El reloj de lujo de Kim Jong-un
El líder de Corea del Norte ha aparecido en su visita a Pekín con un IWC Schaffhausen Portofino Automatic, un reloj valorado en 14.000 euros.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha aparecido en su visita a Pekín con un IWC Schaffhausen Portofino Automatic, un reloj suizo valorado en unos 14.000 euros, a pesar de que Corea del Norte tiene prohibida la importación de bienes de lujo y considera ese gesto como actitudes “burguesas”.
La hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, también ha aparecido en China con un bolso negro de lujo Lady Dior, valorado en 7.000 dólares, según el portal especializado NK News. La ONU prohíbe a Corea del Norte la importación de artículos de lujo para evitar la financiación de su programa de armas. Sin embargo, tanto Kim como su hermana llevaron este tipo de objetos en las reuniones que China ha organizado para Kim, Xi Jinping y Vladimir Putin.
En 2023, las importaciones de estos bienes desde China superó los 40 millones de dólares, según datos aduaneros de Pekín, citados por el legislador surcoreano Yoon Sang-hyun, creciendo exponencialmente frente a los tres años previos.
La hija de Kim y considerada su sucesora, Ju-ae, y la primera dama, Ri Sol-ju, ya fueron vistas con lujosos bolsos de Gucci en junio durante la apertura del resort turístico de Wonsan Kalma (Corea del Norte). Ju-ae, considerada la sucesora de Kim Jong-un, también fue vista con un reloj Cartier y otras prendas de alta gama.

Según el medio Daily NK, los empresarios norcoreanos viajan a ciudades chinas para adquirir muebles europeos, televisores y artículos de moda, bebidas alcohólicas y cosméticos; y a veces cambian las etiquetas de productos hechos en Corea del Sur (su país enemigo) y colocan otra que reza “made in China” para ocultar que han comprado un artículo surcoreano.
¿Cómo consiguen los norcoreanos artículos de lujo occidentales?
Además de las visitas a China, donde compran artículos europeos, los funcionarios comerciales norcoreanos enviados al extranjero, sus esposas e incluso los trabajadores norcoreanos en el exterior pueden adquirir objetos de lujo como bolsos y ropa y llevarlos directamente al país, según Jeong Eun-yi, investigadora del Instituto para Unificación Nacional de Corea.
Noticias relacionadas
Por otra parte, China puede regalar estos objetos a sus socios comerciales de Corea del Norte, es decir, los norcoreanos también pueden conseguir artículos de lujo mediante el intercambio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar