NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El sueldo de los 350 diputados que salgan elegidos

Los parlamentarios tendrán que informar de su patrimonio y dar cuentas de las actividades que hayan desarrollado en el último lustro.

El sueldo de los 350 diputados que salgan elegidos
EFE

Este domingo 23 de julio saldrán de las urnas los nombres de los 350 diputados que conformarán el Congreso durante los próximos 4 años. A finales del mes de agosto, los nuevos diputados cobrarán su primer sueldo, después de la sesión de constitución de la cámara, prevista para el día 17. En esa primera nómina, se incluirán también los días comprendidos entre el 24 de julio, día posterior a las elecciones, y el 31 del mismo mes.

Cada uno de los parlamentarios cobrará, como mínimo, un salario mensual de 4.085,64 euros y también estrenarán un Iphone de última generación valorado en, aproximadamente, 1200 euros. Los nuevos dueños de los escaños deberán declarar su patrimonio, y dar cuenta de qué empresas estaban cobrando hasta ahora.

Salario de los diputados

La asignación mensual, igual para todos los integrantes, sin contar con los pluses será 3.126,89 euros brutos al mes. A esta cuantía se le sumarían los complementos derivados de su función en la cámara y un plus por gastos resultantes de su actividad parlamentaria, que ascendería a 958,75 euros al mes, para los elegidos por Madrid y de 2.008,61 para los electos por el resto de provincias.

Pluses derivados de la actividad parlamentaria

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso, podrán recibir una indemnización para cubrir gastos de representación y de libre disposición, cuya cantidad podrá variar en función del cargo que desempeñen. Quien más cantidad reciben por este cometido la Presidencia de la Cámara puede llegar a ingresar 10.181,99 euros extra, mientras que los cuatro vicepresidentes, cobran 3.258,85 euros mensuales. Sin embargo, los portavoces de los partidos, pueden llegar a ingresar 2.969,4 euros al mes.

Gastos de transporte

Los gastos de transporte de los diputados corren a cargo del Congreso, que será quien abone en el acto el precio del billete. En el caso de que los diputados usen su vehículo propio, la retribución será de 0,25 euros por kilómetro, que se abonarán siempre y cuando el desplazamiento esté debidamente justificado, dentro de sus actividades como parlamentarios.

Los diputados que no tengan coche oficial, serán compensados con una tarjeta con 3.000 euros anuales para sus desplazamientos por Madrid, como viene siendo costumbre desde el año 2006.

Dispositivos tecnológicos

Aquellos diputados que renueven su escaño, podrán seguir utilizando el Iphone que tienen de la anterior legislatura, mientras que los nuevos integrantes recibirán uno para la legislatura.

En el caso de los Ipad, quienes ya lo tengan de la anterior legislatura, lo podrán seguir utilizando, mientras que los nuevos integrantes tendrán que esperar a que la cámara convoque un concurso para la compra de nuevos dispositivos.

Declaraciones de patrimonio e intereses

Los nuevos diputados tendrán que cumplir con el Código de Conducta de las Cortes Generales y presentar sus declaraciones de patrimonio e intereses económicos donde tendrán que dar cuentas de las actividades que hayan desarrollado en los últimos cinco años y “que puedan condicionar su actividad política o le hayan proporcionado ingresos económicos”. Estas declaraciones se harán públicas en la web del Congreso.

Donaciones, obsequios y beneficios

Los parlamentarios han de informar a la cámara de las donaciones, obsequios y beneficios, no remunerados, que hayan recibido en los últimos cinco años. Entre estos conceptos se incluyen viajes o invitaciones a eventos culturales que puedan ser relevantes, en el caso de que se produzca un conflicto de intereses. También tendrán que rechazar cualquier tipo de obsequios que puedan influir en su conducta.