El submarino español que participa por primera vez en una misión de la OTAN
El S-81 Isaac Peral forma parte de la operación Sea Guardian, misión de más de un mes que busca consolidar la seguridad marítima internacional y combatir el terrorismo en el Mediterráneo.


La Operación Sea Guardian de la OTAN pretende desarrollar un intenso conocimiento del entorno marítimo, combinando redes, basadas en sensores y no-sensores, con un fiable intercambio de información y conectividad entre los aliados y todos los organismos relacionados con el entorno marítimo. Y España forma parte de esta misión internacional (lo lleva haciendo desde 2017, un año después de la creación de la misión).
España contribuye a este ejercicio con las siguientes unidades:
- Una media de cuatro salidas al mes de MPA.
- Un submarino en dos períodos de 45 días, uno por semestre.
- Un patrullero de altura listo para salir a la mar en 48 horas a petición.
- Un buque de mando con un Estado Mayor embarcado y disponible para para liderar una operación.
- Autorización diplomática permanente para las bases de Cartagena y Rota.
La misión tiene objetivo conducir una operación de Seguridad Marítima enfocada en el conocimiento del entorno para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas. La Operación Sea Guardian tiene tres tareas ya contenidas en el Concepto de las Operaciones de Seguridad Marítima de la OTAN:
- Apoyo marítimo a la lucha contra el terrorismo.
- Apoyo al conocimiento del entorno marítimo.
- Contribución a la construcción de capacidades regionales de Seguridad marítima.
El área de operaciones de la misión es la misma que tenía la Operación Active Endeavour, está limitada a las aguas internacionales del Mar Mediterráneo y aproximaciones del Estrecho de Gibraltar.

En marzo, la fragata ‘Canarias’ y el submarino ‘Galerna’ se integraron en la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN en el Mediterráneo. Ahora es el S-81 quien está recorriendo las aguas internacionales. El S-81 se encuentra al mando del capitán de corbeta Fernando Clavijo Rey-Stolle y cuenta con una tripulación de 55 militares, entrenados específicamente para operar con precisión y seguridad en un entorno tan exigente como el submarino moderno.
⚓ El submarino S81 "Isaac Peral" se integra en la operación "Sea Guardian" de @NATO
— Armada (@Armada_esp) October 15, 2025
🤫 Contribuye así a la disuasión, seguridad y vigilancia frente a las amenazas marítimas en el Mediterráneo.#DefendemosEspañaEnYDesdeLaMar#Armada2050#StrongerTogether pic.twitter.com/wTP4j3NQnI
Noticias relacionadas
El Isaac Peral S-81 salió desde Cartagena ayer con 55 militares a bordo bajo el mando del capitán de corbeta Fernando Clavijo Rey-Stolle. El pasado mes de junio participó en el ejercicio avanzado de lanzamiento de armas Sinkex 25, realizado entre los días 15 y 16 de junio al suroeste de la isla de El Hierro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar