subvención a los abonos de transporte a cambio de que las autonomías complementen con sus propios fondos, como mínimo, otro 20%.
Rodalies y traspaso de Cercanías a otras comunidades
Sobre el traspaso de Rodalies a Cataluña, Puente especificó que las dos partes (Moncloa y Generalitat) asumen “que va a llevar tiempo” y no puso plazos sobre esta gestión, aunque sí dejó claro que ambas empresas mantendrán sus plantillas. En este sentido, mostró su predisposición a dialogar con otras comunidades autónomas para realizar el mismo trámite, después de que el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestara su deseo de realizar el reclamo si lo de Rodalies se confirma.
“Estamos abiertos a dialogar dentro del marco legal”, expresó. Además, desveló cómo se lleva a cabo el proceso del traspaso de competencias. “El traspaso se apoya en tres facetas, la económica, que permite mejorar el servicio; la operativa, con la creación de una nueva empresa en la que estaremos ambas partes, e infraestructura, con vías que sí son cedibles porque empiezan y terminan en la comunidad autónoma”, sentenció.