NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PACTOS DE INVESTIDURA

El Rey puede tomar tres decisiones hoy

Feijóo afronta esta ronda de consultas como ganador de las elecciones del 23J. Por su parte, Sánchez se reivindica como el único capaz de sumar los apoyos necesarios. Ahora bien, también puede existir una segunda ronda de consultas.

El Rey puede tomar tres decisiones hoy
Pool Europa Press

Felipe VI cierra hoy la ronda de consultas para designar al candidato a la investidura tras las elecciones generales del 23J. Después de los encuentros con los líderes de UPN, Coalición Canaria (CC), PNV y Sumar -en orden de menor a mayor representación- llega el turno de Santiago Abascal (VOX) a las 10:30 horas y de los candidatos que aspiran a asumir el encargo del rey: el socialista Pedro Sánchez (a las 12:00 horas) y el popular Alberto Núñez Feijóo (a las 16:00 horas).

Por el momento, ninguno de ellos cuenta con los apoyos suficiente para superar la votación en el Congreso, en la que se necesitan al menos 176 votos a favor en primera votación o más ‘síes’ que ‘noes’ en la segunda. Sin embargo, los dos se han marcado como objetivo ser el próximo presidente del Gobierno.

La situación de Feijóo y Sánchez

El líder del PP, Feijóo, lo hace como ganador de las elecciones del 23 de julio y, hasta la semana pasada, con 172 votos atados (PP, VOX, UPN y CC). Sin embargo, la decisión del PP de no ceder a VOX sus votos para entrar a la Mesa del Congreso ha enfriado su relación y el apoyo de la formación que preside Abascal para una hipotética investidura del ‘popular’ podría estar ahora en el aire.

Por su parte, Pedro Sánchez, se reivindica como el único capaz de sumar los apoyos necesarios, tras conseguir la semana pasada armar una mayoría suficiente para hacerse con la Presidencia del Gobierno. Entonces, aglutinó en un mismo bloque 178 votos correspondientes al PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG; si bien en la actualidad tan solo cuenta con 152 ‘síes’ de las dos formaciones que conforman el Ejecutivo.

Relación PP-VOX

A principios de mes, VOX ofreció su apoyo sin condiciones a Feijóo, pero la decisión del PP de no cederles votos para entrar esta semana en la Mesa del Congreso no ha sentado nada bien y ha alejado las posturas. En consecuencia, los diputados de Vox no votaron por la candidata popular, Cuca Gamarra, para la Presidencia de la Cámara Baja y deberán ahora aclarar al rey si mantienen o no su respaldo.

De hecho, este pasado lunes, el secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha insistido en que el PP tiene que dar explicaciones públicas para clarificar si quiere seguir con la senda de los “acuerdos racionales y sensatos”, tal como ha hecho en las comunidades autónomas donde gobiernan en coalición, o si opta por abonar un “cordón sanitario antidemocrático” para aislarles, lo que considera “de facto” convertiría a Feijóo en ‘socio’ de Sánchez.

No obstante, el PP no tiene “nada que decir” ni intención de responder, según han transmitido fuentes del partido a RTVE. Además, los populares niegan estar manteniendo contactos privados con VOX y que, por tanto, ya “se verá lo que diga VOX”.

Posibilidades de una segunda ronda de consultas

Cabe destacar que Javier Esparza (UPN), Cristina Valido (CC), Aitor Esteban (PNV) y Yolanda Díaz (Sumar) ya se reunieron ayer con el rey Felipe VI en esta ronda de contactos para la investidura. En primer lugar, Esparza dejó claro que apoyará a Feijóo si es propuesto para la investidura, pero no hará lo mismo con Sánchez, debido a que considera que “no puede ceder al independentismo cuestiones que puedan ser constitucionales”.

En segundo lugar, Valido anunció que, hasta la fecha, CC solo contempla el apoyo a Feijóo, pero harían lo mismo con PSOE si cumple con los presupuestos acordados para Canarias en 2023. En tercer lugar, desde PNV han reiterado su “no” a Feijóo y también han dejado claro que “es pronto” para llegar a un acuerdo de apoyo a Sánchez.

Por último, Díaz explicó al Rey que los españoles “no han votado mal” y que “no les puede hacer ir a una repetición electoral”. Ahora bien, de no someter a uno de ellos al debate de la investidura (Sánchez o Feijóo), el Rey deberá iniciar una segunda ronda de consultas para así tomar una decisión.